viernes, 22 de junio de 2018

Peces por océano

del atlántico norte - en el mediterráneo

cerdo marino (Oxynotus centrina) es una especie de pezescualiforme de la familia Oxynotidae.

Tiene el cuerpo grueso y de sección casi triangular, con el dorso prominente y la cabeza pequeña y aplanada.3​ La boca es de forma ovalada y de pequeño tamaño, con dientes lanceolados dispuestos en varias series.4​ Su coloración es gris oscura o parda con manchas oscuras, variando según el lugar donde habita, y presenta dos aletas dorsales con sendos aguijones, casi totalmente envueltos en la piel de las aletas.3​ Es un tiburónpequeño, no superando los 150 cm de longitud.4

Distribución y hábitat[editar]

Es un animal marino propio del mar Mediterráneo (falta en el mar Negro) y del Atlántico oriental desde las costas de Noruegahasta Sudáfrica, su presencia en las costas de Mozambique es dudosa.1
Se encuentra en fondos coralinos y fangosos, principalmente entre 100 y 200 m de profundidad, aunque se han registrado hasta una profundidad 800 m.1

Comportamiento[editar]

Es una especie de hábitos solitarios que suele nadar lentamente.4​ Es ovovivíparo.1​ La fecundación tiene lugar en enero y los alevines nacen unos 3 meses más tarde.3​ El tamaño al nacer se ha registrado de entre 21 y 24 cm.1
Su alimentación se compone de animales de todo tipo del fondo marino.

Resultado de imagen de Oxynotus centrina
Resultado de imagen de Oxynotus centrina









besugo (Pagellus bogaraveo) es una especie de pezperciforme de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo.

Es una especie muy extendida en el occidente del mar Mediterráneo y en la parte oriental del océano Atlántico, hasta Mauritania por el sur y en las Islas Orkney y Noruega por el norte. Es la única especie de los espáridos generalizado y común en los mares de Europa septentrional. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 m en el Atántico y a 400 m en el Mediterráneo). Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Vive formando pequeños bancos de peces y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos.

Descripción[editar]

Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados. Todas las aletas son de color rosa - rojizo. Se distingue de los demás espáridos por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral que lo cruza, encima de la base de la aleta pectoral. También se conoce como besugo de la pinta, por las manchas negras sobre las axilas de sus aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son de colorido más pálido y a veces carecen de la mancha oscura. Su talla mínima es de 25 cm. y puede llegar a 60 cm. Pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 5 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros.

Alimentación[editar]

Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños.

Reproducción[editar]

Su madurez sexual llega a los dos años con 15-20 cm. El besugo se reproduce en invierno, pero en el Mediterráneo occidental lo hace entre junio y septiembre. Aproximadamente el 10% de los individuos es hermafrodita proterándrico.

Pesca[editar]

Se captura tanto con red de pesca como con palangre. Su carne, blanca, es excelente y muy apreciada, sobre todo en España e Italia.

Cocina[editar]

Es la especie más apreciada de la familia de los espáridos. La cantidad de grasa oscila entre casi magro en primavera hasta tener un 9% de su peso en invierno. En esta época se suele cocinar a la parrilla o al horno. En España es un componente principal en la gastronomía navideña pudiéndose preparar como besugo a la madrileña en cazuela de barro y al horno o Besugo a la donostiarra.
Resultado de imagen de Pagellus bogaraveo
Resultado de imagen de Pagellus bogaraveo








breca (Pagellus erythrinus) es un pez perciforme de la familia de los espáridos, muy común en el mar Mediterráneo. Un sinónimo menos usado[cita requerida] en español es pagel.

Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo2​ -esto lo distingue de otras especies del género-. Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado.
Un ejemplar típico puede medir entre 1 y 3 dm de longitud, pero se han descrito casos de adultos que alcanzan los 6 dm y 3,2 kg.3​ Presenta una docena de espinas en la aleta dorsal y unas 3 espinas en la aleta anal.

Hábitat y biología[editar]

Se distribuye por la costa este del océano Atlántico desde el mar del Norte hasta Cabo Verde, presente en los archipiélagos de CanariasAzores y Madeira, siendo típico también de todo el mar Mediterráneo.4
Se encuentra desde aguas muy cercanas a la orilla, en diversos tipos de fondo -rocas, grava, arena o algas- donde suele vivir en pequeños grupos, aunque en invierno se desplaza a aguas profundas de hasta los 200 m de profundidad en el Mediterráneo o los 300 m en el Atlántico.
La breca es hermafrodita secuencial protogino, pasando sus dos primeros años de vida reproduciéndose como una hembra, para a partir del tercer año ser un macho cuando superan unos 17 cm de longitud.
Es un pez omnívoro, pero se alimentan preferentemente de animales, como pequeños peces e invertebrados de la zona bentónica.5

Pesca y gastronomía[editar]

Es un pescado popular en los países del Mediterráneo, con una delicada carne blanca, con importante presencia en los mercados, aunque de un precio intermedio. Se suele pescar con red o con anzuelo.
No es del todo inofensivo, se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera.

Resultado de imagen de Pagellus erythrinus
Resultado de imagen de Pagellus erythrinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario