martes, 26 de junio de 2018

Herramientas manuales


dolabra es una herramienta versátil usada por la gente en Italia desde la antigüedad. La dolabra podía servir como un pico usado por mineros y excavadores, un instrumento usado por sacerdotes para rituales religiosos de sacrificio de animales y como un útil de trinchera (azada) usado en las tácticas de infantería romana.

Resultado de imagen de dolabra romana

Resultado de imagen de dolabra romana

Resultado de imagen de dolabra romana










engrasador manual es una herramienta que se utiliza para realizar el engrase de piezas donde la grasa debe penetrar a presión, por ejemplo, a través de un alemite. Como su nombre indica, y en contraposición a las máquinas industriales que actúan por aire comprimido, ésta es de uso manual y se ha creado para ser utilizada en tareas más artesanales, en talleres que realizan engrasados específicos, o bien por un particular que desea realizar sus propios trabajos de engrase (por ejemplo: en su automóvil).

Descripción de la herramienta[editar]

Como se ve en la ilustración, consta de un cuerpo principal que consiste en un tubo o tambor de hierro (donde se coloca la grasa), con una tapa por detrás del mismo que se ajusta a rosca y lleva un impulsor que empuja el lubricante hacia arriba a medida que éste se va consumiendo. Adelante, y también a rosca, lleva un pico (en el caso de la figura es flexible, pero existen otros fijos y con distintas terminales. Por ejemplo, para alemites (fijos y flexibles), en forma puntiaguda, etc.). Finalmente la palanca que se encuentra ubicada lateralmente al tubo es la que se acciona para que la grasa salga del pico con la fuerza necesaria para ingresar en la pieza a engrasar. Cuando dicha palanca se acciona hacia abajo produce una compresión muy elevada dentro del tubo o tambor y hace salir con potencia al lubricante. (Dicha palanca tiene un desplazamiento de aproximadamente 30 a 35 grados).

Lubricantes a utilizar[editar]

En general es la grasa de litio la que se emplea, no obstante se puede usar con otro tipo de grasas de consistencia similar. Lo que no es factible es su uso con lubricantes líquidos ya que no está diseñada para ellos.

Materiales de construcción[editar]

Es una herramienta totalmente construida en hierro, a excepción del pico flexible que es de caucho con una malla acerada que lo recubre y un pistón o émbolo de caucho que lleva dentro del tubo y es el que llevará la grasa hacia arriba a medida que su operario la impulse mediante la manivela que se observa en la parte posterior. El resto de los picos (aquí no expuestos en imagen) suelen ser generalmente de hierro.
Resultado de imagen de Engrasador manual

Resultado de imagen de Engrasador manual









 escalpelo o bisturí, también llamado lanceta o cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.
También es un instrumento muy usado en artesanía, manualidades y en general en aquellas actividades o artes en las que se requieren cortes finos y precisos.1
Algunos consideran que el término bisturí se refiere específicamente al instrumento cuya hoja es extraíble e intercambiable o retráctil respecto al mango y que escalpelo es aquel con la hoja fija o con la parte cortante haciendo cuerpo con el mango.

El término escalpelo viene del latín scalpere que se refiere a cortar o incidir. El término bisturí (plural: bisturís o bisturíes4​) se usa en español desde el siglo XV proveniente del término francés bistourí, usado para designar un puñal o pequeño cuchillo y que, a su vez, según algunos lingüistas, proviene del nombre de Pistori (en francés) o de Pistoia, ciudad italiana famosa por su fábrica de puñales, escalpelos o "pistorinos".5

Tipos de bisturí[editar]

Hoja de bisturí No. 15
Scalpel.jpg
  • Bisturí médico clásico: la forma y tamaño de los bisturís quirúrgicos tradicionales dependen del uso y del lugar anatómico. Pueden tener una hoja fija o desechable. Por ser instrumentos esencialmente de corte o incisión se fabrican con hojas extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea y en caso de los de hoja fija ésta generalmente se curva gradualmente para una mayor precisión. Las hojas o cuchillas intercambiables tiene una ranura central para encajar en el mango y se distinguen numeradas por su forma según el tipo de corte que se desea hacer. Los mangos son ligeramente corrugados o con muchos surcos de sujeción y son igualmente numerados del 1 al 15, siendo los más usados los No 3 (también denominado Bard-Parker o estándar), No 4 y No 7. Los mangos de hoja intercambiable son metálicos pero existen desechables de material plástico.6
  • Bisturí de diamante: creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.
Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte, y son:
  • Bisturí eléctrico o electrobisturí que puede ser de modalidades: unipolar o bipolar según los diferentes tipos de energía que aplica.
  • Bisturí de rayos gamma(Gamma-Knife), rayos X (X-Knife) o de protones: que propiamente son formas de radioterapia concentrada en dosis altas y únicas (Ver Radiocirugía).7
  • Bisturí armónico: usa ultrasonido.
  • Bisturí láser: usa diferentes tipos de láser: YAG, de CO2, KTP.

Resultado de imagen de Escalpelo

Resultado de imagen de Escalpelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario