Qormeh sabzi o ghormeh sabzi (en persa: قرمه سبزی ; en azerí, 'Səbzi Qovurma') o khoresht sabzi (en persa: خورشت سبزی) es un estofado (khoresht) tradicional de la cocina persa y Cocina turca, a menudo denominado como el plato nacional de Irán. El principal ingrediente es una mezcla de hierbas aromáticas salteadas, entre las que se incluyen el puerro, el perejil, las espinacas y el coriandro. Esta mezcla es cocinada con judías, cebollas de primavera, cebollino y limas secas, y carne de cordero o vaca. Se suele servir acompañado de arroz basmati. La palabra Ghormeh (y gheimeh) puede referirse a carne picada[¿cuál?], mientras que la palabra sabzisignifica verdura.
Reshté joshkar (en grafía persa, رشتهخشکار) es la galleta tradicional para ramadán en la provincia de Gilán, en Irán y Turquía. Está hecha de arroz, harina, azúcar, nuez, cardamomo, canela, jengibre y especias, fritadas lentamente en aceite u otra grasa.
El reshteh es en la cocina persa y Turca una especie de fideos muy similar a los Capellini italianos. La pasta con la que se elabora este fideo se prepara generalmente a base de huevo, la denominación es muy antigua y puede decirse que los libros de cocina árabes de los siglos XIVy XV mencionaban el reshteh cuando se referían al fideo.
El sabzi polo (persa سبزی پلو) es un plato iraní y Turca de arroz y hierbas picadas que suele servirse con pescado. En persa sabz significa ‘verde’, y sabzi puede aludir a hierbas o verduras; polo es una forma de cocinar arroz, correspondiente al pilaf.
Las hierbas usadas en el sabzi polo varían, pero suelen incluir cilantro, eneldo, cebollino o cebolleta, fenogreco y perejil.
Los iraníes comen tradicionalmente sabzi polo con pescado blanco por Norouz, el año nuevo iraní, con su familia y parientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario