El fabela, también conocido como fabella, (del latín, pequeño frijol) (o flabelos) es un pequeño hueso sesamoideo se encuentra en algunos mamíferos incrustados en el tendón de la cabeza lateral del músculo gastrocnemio detrás del cóndilo lateral del fémur. Es una variante de la anatomía normal y presente en los seres humanos en 10% a 30% de los individuos. En raras ocasiones, hay 2 o 3 de estos huesos (fabela bi- o Tripartita). Puede ser confundido con un cuerpo suelto o de osteofitos. El fabela es un hallazgo normal en las radiografías del perro y el gato, y ambos medial y lateral fabellae son típicamente presentes.
Entre los huesos sesamoideos que están presentes en el cuerpo humano, la fabela puede encontrarse en la cara posterior de la rodilla. Los reportes de su incidencia son bastante controvertidos en la literatura anatómica clásica, como también su constitución. Hay autores que mencionan a la fabela como tejido óseo, mientras otros la describen como una estructura fibrocartilaginosa. El sitio anatómico de ubicación es el tendón del gastrocnemio lateral, próximo de su origen, en la cara posterior del condilo femoral lateral. La prevalencia es más grande en individuos del sexo masculino. En presencia de este, se observa en rodilla la ausencia del ligamento poplíteo arqueado y la aparición del ligamento fabelo-fibular. Hay pocos trabajos que discuten la anatomía del compartimiento póstero-lateral de la rodilla con la Fabela, así como su constitución. Este trabajo tiene el propósito de analizar la incidencia de la fabela, su estructura histológica, asociándola con la presencia u ausencia de los ligamientos popliteo arqueado y fabelo-fibular a través del estudio macro y microscópico. Fueron disecados sesenta y cuatro cadáveres, sin causa mortis definida. Después fueron disecados. La fabela cuando estuvo presente fue retirada y fijada en formaldehido al 4% para su evaluación microscópica. De las sesenta y dos rodillas estudiadas dos presentaron fabela. La primera tuvo 1,6 cm de diámetro, ligeramente cóncava en su cara en contacto con cóndilo femoral lateral, bordes poco irregulares. La segunda tuvo 1,3 cm de diámetro con las mismas características estructurales. La fabela és un hueso sesamoideo que surge en la rodilla con baja frecuencia. Su aparición se acompañó de la ausencia del ligamento poplíteo-oblicuo y la presencia del ligamento fabelo-fibular. El estudio histológico determinó tejido óseo en su constitución sin osteoclastos.
Fisis es el también llamado cartílago de crecimiento. Es una zona de los huesos largos que se encuentra en la metáfisis. La metáfisis es la zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la región central o diáfisis y los extremos o epífisis. Se presenta en los huesos largos y en los menores de 5 años presenta la mayor parte del hueso largo (como en húmero, radio, etc...)
Cuando se llega a la pubertad la fisis empieza a decrecer; cuando ésta desaparece por completo, alrededor de los 25 años, el hombre llega a su mayor crecimiento. A partir de allí no crecerá más, se transforma en tejido óseo esponjoso, el hueso no aumenta su longitud y la zona de unión entre diáfisis y epífisis pasa a llamarse línea epifisaria.1
Su etimología proviene de la palabra griega physis, que habitualmente tiene el significado de "naturaleza", pero que se relaciona con el concepto del crecimiento óseo dado que deriva del verbo phyeo ("nacer", "brotar").
Un hueso accesorio es un hueso que no se forma con frecuencia en el cuerpo (inconstante), pero todavía está presente significativamente en un gran número de personas.
Clasificación[editar]
Ejemplos[editar]
Ejemplos de huesos accesorios incluyen el hueso trigonum ("astrágalo accesorio"), que si está presente en el pie normalmente se encuentra por detrás del astrágalo y el hueso navicular accesorio.
El hueso coxal (Os coxae; ilium, ischium, pubis), del latíncadera, es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.
Articulaciones[editar]
Abarca desde la cintura hasta la pelvis. Se articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisis púbica y con el sacropara formar la pelvis,2 y con el fémur para formar la articulación de la cadera o coxofemoral. A pesar de estar articulada en sí misma, existe cierta movilidad en los huesos coxales, de especial importancia durante los trabajos de parto, en las mujeres.3
La zona articular más importante del hueso coxal es el acetábulo o cotilo que es la cavidad articular para la cabeza del fémur. Es en este punto donde los tres huesos conformantes del hueso coxal se encuentran. Este acetábulo es rebordeado por el "rodete cotiloideo" o labrum acetabular, que es un cartílago que amplía la cavidad cotiloidea, permite mayor articulación con el fémur, y contribuye a la estabilización de la articulación coxofemoral por la creación de presión negativa durante la marcha.
Estructuras que lo conforman[editar]
Ilion: el ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.
Isquion: el isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.
Pubis: el pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. Este presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.
Cresta ilíaca: la cresta ilíaca marca el surco superior de las alas del ilion y presenta un labio interno y otro externo con una línea en medio de ambos.
Sínfisis púbica: la sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.
Agujero Obturador: el obturador es una gran apertura en cada pubis que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas.
El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Descripción anatómica[editar]
- Situación
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la caraque se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
- Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
- una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
- una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
Cara exocraneal[editar]
La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.
- Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de laapófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.
- Porción horizontal u orbitonasal:
- escotadura etmoidal
- superficie etmoidal
- Cresta órbitonasal es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes:
- escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con el maxilar superiorapófisis frontal (ascendente).
- arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria.
- escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios
- escotadura frontal interna, para el paso de los vasos homónimos.
- apófisis orbitaria externa (proceso cigomático), articula con el Hueso cigomático.
Cara endocraneal[editar]
Accidentes óseos sobre la cara endocraneal del hueso frontal:
- Escotadura etmoidal
- Agujero ciego
- Cresta frontal media
- Canal del seno longitudinal superior
- Fositas de Pacchioni
- Bóvedas orbitarias
- Impresiones digitales
- Eminencias mamilares
- Fosas frontales
Borde circunferencial[editar]
El borde circunferencial es la línea ósea límite entre las caras exocraneal y endocraneal del frontal. Se lo puede dividir en dos segmentos:
- segmento semicircular, superior, articulado con ambos parietales (sutura coronal) hacia arriba, y con las alas mayores del esfenoides en las porciones más inferiores.
- segmento horizontal, se articula con las alas menores del esfenoides
Arquitectura del hueso[editar]
El hueso frontal es un hueso plano, diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado "diploe". Es el hueso más duro del cráneo.1
Desarrollo y osificación[editar]
- Entre los 40 y 50 días de la vida intrauterina aparecen dos puntos primitivos en las arcadas orbitarias que irradian hacia las porciones horizontal y vertical del hueso, en el nacimiento el hueso se presenta dividido en dos porciones por la sutura metópica, que aproximadamente a la edad de 10 años desaparece por completo. El desarrollo de los senos frontales se produce siempre después del nacimiento y se relacionan con la función respiratoria.
- centros de osificación: El hueso frontal se desarrolla a partir de 2 pares de esbozos (4 puntos de osificación), uno condral y otro membranoso. Sólo la espina del frontal se origina desde 2 puntos de osificación endocondral. El resto del hueso frontal se origina por osificación endomembranosa desde dos primordios conjuntivos, que hasta su fusión definitiva se hallan separados por la sutura mediofrontal (sutura metópica).
- celdas pneumáticas: senos frontales y etmoidofrontales. Normalmente, en el espesor del hueso frontal, se forma una cavidad pneumática de dimensiones variables conocida como seno frontal. Esto se da a partir del "crecimiento" y desarrollo de alguna de las hemicélulas frontales anteriores de la superficie etmoidal del frontal que excavan el espesor del hueso a ambos lados. El seno frontal forma parte del conjunto de cavidades pneumáticas que rodean las fosas nasales (también conocidos como los senos paranasales). El hueso frontal también contribuye con una porción ósea (hemiceldas frontales) a la conformación de los senos etmoidales (etmoidofrontales).
Articulaciones[editar]
El hueso frontal se articula con 12 huesos: huesos parietales (2), etmoides (1), esfenoides (1), maxilar (2), cigomático o malar (2), lagrimales (2), y nasales (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario