golok es una herramienta de corte, similar a un machete, con numerosas variantes y que puede ser encontrada en todo el archipiélago de Indonesia.1 Se usa como herramienta agrícola y también como arma. La palabra golok es de origen indonesio2 pero también se usa en Malasia y en las Filipinas dónde se conoce bajo el nombre de gulok. En Malasia, el término es sinónimo con parang, una herramienta más larga y ancha.3 En la región sondanesa de Java Occidental se conoce como bedog.
El tamaño y peso del golok puede ser variado, al igual que la forma de la hoja, pero la longitud oscila entre los 25 y 50 centímetros. Los golokes tienden a ser más pesados y cortos que los parang o machetes comunes, a menudo se usan para la poda de arbustos y ramas.1 La mayoría de los golokes tradicionales usan un borde convexo o un borde ahusado, haciendo menos probable que la hoja se atasque en la madera verde que con los machetes de bordes planos. La hoja es más pesada en el centro y fluye en una curva hacia una punta afilada en la punta.
El golok se hace tradicionalmente con una cuchilla de acero al carbonoelástico de un revenido más suave que la de otros cuchillos grandes. Esto los hace más fáciles de afilar en el campo, aunque también requieren de una atención más frecuente. Aunque muchos fabricantes producen golokes hechos en fábrica, todavía hay fabricantes artesanales trabajando de forma activa en toda Indonesia.
Historia[editar]
En Indonesia, el golok se asocia a menudo con el pueblo betawi y sus vecinos el pueblo sondanés. Los betawi reconocen dos tipos de golok; gablongan o bendo es la herramienta doméstica utilizada en la cocina o en el campo con fines agrícolas, y el golok simpenan o sorenam que se usa para la defensa y que tradicionalmente siempre llevan los hombres betawi. El golok es un símbolo de masculinidad y valentía en la cultura betawi. Un jawara (hombre fuerte local o campeón de pueblo) siempre tendrá un golok colgado o atado alrededor de la cintura en las caderas. Esta costumbre, sin embargo, ha decaído desde la década de 1970, cuando las autoridades comenzaron a detener públicamente a los que llevaban el golok y a confiscarlo para mantener la seguridad, la ley y el orden, y para reducir la lucha de pandillas.2
Se ha registrado también el uso del golok entre los sondaneses, javaneses45 y malayos. El uso de golok en malayo se registraba ya en el Hikayat Hang Tuah (texto de 1700)6 y en el Sejarah Melayu (texto de 1612).7
Uso actual[editar]
El machete de estilo golok se caracteriza por ser el patrón de los machetes utilizados por el ejército británico desde principios de la década de 1950.
granete o punto de marcar a una herramienta manualque tiene forma de puntero de acero templado, afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente, que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero,a través de un punto (usualmente con la ayuda de un martillo).
Grifa o llave grifa dobladora (bending wrench) es una herramienta manual consistente en un mango rígido con dos salientes en uno de sus extremos, utilizada en herrería y construcción para curvar y doblar varillas metálicas.1 También se utiliza en industrias con instalaciones hidráulicas como herramienta de ayuda en la apertura o cierre de válvulas manuales de volante.
La llave ajustable correspondiente a la grifa sería la llave grifa o Stillson.
guillame,1 garlopa, guimbarda (del francés, guimbarde) o cepillo, es una herramienta manual usada en carpintería, que sirve para cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones o tirantes de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrándolo paralelamente a la cara superior de la pieza.
Consiste en un cepillo de carpintero, que está compuesto por una caja de madera bastante larga para que se pueda coger cada extremo con una mano, que contiene un hierro estrecho y una cuña que le sirve de ajuste. El guillame es un cepillo que al igual que la garlopa está compuesto de una caja de madera pero tiene la peculiaridad de que la hoja de corte o cuchilla es del mismo ancho que la caja de este que lo alberga.
La garlopa manual consiste en un paralelepípedo rectángulo de madera llamado caja procurando que la altura vaya disminuyendo un poco hacia las extremidades. La superficie inferior es perfectamente plana. A algunas pulgadas de la extremidad posterior se acopla una especie de puño para impeler el instrumento y cerca de la extremidad delantera se fija un botón. En medio de la caja hay una abertura llamada lumbrera, en la cual se colocan el hierro y la cuña. La lumbrera es de boca ancha por encima y termina inferiormente en una ranura angosta. La superficie de la lumbrera sobre que se apoya el hierro es inclinada a 45º, es decir, que tiene la inclinación de la diagonal de un cuadrado perfecto. La superficie opuesta de la lumbrera tiene menos inclinación. El hierro es plano. Consta de una hoja de hierro y otra de acero soldadas y templadas. Se afila gastando la hoja de hierro de modo que resulte un chaflán de 45° y que el corte tenga una curvatura imperceptible hacia las esquinas a fin de que no acanale la madera. El hierro se asegura en la lumbrera por medio de una cuña abierta por la mitad que se mete con mazo y se afloja golpeando la caja en una de sus extremidades.3
Variantes[editar]
Semigarlopa[editar]
La semigarlopa es más pequeña, de lumbrera más inclinada, raja más ancha y hierro de chaflán redondo. Arranca virutas más gruesas que la garlopa y sirve para enalbar, es decir, para desbastar o descubrir la superficie de la madera.3
Garlopa de inglete[editar]
La garlopa de inglete es más pequeña y sirve para las obras de esta dimensión. Hay garlopas de inglete de varios tamaños y con hierros de diferente inclinación. Las hay de dos hierros que no hacen doladuras y las hay también con plantilla de hierro, lumbrera muy inclinada para maderas duras o cuyas fibras han de ser cortadas transversalmente.3
Acanalador[editar]
Un acanalador (también llamado canalador y guillame de ensamblar) es una especie de cepillo que usan los carpinteros para abrir en los cercos y peinazos de puertas y ventanas los canales en que los que entran y quedan asegurados los tableros.
Cepillo de contrafibra[editar]
El cepillo de contrafibra es un pequeño guillame de carpintería que está diseñado para cortar a contrapelo y es lo suficientemente diminuto para ser utilizado con una sola mano.
Garlopín[editar]
Un garlopín4 (también llamado galopín)5 es un cepillo más pequeño que la garlopa. Es una garlopa corta, de unos 20 cm. y con una sola cuchilla. Se utiliza para desbastar.
Otros guillames[editar]
En albañilería[editar]
Se utiliza una herramienta parecida en su forma a la anterior con la caja de sección trapezoidal y el canto inclinado, forrado con una chapa de hierro que emplean los albañiles para recorrer los planos de las molduras y alisarlas quitando el exceso de yeso.
En cantería[editar]
Herramienta análoga en su forma a la de carpinteros que emplean los canteros para perfeccionar algunas molduras huecas talladas en las piedras. Los hay de muy diversas formas como el recto, el redondo, el de media caña, el recto y redondo unidos, el redondo y de media caña unidos, etc.
Todas estas herramientas están provistas en su mitad o en su extremo de una empuñadura que sirve para manejarlas.
Otros[editar]
- Guillame de banco
- Guillame con soporte guía
- Guillame para rebordes
- Guillame de cantos
- Guillame de chaflán
No hay comentarios:
Publicar un comentario