La ciudad de Parenzo o Poreč (en croata :Grad Poreč; en italiano Città di Parenzo;1 en latín, Parens o Parentium; alemánarcaico: Parenz; griego antiguo: Pàrenthos, Παρενθος) es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia). Su alcalde es Edi Štifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.2
Poreč-Parenzo tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de San Nicolás (Sveti Nikola).
Clima[editar]
Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.
Características físicas[editar]
La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa.3 (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.
El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.
Transporte[editar]
El tráfico por carretera es la principal forma de transporte. Parenzo está bien comunicado con el resto de Istria y con las ciudades más grandes: como Trieste, Rijeka, Liubliana y Zagreb. El aeropuerto comercial más cercano se encuentra en Pula-Pola. El tráfico marítimo es menos importante hoy de lo que era en los siglos anteriores; En estos días se utiliza principalmente para las excursiones turísticas. La estación de tren más cercana está en Pazin-Pisino, que es la sede de la autoridad local de la provincia de Istria. Entre 1902 y 1937 se creó la Parenzana, una línea de ferrocarril de vía estrecha conectada a la ciudad de Trieste.
Economía[editar]
Tradicionalmente, las actividades económicas han estado siempre conectadas con la tierra y el mar. La única industria importante en la zona es la elaboración de alimentos, pero la integración de Croacia en la economía europea ha conducido a Porec a un crecimiento en su comercio, las finanzas y la comunicación a los sectores. Sin embargo, la principal fuente de ingresos es el turismo.
Los precios inmobiliarios son muy altos para los lugares principales de la ciudad.
Demografía[editar]
Según el censo de 2011, los principales grupos étnicos en Parenzo son croatas (74,8%), italianos (3,2%), serbios (3,4%) y albaneses (2,7%).
Lugares de interés[editar]
El plano de la ciudad aún muestra la antigua estructura romana de castrum. Las calles principales son Decumanus y Cardo Maximus, que aún se conservan en su forma original. Marafor es una plaza romana con dos templos unidos. Uno de ellos, erigido en el siglo I dC, está dedicado al dios romano Neptuno; Sus dimensiones son de 30 por 11 m (98.43 por 36.09 pies).
Algunas casas de la época romana son conservados y bellos palacios góticos venecianos se pueden ver aquí. Originalmente una iglesia gótica franciscana fue construida en el siglo 13, el vestíbulo 'de Istria' fue remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII.
La basílica de Eufrasio, reconstruida en el siglo sexto bajo el Imperio Bizantino y el obispo Eufrasio, es el sitio histórico más importante en Parenzo. Es Patrimonio de la Humanidad protegido, designado como tal por la UNESCO en 1997. Entre los siglos XII y XIX, la ciudad tenía murallas defensivas, como la más conocida de Ragusa (actual Dubrovnik) que todavía lo hace hoy en día.
Turismo[editar]
En 1844 la compañía naval austriaca Lloyd abrió una línea turística que sirve en Porec-Parenzo. La primera guía turística que se describe y se representa en la ciudad fue impresa ya en 1845. El hotel más antiguo es la Costa Azul, construida en 1910. Más tarde llegó el Porestina y otros.
Hoy en día, la infraestructura turística se dispersa a lo largo de los 37 km (23 millas) de costa, entre el río Mirna y el profundo valle Lim. El sur alberga centros autónomos como la Laguna Plava (Laguna Azul), la Laguna Zelena (Laguna Verde), Tivat Uvala (Cala Blanca) y Brulo. Al norte, los centros de de interés son Materada, Červar, Porat, Ulika y Lanterna. En temporada alta, el área posee una población temporal que sobrepasa los 120.000 habitantes.
El patrimonio de Parenzo se puede ver en el centro histórico de la ciudad, en los museos y galerías alojadas en las casas y palacios, muchos de ellos aún viviendas particulares. En la temporada baja, los visitantes de fin de semana de Croacia, Eslovenia, Austria e Italia visitan la zona. Se desarrollan complejos deportivos y se utilizan durante todo el año.
Naturales notables[editar]
- Korado Korlević, astrónomo.
- Giuseppe Picciola, poeta (1859-1907).
- Giuseppe Pagano, arquitecto (1896 - 1945).
- Mario Visintini, Comandante de la Real Fuerza Aérea (1913-1941).
- Licio Visintini, hermano de Mario Visintini, miembro de la Flotilla de élite ud. MAS 10 (1915-1942).
La Antigua sinagoga en Dubrovnik, Croacia, es una de las sinagogas sefardí más antiguas todavía en uso en el mundo. Fue fundada en 1352, pero obtuvo estatus legal en la ciudad en 1408.1 De propiedad de la comunidad judía local, el piso principal todavía funciona como lugar de culto en los días santos y ocasiones especiales; sin embargo, actualmente, es fundamentalmente un museo que alberga numerosos utensilios rituales judíos y objetos de siglos de antigüedad.2
Forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua de Dubrovnik, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.3
Ubicación[editar]
Localizada en una de las numerosas estrechas calles de la ciudad antigua de Dubrovnik, está conectada al edificio vecino que ha sido desde hace mucho tiempo propiedad de la familia Tolentino, quienes han cuidado la sinagoga durante siglos.1 La disposición interna es distinta de otras sinagogas europeas, ha experimentado numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo y tiene una mezcla de diseños de diferentes épocas. El edificio ha soportado daños en varias ocasiones, como el gran temblor de 1667, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Croacia en los años 1990. Los daños han sido reparados, de forma que fuera lo más cercano posible al diseño original, y desde 1997 está reabierta al público.4 Cuenta con un pequeño museo que contiene muchos objetos de la historia de la comunidad judía en la ciudad.
Stari Grad (que significa Vieja ciudad) es una pequeña ciudad en la parte norte de la isla de Hvar en Dalmacia, Croacia.1 El municipio cuenta con una población de 2.817 habitantes de los cuales 1.906 viven en la propia ciudad según el censo de 2001.
Esta zona es el lugar del asentamiento humano más antiguo en la isla y uno de los primeros en las islas del Adriático. Hubo ya asentamientos durante la Antigüedad, primero por los indígenas de la cultura de Hvar y más tarde por los antiguos griegos, que la llamaron primero Paros y luego pasó a llamarse Faros.2 Según Diodoro Sículo, la colonia fue fundada conjuntamente por Dionisio de Siracusa y colonos de la isla de Paros, del mar Egeo.3 La imagen de la ciudad apenas se ha alterado desde las primeras colonizaciones por parte de los griegos provenientes de la isla de Paros en el siglo IV a.C. Esta colonización trajo consigue el desarrollo de la agricultura en las llanuras fértiles de la zona con la introducción de los viñedos y olivos que perduran hasta nuestros días. Destaca el sistema geométrico de muros de piedra, adornos y refugios creados por los griegos para la creación de los diferentes campos de labranza. Este sistema que ha perdurado hasta la actualidad es un gran ejemplo del sistema agrícola griego que perdurado con el paso del tiempo. Por estos motivos el 7 de julio de 2008 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.4
De su arquitectura destaca el castillo de Tvrdalj.
Stećak (en plural Stećci) es el nombre para unas monumentales lápidas medievales que se encuentran dispersas en toda Bosnia y Herzegovina, y partes de la frontera de Croacia, Montenegro y Serbia. Se estima que 60.000 stećci se encuentran dentro de las fronteras de la actual Bosnia y Herzegovina y el resto, unas 10.000, se encuentran en lo que hoy es Croacia (4400), Montenegro (3500) y Serbia (4100), en más de 3.300 sitios singulares con más del 90% en mal estado.
Apareciendo a mediados del siglo xii, con la primera fase en el siglo xiii, las lápidas alcanzaron su apogeo en los siglos xiv y xv, antes de desaparecer durante la ocupación otomana en el siglo xvi. Eran una tradición común entre la Iglesia bosnia, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Para los académicos están relacionados en su mayoría con la población autóctona valaca12 Los epitafios en ellas están escritas en su mayoría en el extinto alfabeto cirílico bosnio. Una ejemplo significativo de estas lápidas se encuentra en la necrópolis de Radimlja, al oeste de Stolac, en Bosnia y Herzegovina.
Bajo la denominación Cementerios de tumbas medievales “stećci”, las principales stećci fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. Incluye 30 necrópolis, de las cuales hay 22 en Bosnia y Herzegovina, 2 en Croacia, 3 de Montenegro, y 3 en Serbia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario