lunes, 25 de junio de 2018

Herramientas manuales


brocha es un instrumento consistente en un conjunto de cerdasunidas a un mango que se utiliza para pintar, maquillarse o para otros fines.
La brocha es una herramienta utilizada para pintar casas tradicionalmente escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie. Se le conoce de varias maneras la menos común es "brocheta" Este material puede ser líquido o pulverulento como por ejemplo, pintura, barniz, polvos de maquillaje, crema de afeitar, etc. Las brochas se utilizan para diferentes propósitos entre los que destacan la pintura de muros y otras superficies y labores de higiene y embellecimiento.
Una brocha estándar se compone de tres partes:
  • el mango, de diferentes longitudes, generalmente, de madera, también pueden ser de plástico.
  • las cerdas, consistentes en pelos de animal (jabalícerdocaballo, etc.) aunque también existen de nailon y otros materiales sintéticos.
  • la virola o pieza metálica que separa las cerdas del mango.


Brochas de pintura[editar]

La brocha es un instrumento imprescindible dentro del maletín del pintor que suele contar con unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes usos.
Pinceles de diferentes tipos y tamaños
Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas. Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.
Una buena brocha debe tener las cerdas compactas para dar un tratamiento uniforme a la superficie y suficientemente flexibles como para no formar estrías. Las brochas de cerdas sintéticas son más bastas por lo que no se recomiendan para trabajos de detalle.1​ Para que una brocha sea considerada de buena calidad, es necesario que las cerdas hayan sido adheridas en su fabricación con pegamento epóxico, de lo contrario las cerdas se desprenderán durante el pintado.
Si se desea emplear pinturas látex o al agua, lo mejor son las brochas de cerdas sintéticas. Para trabajar con lacas, esmaltes o pinturas epóxicas son recomendables las brochas de cerdas naturales: las de porcino o las de caballo ofrecen buenos resultados.2
La cerda natural se caracteriza por tener la punta abierta, como si fuera una horquilla. De hecho, cuanto más abierta tenga la punta, de mejor calidad será la cerda ya que facilitará la distribución de la pintura. Por otra parte, la cerda blanca china es la más económica, mientras que la cerda procedente de las regiones de Chungking, Hankow, Shanghai e Yunan son las de mejor calidad debido a que, por ser regiones frías, el pelo es más grueso y absorbe más pintura.3

Mantenimiento de la brocha[editar]

Para mantener las brochas en buen estado, es imprescindible limpiarlas en profundidad después de cada uso. Si las pinturas usadas son al agua, se pueden lavar poniéndolas bajo el grifo pero si están basadas en disolvente, se deberá utilizar aguarrás u otro disolvente para su limpieza.
Al estrenar una brocha es necesario sumergirla en líquido durante unas horas para eliminar los pelos sueltos. Se recomienda utilizar agua para las brochas de fibras naturales o aceite de linaza para las sintéticas.4

Brochas de maquillaje[editar]

Maquillaje con brocha
Las brochas se utilizan también para distribuir los polvos de maquillaje por el rostro. Sus cerdas son naturales, principalmente, de martatejón o poni. Existen diferentes formas de brocha adecuadas a diferentes usos. Entre ellas, destacan:
  • Brocha para polvos. Sirven para distribuir los polvos de maquillaje por el rostro.
  • Brocha para colorete. Más estrecha que la anterior, sirve para dosificar el colorete sobre las zonas deseadas. También existen modelos en diagonal que permiten ajustar la dosificación del colorete.
Para usos más concretos como pintar los ojos, los labios o crear sombras e utilizan instrumentos más estrechos y precisos como son los pinceles.5
Se recomienda limpiar las brochas una vez por semana aplicándoles agua y jabón y dejándolas secar libremente. Para su mejor conservación, es conveniente guardarlas dentro de su neceser o el estuche en el que venían después de cada uso.6

Brochas de afeitado[editar]

Brochas de afeitar
Las brochas son herramientas que se utilizan también en el proceso de afeitado masculino. Antes de ser sustituidas por geles y espumas de fabricación industrial, las brochas eran el instrumento habitual para distribuir la espuma por el rostro del usuario. Aún hoy, dados sus buenos resultados, se siguen comercializando junto a los jabones de afeitar.
Una buena brocha tiene que ser de pelo natural aunque también existen brochas sintéticas. Las que mejores resultados producen son las de tejón plata. Las cerdas del animal absorben el agua utilizándose también para generar espuma. La brocha humedecida en agua caliente se agita sobre la pastilla de jabón hasta que se ha generado una espuma densa y abundante. Luego, se distribuye por el rostro cubriendo los vellos de la barba.
Otras ventajas que se predican de la brocha frente a otros sistemas de afeitado es que retira las células muertas al discurrir por encima de la piel y que eleva los vellos de la barba manteniéndolos firmes ante el paso de la cuchilla.
Resultado de imagen de Brocha (instrumento)
Resultado de imagen de Brocha (instrumento)
Resultado de imagen de Brocha (instrumento)








bruñidor es un instrumento de acero o piedra dura que sirve para pulir un cuerpo luciendo las desigualdades o asperezas que tiene en la superficie.
Con el nombre de bruñidores se comprenden además las piedras de bruñir que usan los doradores de madera, los encuadernadores, los que trabajan la porcelana, así como las piedras y moletas que usan los alisadores de telas, papeles pintadosbarajas, etc.
Los bruñidores y moletas o piedras de moler son unos instrumentos indispensables para varios ramos de la industria. Esta fabricación es de importancia para diversas industrias que no pueden carecer de bruñidores.
  1. los platerosjoyeros y doradores de metales usan de ocho formas o clases de bruñidores de pie de ciervo, de ágata, de sílex o de hematita roja.
  2. Los doradores de madera tienen cuatro formas de bruñidores de ágata, jaspe y sílex.
  3. Los encuadernadores tienen tres: el fuerte, el mediano y el chico.
  4. Los obreros de porcelana tienen cuatro de ágata y sílex para esturgar y cuatro de hematita para acabar.
  5. Los alisadores emplean muchas moletas o piedras de ágata y de sílex de diferentes dimensiones.
  6. El bruñidor de los doradores de pieles es una piedra muy dura y lisa con un mango de madera.
Bruñidor de dorador
Los bruñidores de acero que usan los plateros, grabadores, relojeros y la mayor parte de los artífices que trabajan en oroplatacobrehierro y acero son curvos o rectos, redondos o en punta para adaptarse a los salientes o entrantes de las piezas.
El bruñidor para el grabado es una lámina de acero adelgazada para que entre en los mangos con que se sostiene la parte del medio que es plana. Está redonda por el lado convexo y también un poco curva. La parte redonda debe estar muy pulimentada, y el instrumento muy templado. Usa de este bruñidor para dar la última mano a las planchas de cobre frotándolas y teniendo cuidado de poner aceite para untarlas.
Los bruñidores que usan los relojeros son de diversas formas y tamaños, todos ellos de acero fundido muv bien templados y lisos: los unos son tallados en forma de lima ordinaria, otros figurando hojas de salvia: los primeros sirven para bruñir las piezas planas, los segundos para los tornillos, piezas de cobre, etc. Los relojeros tienen además unos bruñidores muy pequeños para los ejes.
Bruñidor de ágata
Los que generalmente se usan para bruñir las vasijas de estaño son de acero y sus formas varían según las piezas en que se trabaja. Se mojan en agua de jabón.
El bruñido de la cuchillería se ejecuta con bruñidores de mano y de tornillo, todos son de acero fino, templado y muy pulimentado. Los bruñidores de tornillo se forman y montan de un modo muy diferente a los de mano: sobre un trozo largo de madera puesto horizontalmente se coloca otro trozo largo pero en forma de arco cuya concavidad se vuelve hacia abajo. Dichas piezas se unen en sus extremos por medio de una argollita y un corchete o ganchito que permite a la pieza de abajo moverse libremente alrededor de ese punto como centro. La pieza curva tiene en medio de su concavidad el bruñidor que sale más o menos según la longitud que se quiere dar a su pie. El arco de madera tiene en el extremo opuesto al del corchete o ganchito un mango que sirve para manejarlo como una palanca. Este mecanismo permite apoyar con mayor fuerza el bruñidor sobre la pieza que se trata de bruñir, la que está colocada sobre el pedazo de madera fijo. Se da al bruñidor la forma de martillo de cabeza redonda y lisa para trabajar en piezas planas y convexas, o la forma de dos conos opuestos por su vértice y de bases redondas para trabajar en piezas cóncavas y superficies anulares.

BRUÑIDOR LAPEADOR DE CILINDROS DE 3 BRAZOS 22-69MM


No hay comentarios:

Publicar un comentario