llave Allen es un tipo de herramienta usada para atornillar/desatornillar los tornillos con cabeza hexagonal interior, medida en milímetros, que se diferencia de las whitworth medidas en pulgadas. En comparación con un tornillo philips resiste mayor par de fuerzas.
Originalmente Allen era una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut en 1943. Pero ya en 1936 la compañía Bauer & Schaurte Karcher en Neuss, Alemania, patentó ese sistema. Por ello, este sistema se conoce como Inbus (Innensechskantschraube Bauer und Schaurte) en muchas partes del mundo. Esta empresa lo patentó en Alemania y los Países Bajos. En Italia se conoce como brugola, por Egidio Brugola, quien la inventó en 1926.
Normalmente se usa para tornillos prisioneros y tornillos de cabeza cilíndrica con hexágono interior, tanto para tornillos métricos como para tornillos de rosca whitworth.
Ventajas respecto a otros sistemas[editar]
Algunas características de este tipo de llave son:
- Diseño simple, pequeño y ligero.
- Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
- Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
- El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (se acoplan perfectamente).
- Hay siete superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
- El par se reparte por toda la llave.
- Se puede usar con tornillos muy pequeños.
- La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.
Tamaños normalizados de llaves hexagonales[editar]
Las llaves hexagonales son nombradas por sus distancias entre caras, las medidas normalizadas en milímetros por ISO 2936:2001 son las siguientes: 0,7; 0,9; 1,0; 1,25; 1,3; 1,5; 2 a 6 en incrementos de 0,5 mm, 7 a 22 en incrementos de 1 mm, seguido por 24; 25; 27; 30; 32; 36; 42 y 46 mm.
Las llaves hexagonales métricas son normalmente llamadas con una "M" seguida del tamaño en milímetros, por ejemplo "M8".
Aparte de la normalización métrica en milímetros, que es usada generalmente en Europa, existe la normalización en pulgadas, de uso habitual en EE. UU., las medidas normalizadas en pulgadas se muestran en la siguiente tabla.
Tamaño (pulgadas) | Tamaño aproximado (mm) |
---|---|
0,028 | 0,71 |
0,035 | 0,89 |
0,050 | 1,27 |
1/16 | 1,59 |
5/64 | 1,98 |
3/32 | 2,38 |
7/64 | 2,78 |
9/64 | 3,57 |
5/32 | 3,97 |
3/16 | 4,76 |
1/4 | 6,35 |
5/16 | 7,94 |
3/8 | 9,52 |
7/16 | 11,11 |
1/2 | 12,7 |
9/16 | 14,29 |
5/8 | 15,87 |
3/4 | 19,05 |
7/8 | 22,22 |
1 | 25,4 |
1 1/4 | 31,75 |
1 1/2 | 38,1 |
Utilizar una llave en un tornillo cuyo alojamiento es más grande puede causar daño a la herramienta o al tornillo por reducirse la superficie de contacto solo a los vértices. La situación anterior se da generalmente cuando el juego de llaves del que se dispone es métrico y los tornillos en pulgadas o viceversa.
Algunas llaves poseen una seudoesfera hexagonal en la punta que permite ajustar/desajustar los tornillos con la llave en posición fuera de eje. Esta característica debilita la llave y disminuye el contacto entre ésta y el tornillo aumentando las posibilidades de dañar ambos.
llave de cruceta o llave de cruz es un tipo de herramienta que se usa para apretar o aflojar los tornillos que sujetan las llantas de los automóviles. Está hecha en forma de cruz, con diferentes bocas en cada uno de sus extremos, para diferentes tamaños de tuercas o tornillos. La llave de cruz es una herramienta básica y necesaria de tener en la cajuela del coche. Esta llave es compatible tuercas y birlos de cualquier tipo de auto americano, europeo y japonés.
17mm, 18.05 mm, 20.63 mm, 22,21 mm
Par de apriete[editar]
Idealmente, los tornillos o las tuercas que sujetan una llanta deben apretarse con una llave dinamométrica, que son bastante más caras. Las llaves de cruceta son más económicas, pero carecen de la posibilidad de medir o limitar el par de apriete aplicado con ella. Instalar una rueda con una llave de cruceta implica el uso subjetivo a la hora de apretarla. Un par de apriete excesivo puede dar lugar a que se mellen las cabezas de los tornillos, las bases de las tuercas, o que se deterioren las roscas y, como consecuencia, que sean difíciles de retirar o que se produzca juego entre la llanta y el buje. De igual manera, un par desigual entre tornillos puede dar lugar a que el disco del freno de disco se alabee. Por ello, el uso de un atornillador neumático tan sólo se recomienda a la hora de soltar la rueda, y no al apretarla, aunque es frecuente apretarlas así por comodidad.
Cuando se recoloca una rueda, se han de apretar los tornillos al principio con la mano, siguiendo un orden en cruz, para presentar correctamente la cara de apoyo de la llanta y centrar los agujeros en los espárragos o en los tornillos. Entonces, se ha de repetir el proceso para asegurar la rueda. Tras ello, y al dejar la rueda en contacto con el suelo, proceder a apretar la rueda con llave, aplicando un par de apriete adecuado, nunca excesivo.
Un par de apriete insuficiente puede tener como consecuencia que la rueda se suelte en movimiento. Debido a esto, es recomendable hacer uso de una llave dinamométrica tan pronto como sea posible. Asimismo, conviene comprobar el buen ajuste de los tornillos tras un tiempo de uso, después de que la llanta haya sufrido vibraciones y ciclos térmicos.
Otras llaves para cambio de ruedas en vehículos[editar]
Otra llave muy usada, que se encuentra en muchos automóviles, tiene un aspecto de L, con una llave de vasosoldada a su lado corto; mientras que el otro extremo suele estar biselado (como la punta de un cortafrío), facilitando así la retirada de los posibles tapacubos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario