Vilella Alta (oficialmente y en catalán La Vilella Alta) es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Priorato.
Historia[editar]
La población fue fundada por los cartujos de Escaladei en 1286. El nombre de la población cambió con los Decretos de Nueva Planta. Hasta entonces se la conocía como Vilella d'Amunt.
La iglesia fue fortificada durante la Primera Guerra Carlista. La guardia de tropas liberales, compuesta por 36 hombres, fue asesinada durante un ataque carlista. Se decidió entonces amurallar el pueblo aunque sólo queda como vestigio de este muro un topónimo: el de el Portalet, correspondiente al lugar en que se encontraba la puerta de entrada.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con elementos barrocos. Es un edificio de tres naves y coro y tiene adosado el campanario. La mayoría de las piezas de arte del templo se encuentran en el Museo Diocesano de Tarragona. En su interior se conserva un retablo de estilo renacentista.
Vilella Alta celebra su fiesta mayor en el mes de enero. Las fiestas de verano coinciden con la festividad de Santiago Apóstol, en el mes de julio.
Política[editar]
En las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 obtuvo un 100% de abstención, por acuerdo de todos los vecinos y a modo de protesta por el hecho de que la única lista que se presentó fue la del PP con un candidato ajeno al pueblo que nunca se mostró.1
Economía[editar]
La base de la economía de la población es la agricultura de secano. Predominan las viñas, seguidas por los almendros y olivos. Cuenta con una cooperativa agrícola desde 1933.
Vilella Baja2 (oficialmente y en catalán La Vilella Baixa), es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Priorato.
Historia[editar]
Hasta los Decretos de Nueva Planta el municipio recibió el nombre de Vilella de Baix.
Formó parte de la baronía de Cabacés aunque algunos de los derechos sobre la población pertenecieron al condado de Prades.
En 1848, el pueblo fue ocupado por las tropas carlistas. Al verse rodeados por las tropas liberales, los carlistas se rindieron, y terminaron uniéndose a las filas isabelinas, conservando su graduación militar.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Es de tres naves y tiene el campanario adosado.
Un lugar típico del pueblo es la calle que no pasa(carrer que no passa) que perteneció al antiguo núcleo medieval. Se trata de una calle a la que se accede a través de un portalada y que termina en una plaza; de ahí el nombre de "no pasa" ya que no tiene salida. Se utilizó como lugar de defensa durante las Guerras Carlistas ya que permitía cerrar la puerta en caso de peligro.
Sobre las aguas del río Montsant puede verse también un antiguo puente de estilo románico. El puente en origen tenía dos arcos y en 1886 se le añadió un tercero, respetando el estilo arquitectónico original.
Vilella Baja celebra su fiesta mayor durante la segunda Pascua.
Economía[editar]
La base económica del municipio es la agricultura de secano, aunque en todo el término municipal hay regadío de soporte procedente del pantano de Margalef. El principal cultivo es la viña seguida por los olivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario