ganzúa es una herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura, para realizar su apertura sin llave.
Su uso con fines delictivos es casi anecdótico ya que el uso de las ganzúas es un arte que requiere mucho tacto, una buena visión espacial y mucho entrenamiento.
Existen comunidades en todo el mundo que buscan promover lo conocido como "ganzuado deportivo", arte cuyo fin es abrir cerraduras como reto, ya que algunas tienen una complejidad mecánica que requiere un profundo estudio para lograr su apertura. También se realizan competiciones a nivel internacional para que múltiples aficionados a este hobby puedan mostrar sus aptitudes en una competición cuyo fin es abrir una serie de cerraduras en un tiempo mínimo.
Garabato es un instrumento en forma de gancho utilizado por diversos artesanos:
- En manufactura de lana, significa un pequeño instrumento de hierro de dos o tres pulgadas de largo en forma de arco, teniendo en cada extremo una punta retorcida hacia adentro.
- Los garabatos sirven a los tundidores de paños para sujetar a los tejidos, asidos por las orillas sobre el tundidero y al mismo tiempo tenerlos lisos y extendidos a fin de tundir con mayor facilidad.
- Es un pequeño instrumento de hierro de tres o cuatro pulgadas de largo, retorcido y puntiagudo por una parte con una punta de madera por la otra, de que se sirven los pasamaneros, en muchas de sus labores.
- Los Doradores de metal se sirven igualmente de un garabato cuando quieren dorar. Es de hierro muy retorcido, con un botón también de hierro por una punta y un mango de madera en la otra. Con este instrumento revuelven el oro y el azogue, cuando se han puesto en el crisol para amalgamarlos.
- Habitualmente en las cocinas de antaño, las cuales obviamente no contaban con refrigeradores por no existir aún, se colgaba de una parte alta y fresca un gancho conocido como garabato, del cual pendían chorizos y embutidos para que estuvieran frescos y ventilados. De ahí proviene el dicho "un ojo al gato y otro al garabato" para evitar que este se los engullera.
garfio es una herramienta manual que se utiliza para asegurar y cargar estando en movimiento. Está compuesto de un mango de madera con un fuerte gancho de metal. Se utiliza, manteniendo el puño cerrado sosteniendo al mango, mientras que el gancho sobresale entre dos dedos.
Este tipo de gancho es utilizado en muchas industrias diferentes, y también tiene otros nombres como garfio de caja, garfio de cargamento, garfio de carga, garfio de descarga cuando es usado por los estibadores, y garfio de empaque, garfio de paca o garfio de heno en la industria agrícola. Existen otras variantes como en la silvicultura, para los troncos en movimiento, y un tipo con mango largo, utilizado por los trabajadores de la ciudad para quitar las tapas de registro.
Los garfios pequeños también se utilizan en la elaboración de alimentos y en el transporte.
Los garfios de estibadores han sido usados históricamente por los estibadores (cargadores). Antes de la época de los contenedores, la carga era movida dentro y fuera de la nave como una amplia mano de obra, y el garfio de estibador era la herramienta básica del trabajador portuario. El garfio se convirtió en un emblema de la profesión de estibador de la misma manera que un martillo y un yunque están asociados con los herreros, o la llave Stillson con los plomeros. Cuando los estibadores se iban a la huelga o se retiraban, se conocía como "colgar el garfio" o "arrojar el garfio" y el boletín informativo para miembros retirados de la International Longshore and Warehouse Union de Seattle se llama The Rusty Hook.[2]
El garfio de estibador a menudo era llevado para enganchar a través de la correa.
Algunos elementos de carga son susceptibles a dañarse si se los tira con el garfio de estibador: de ahí el uso de "no usar garfios" como señal de peligro.[3]
Un garfio de estibador parece poco intimidante, y como también se los asoció con fuertes trabajadores portuarios, se convirtió en un arma de uso común en los crímenes de ficción, similar al picahielo. Por ejemplo, en un episodio de Alfred Hitchcock presenta titulado Buscando la muerte, un personaje es asesinado fuera de la pantalla usando un garfio de estibador. A veces es utilizado como arma blancay como objeto de intimidación en la vida real, así el libro Joey el asesino a sueldo: La autobiografía de una mafia asesina2 declara que "Un tipo que solía trabajar en los muelles llamado Carlos el Garfio. No le gustaba que le recogieran su garfio". En 1957, la película dramática Edge of the City, dos estibadores resuelven su disputa en una lucha mortal con garfios de empaques.
Garfio de heno[editar]
Un garfio de heno es ligeramente diferente en el diseño del garfio de estibador en el que el mango generalmente es más largo. Se usa en el tronzado del heno en las granjas para asegurar las pacas, que por lo general son difíciles de recoger manualmente.
Garfio de jardinería[editar]
En la jardinería y en la agricultura, una variante con mango largo se utiliza para mover grandes plantas. Un garfio es colocado en cada lado de las raíces embaladas, permitiendo a los trabajadores llevar la carga pesada.
Garfio forestal[editar]
Llamado "garfio de paquete", "garfio de carga" o "garfio de silvicultura" en alemán, este tipo es utilizado en el sector forestal, principalmente para levantar o mover la leña. En Suecia, esta herramienta, aunque ligeramente diferente, se le llama "garfio de madera". Es usado por dos personas para mover los troncos enganchados en cada extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario