jueves, 21 de septiembre de 2017

Sistema esquelético


La cabeza ósea o esqueleto de la cabeza o calavera , es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza(cráneo y huesos de la cara); y rodean y protegen al encéfaloy los órganos de los sentidos, y contienen al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.
Huesos que lo forman:


  La cabeza ósea está compuesta por veintidós huesos, íntimamente relacionados. Los huesos y los órganos blandos vecinos se dividen en regiones anatómicas que cumplen funciones específicas y son asiento de alteraciones patológicas generales y también propias de las estructuras que las componen. La cabeza se divide en dos grandes sectores:
       Cráneo propiamente dicho, cráneo cerebral o neurocráneo. Es una caja ósea que contiene fundamentalmente el encéfalo y que, a su vez, se subdivide en base y calota o clavaria.
       Cara o cráneo visceral, que está en relación con los primeros órganos de los aparatos digestivo y respiratorio y con algunos órganos de los sentidos. También la cara se subdivide en una parte alta, denominada cara, mandíbula o maxilar superior, y una inferior, denominada cara inferior, mandíbula o maxilar inferior.
    El cráneo se localiza en el sector posterosuperior de la cabeza. El límite que separa la calota de la base viene dado por una circunferencia arbitrariamente establecida, que puede trazarse uniendo los siguientes puntos: delante, la sutura entre los huesos propios de la nariz y el reborde nasal del hueso frontal; atrás, la sutura entre la apófisis orbitaria externa del frontal y la apófisis orbitaria o ascendente del malar, la base de inserción de la apófisis cigomática del hueso temporal y la base de la apófisis mastoides. De una manera más sencilla, y sobre una radiografía simple de perfil, pueden separarse la calota y la base mediante una línea que va desde el borde inferior de la eminencia media, por delante, hasta la protuberancia occipital externa, por detrás. Dicha línea es oblicua con respecto a la horizontal antropológica, formando un ángulo de 22 a 25º abierto hacia delante.
   La cara se localiza en el sector anteroinferior de la cabeza. La cara superior se halla unida a la base del cráneo, mientras que el maxilar inferior está separado y dispone de amplitud de movimientos gracias a sus articulaciones temporomandibulares.
    De los veintidós huesos, ocho de ellos pertenecen al cráneo y los catorce restantes a la cara.   Existen diversas referencias anatómicas en la cabeza que suelen utilizarse en radiología. Se trata de los puntos, líneas, ejes, planos, diámetros y ángulos que se estudian a continuación.
                                                             

  PUNTOS ESPECIALES DE LA CABEZA.
   Se les agrupa en medios y laterales:
                                                
       Medios e impares.
   Punto mentoniano o sinfisario, se localiza en el extremo anteroinferior del mentón.
   Punto alveolar, está situado en el sector anterior del reborde alveolar superior, entre los incisivos medianos y superiores.
   Punto nasal o nasión, se halla en la raíz de la nariz, sobre el punto medio de la sutura nasofrontal.
   Glabela, es un punto situado en las crestas superciliares, por lo general se encuentra sobre una moderada eminencia ósea.
   Bregma, es el punto medio de la sutura coronal, sobre él convergen tres suturas: coronal, sagital y metódica.
   Lambda, es el punto de convergencia de las suturas sagital y lamboidea.
   Inión, está situado en le protuberancia occipital externa.
   Basión, es el punto medio del borde anterior del agujero occipital.
                                                                 
      Laterales o pares.
   Gonión, se encuentra en la cara externa del ángulo del maxilar inferior.
   Pterión, es el punto de la fosa temporal donde coinciden las aristas y bordes de cuatro huesos: frontal, temporal, parietal y esfenoides.
Asterio, punto de unión de la suturas: occípito-parietal, parieto-mastoidea y occípito-mastoidea.
   Punto infraorbiario, se localiza en el centro del reborde infraorbitario.
   Punto malar, se encuentra en la pared externa del malar.
   Punto atical, es el punto central del epitímpano del oído medio.
   Punto pupilar, corresponde a cada pupila.

                                                           
                         
   LINEAS DEL CRANEO.
   Son líneas rectas que se extienden entre dos puntos de la cabeza.
       Línea basal alemana, antropológica, de Virchow, de Frankfurt o infraorbitomeatal, va desde el reborde orbitario inferior al borde superior del orificio externo del CAE.
       Línea basal americana o de Reid, se extiende desde el punto medio del reborde orbitario externo al centro del orificio externo del CAE.
   Las dos líneas se denominan indistintamente basales y orbitomeatales, pues se extienden desde la órbita hasta el orificio auricular externo. Para facilitar una diferenciación a efectos de nomeclatura es conveniente denominar infraorbitomeatal a la línea alemana de Frankfurt. Los líneas basales se confunden entre sí con frecuencia, tanto en la literatura radiológica como en la anatómica, sin embargo, se diferencian, pues entre ambas se forma un ángulo de 10º abierto hacia delante, cuyo lado superior corresponde a la línea americana y el inferior a la alemana. 
   ▪    Línea infraorbitaria, se extiende entre ambos puntos infraorbitarios.
       Línea interorbitaria o interpupilar, es la que une ambos centros orbitarios o los puntos centrales de las pupilas cuando los ejes oculares se encuentran en posición anteroposterior.
       Línea horizontal superior, pasa por los bordes orbitarios superiores.
       Línea de Chamberlain, debe ser trazada en una radiografía simple, o preferentemente en una tomografía de estricto perfil del cráneo y de la columna cervical, desde el borde superior del paladar óseo hasta el borde posterior del agujero occipital. Se utiliza para estudiar la relación entre la base del cráneo y la apófisis odontoides en el diagnóstico de la impresión basilar. Normalmente la línea de Chamberlain pasa al ras del borde superior de la apófisis odontoides.
        Línea de McGregor, como la anterior ha de ser trazada en una radiografía de perfil. Va desde el borde posterior del paladar óseo hasta el punto de mayor declive de la escama del occipital. Tiene una utilidad similar a la línea de Chamberlain. La apófisis odontoides no debe de sobrepasar la línea de McGregor más de 4 ó 5 mm.
       Línea de McRae, debe de ser trazada sobre una tomografía de perfil monstrando el plano sagital de la cabeza. Va desde el borde anterior al posterior del agujero occipital.
       Línea digástrica o de Fischgold y Bregeat une ambas ranuras digástricas y también se utiliza para el diagnóstico de la impresión basilar. Para ello se mide la distancia que separa la línea digástrica de las superficies articulares de los cóndilos occipitales, que es de 1´1 cm. por término medio, con una desviación estándar de más o menos 0´4 cm. Esta línea debe ser trazada sobre un corte tomográfico de frente que pase por los cóndilos occipitales.
                               
                                 
   EJES DEL CRANEO.
   Son rectas que se trazan sobre referencias anatómicas  de la cabeza.
       Eje biauricular, une los puntos  aticales o, lo que es lo mismo, los bordes superiores de los orificios auriculares externos.
       Eje longitudinal del peñasco, sigue la dirección del peñasco del temporal. Prolongado hacia delante, en una radiografía de la base del cráneo, se superpone con la pared orbitaria externa. Continuándolo hacia atrás sale unos centímetros por detrás de la apófisis mastoides.
       Eje del oído medio, sigue la dirección del additus ad antrum y forma un ángulo con el plano sagital medio de 15 a 20º abierto hacia atrás y afuera.
       Eje de la pared interna del oído medio. Sigue la dirección de dicha pared y es paralelo al eje del oído medio.
       Eje de la pared externa del oído medio, sigue la dirección de dicha pared. Es oblicuo al eje de la pared interna y forma con el plano medio sagital un ángulo de 10º abierto hacia atrás y afuera.
                                    
                      
   PLANOS DEL CRANEO.
   En la cabeza se reconocen cuatro planos clásicos.
       Plano verticotransversal o frontal. Divide la cabeza en una parte anterior y otra posterior. El plano frontal que pasa por el eje biauricular recibe esta denominación diferencial, mientras que los restantes se designan según las estructuras anatómicas por la que pasan. Este plano frontal es perpendicular a los planos verticosagital y basal alemán.
       Plano verticosagital, o simplemente sagital: divide la cabeza en una parte derecha y otra izquierda. Es perpendicular a los planos frontal y basal alemán. El que pasa por la línea media, separando la cabeza en dos mitades simétricas, recibe la denominación de plano sagital medio.
       Planos basales u horizontales. Dividen la cabeza en una parte superior y otra inferior.
   Como ocurre con las líneas, también existen dos planos basales diferentes, el alemán y el americano.
   El plano alemán, antropológico, de Virchow, Frankfurt o infraorbitomeatal: se extiende entre dichas líneas basales. Es perpendicular a los planos frontal y sagital.
   El plano americano, de Reid u orbitomeatal: se extiende entre las dos líneas basales de igual denominación. americano o de Reid. Entre ambos hay una diferencia de 10 grados.
   Alemán y americano tienen otros planos basales que son similares pero paralelos, situados por encima y por debajo de los mismos, cortan horizontalmente la cabeza en todas las alturas y reciben su denominación se acuerdo con las estructuras anatómicas por las que pasan.
   El alemán fue aceptado como plano basal de elección en la convención realizada en Frankfurt en 1877, sobre todo para su aplicación en antropología, sin embargo bajo el influjo de la literatura moderna, especialmente la originada en los Estados Unidos, el más utilizado en radiología es el americano.
                               
                                 
   DIAMETROS DEL CRANEO.
   Miden la distancia entre dos puntos de la cabeza. Como todas las restantes medidas corporales, también los diámetros varían notablemente según el individuo. Expondremos los del cráneo y los de la cara.
       Diámetros del cráneo.
   -   Longitudinal: es el más aceptado en la práctica radiológica. Se obtiene trazando una línea recta entre los puntos más alejados de las superficies internas del frontal y del occipital, sobre una radiografía simple de perfil de la cabeza.
   -  Transversal: se consigue trazando una recta entre los puntos más distantes de las superficies internas del cráneo, sobre una radiografía simple de frente.
   -  silo-bregmático, o altura del cráneo. Se logra trazando una línea recta perpendicular al plano basal alemán, entre el reborde anterior del agujero occipital y el punto más alto de la superficie interna de la calota.
                             
      Diámetros de la cara.
   -  Vertical: el más utilizado es el nasomentoniano que va desde el nasión hasta el punto mentoniano.
   -  Horizontal: el más utilizado es el biorbitario, que une los puntos medios de ambos rebordes orbitarios externos. También existe el bimaxilar, el bicigomático, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario