La salsa de nueces (también conocida como pasta de nueces) es una salsa de origen iraní hecha principalmente de nueces y especialmente popular en la gastronomía georgiana.
Variedades[editar]
Baya[editar]
Baya (georgiano: ბაჟა) es la más versátil de las salsas georgianas de nueces, hecha de vinagre de vino tinto o de jugo de granada. Como es típico de la cocina georgiana, esta salsa es un poco acre porque los georgianosnormalmente no usan dulcificantes en su cocina.1
Satsivi[editar]
Satsivi (georgiano: საცივი) es una salsa georgiana hecha de nueces y servida fría como una salsa para acompañar el pan o para las carnes (generalmente las que se obtienen de la caza) o pescado frito. Tradicionalmente el satsivi está hecho de nueces, agua, ajo, una combinación de yerbas secas, vinagre, pimienta roja y sal al gusto.
Los pedazos de pavo o pollo cocido sumergidos en satsivi son una de las comidas principales de las fiestas del invierno.
Samanū (en persa: سمنو ), Samanak (en persa: سمنک ), o Sumalak/Sumalyak (en tayiko, сумалак; en uzbeko, sumalak), Samanu (en turco, Samanu) o Sümölök (en kirguís, сүмөлөк) es una pasta dulce preparada a base de trigo germinado (brotes o plantines de trigo), el cual se prepara para la celebración de Nowruz (celebración persa del año nuevo). El samanu se cuece en una gran olla (similar a un kazan) en Irán y algunos otros países. La práctica se remonta a las épocas del Gran Imperio Persa.
El trigo es remojado y preparado durante varios días y todo el proceso demanda una semana. Tradicionalmente, la cocción final se extiende desde tarde en la noche hasta el amanecer cuando se realiza una fiesta exclusiva de las mujeres. La fiesta es llena de alegría y risas, música y canciones relacionadas con la oportunidad. En Tajikistan y Afganistán se entona la siguiente estrofa: Samanak dar Jūsh u mā Kafcha zanēm - Dīgarān dar Khwāb u mā Dafcha zanēm.123 (que significa: "El samanak hierve y lo revolvemos, mientras otros duermen y nosotros tocamos el daf").
En tiempos modernos, el preparado de samanu puede ser una actividad familiar. El samanu tradicional se prepara solo con trigo germinado y agua (sin ningún otro tipo de ingredientes). En la actualidad, es usual agregar un poco de harina para acelerar el espesado, aunque de estar forma la pasta es algo amarga y menos dulce.
Un plato o cuenco de samanu es una parte tradicional de la mesa de Haft sin.
El sangak o nan-e sangak (en persa سنگک) es un pan plano de masa madre integral iraní sencillo rectangular o triangular. Se considera el pan nacional iraní.
Su nombre consta de dos parte: sang, ‘piedra’ o ‘guijarro’, y sangak, ‘piedra pequeña’. Esto se debe a la forma en que tradicionalmente se ha cocido este pan: sobre un lecho de pequeños guijarros de río calientes en un horno.
Normalmente hay dos variedades de sangak en las panadería iraníes: el genérico sin ningún ingrediente añadido, y una variante más cara espolvoreada con semilla de amapola o sésamo.
Sohan o Sowhan es un pastel tradicional iraní de azafrán o de caramelo. Se produce principalmente en las ciudades de Qom y Isfahán. Sus ingredientes consisten en trigo, harina, yemas de huevo, agua de rosas, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, azafrán, cardamomo y astillas de almendras y pistacho. En Isfahán, se le agrega miel al Sohan de sustituto al azúcar produciendo un caramelo más frágil que también tiene un acabado brillante.
Los peregrinos y viajeros de la ciudad santa de Qom lo compran y lo llevan a sus ciudades como un regalo que se conoce como el Regalo de Qom.
Shoan ha sido producido comercialmente por los confiteros tradicionales desde hace décadas. Se hace generalmente en discos delgados de 5-6 milímetros de espesor, o como piezas cuadradas en tamaños pequeños. Son envasados generalmente en botellas de hojalata de intrincado diseño. En los últimos años, otros paquetes también han sido comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario