martes, 26 de junio de 2018

Herramientas manuales


Cortador de cerámica es una herramienta inventada en el año 1951por los hermanos Boada, originarios de la ciudad de Rubí (Barcelona) en España.
El primer cortador fue ideado para facilitar el trabajo y solucionar los problemas que tenían los albañiles a la hora de cortar el Mosaico hidráulico (un tipo de baldosa decorativa de cemento pigmentado que en los años 50 era muy utilizada por la resistencia que proporcionaba su grosor). El invento consistía en rayar en línea recta y posteriormente darle un golpe para partirlo por la parte debilitada debido al rayado. Este hecho se convirtió en un símbolo de la precisión mecánica. A partir de ese momento, se conoció popularmente en el sector con el sobrenombre de el RUBI, nombre dado por el lugar de nacimiento de sus inventores.
Con el tiempo la herramienta fue evolucionando, incorporando elementos que la hacían más precisa y productiva. Las primeras cortadoras tenían un punzón de hierro para rayar y más tarde se substituyó por el actual rodel de Carburo de wolframio.
Otro elemento incorporado en los cortadores a partir de 1960 fue el separador. Esta pieza permitía a los usuarios partir el mosaico con la misma herramienta y no sobre los soportes, ejes del cortador o dando un golpe con la rodilla. Esto fue una auténtica revolución en el proceso del corte de la cerámica a nivel mundial.
En la actualidad el cortador de cerámica ha evolucionado con gran variedad de modelos y marcas, con capacidad para cortar materiales cerámicos actuales de gran dureza como el Gres porcelánico.

Resultado de imagen de Cortador de cerámica
Resultado de imagen de Cortador de cerámica
Resultado de imagen de Cortador de cerámica









cortapuros es un utensilio empleado para cortar el extremo de un puro y abrir así el tiro del humo. El cortapuros permite realizar un corte limpio y uniforme al cigarro dañando mínimamente la estructura del mismo.
Existen gran variedad de cortapuros entre los que se pueden destacar los siguientes:
  • Cortapuros de guillotina. Consiste en un marco por el que se introduce el puro y una hoja metálica vertical que se presiona para cortar su extremo.
  • Cortapuros de doble guillotina. Similar al anterior, consta de dos láminas de metal que cortan el extremo del puro de forma simétrica partiendo desde dos puntos opuestos. El corte se considera más perfecto que el anterior al incidir en dos puntos del puro.
  • Cortapuros de alicate. Actúa sobre el puro a modo de pinza.
  • Cortapuros circular. A diferencia de los anteriores no practica un corte plano sino circular. Fue introducido en el mercado por la marca de puros Davidoff.
  • Cortapuros de cuña. Es uno de los más populares.
  • Tijeras.
En general, se considera que los cortapuros de sobremesa realizan un corte más perfectos que los de bolsillo al proporcionar una base firme en la que apoyar los puros permitiendo inmovilizarlos. Como utensilio similar, se puede mencionar el punzón cuya misión no es la de practicar un corte en el puro sino la de perforarlo para provocar la salida del humo a través de las hojas.
Resultado de imagen de Cortapuros

Resultado de imagen de Cortapuros

Resultado de imagen de Cortapuros









cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de un cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.Entre sus aplicaciones se encuentran la de medir la altura de los astros, que es el ángulo formado por el horizonte y la mirada que dirigimos al astro en cuestión y para hallar la latitud.
Cuadrante marino
El cuadrante se utilizó en astronomía y navegación. Los astrónomos lo usaban para medir la altura de los astros con respecto al horizonte. Los marinos lo usaban sobre todo para determinar la latitud a la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o el del sol de mediodía) y paraResultado de imagen de Cuadrante
 calcular la hora (midiendo la altura del sol).
Como cualquier instrumento graduado, el cuadrante es más preciso cuanto mayor es su tamaño. Para navegar, bastaban cuadrantes pequeños, que eran fáciles de sostener para un marino. En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, que se dedicó a mejorar las observaciones y mediciones astronómicas de la época (financiado por el rey de Dinamarca), fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio. Se necesitaban varias personas para moverlos, pero con ellos Tycho realizó las observaciones astronómicas más precisas que se habían hecho hasta entonces. De hecho, sus mediciones ayudaron a Johannes Kepler a descubrir que las órbitas de los planetas son elípticas.



Resultado de imagen de Cuadrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario