viernes, 29 de junio de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Cuba


El Valle de los Ingenios, ubicado en la Provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, es una extensa planicie de forma triangular que abarca alrededor de 250 kilómetros cuadrados y comprende en su interior los valles de San Luis, Agabama-Méyer y Santa Rosa, además de la llanura costera del sur, delta del río Manatí. Junto con la ciudad de Trinidad, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.


Historia[editar]

Fomentando una de las regiones azucareras más grandes de la época, se asentaron en el valle desde el siglo XVII hasta el XIX, la aristocracia criolla, que se dedicaba a la industria azucarera en gran escala, entre 75 mil y 140 mil arrobas de caña por caballería, basadas en el trabajo esclavo.2

Características[editar]

El valle cuenta con 65 sitios arqueológicos, incluidas 13 casas haciendas, algunas de las cuales cuentan aún con sus calderas, torres, sistemas industriales de la época y vestigios propios de la producción azucarera, de los siglos del XVIII al XIX. Entre los antiguos ingenios podemos encontrar:
  • Manaca Iznaga3
  • Guáimaro
  • Buena Vista
  • San Isidro de los Destiladeros

Conservación[editar]

Panorama del valle.
Los encargados de desempeñar esta tarea tan vital son los trabajadores y especialistas de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios que lleva a cabo desde el año 2000 proyectos importantes de restauración en sitios que se encontraban muy deteriorados. Entre ellos la Casa Guámairo es una de las primeras en resurgir de sus ruinas con el trabajo mesurado que se lleva a cabo, sobre todo en las pinturas murales realizadas en 1859 por el pintor y arquitecto Daniel Dall Aglio.2
Por otro lado, con la colaboración de la UNESCO se remoza el ingenio San Isidro de los Destiladeros incluido en 1999 en la lista de los 100 sitios en peligro, nominación patrocinada por World Monument Fund (Fundación para los Monumentos del Mundo) que busca y promueve financiamiento para lugares históricos y patrimoniales en peligro.


Resultado de imagen de valle de los ingenios cuba
Resultado de imagen de valle de los ingenios cuba
Resultado de imagen de valle de los ingenios cuba
Resultado de imagen de valle de los ingenios cuba










El Valle de Viñales es un lugar geográfico ubicado en la provincia de Pinar del Río, la zona occidental de Cuba. Se localiza en la Sierra de los Órganos, en la parte más occidental de la Cordillera de Guaniguanico. Este valle y gran parte de la sierra que lo rodea es aprobado en 1999 como uno de los Parques Nacionales de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Se encuentra en el municipio de Viñales, que es uno de los once municipios con los que cuenta la provincia de Pinar del Río, concreta mente en el centro del municipio, situado a 178 km de La Habana y a 25 km de Pinar del Río.

Cualidades del valle[editar]

El viajero que llega al valle desde La Habana va disfrutando del cambio de tonos del verde cubano, con cambios a medida que avanza siendo muy sobrecogedor. La complicidad entre la naturaleza y el silencio hace que el visitante se sienta dueño de una belleza natural majestuosa. Desde la Cueva del Indio con su río subterráneo, hasta el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines.
Existen unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a ser de gran altura. Los cuales semejan una gran diversidad de formas, pues solo son comparables con las localizadas en China y la península de Malaca.
En el valle existen otras elevaciones, como alturas de pizarras, las cuales están constituidas por una variedad de rocas de las más antiguas existentes a lo largo del país y del área caribeña.

Mural de la Prehistoria[editar]

Mural de la Prehistoria.
En el valle de Dos Hermanas podemos encontrar el Mural de la Prehistoria, que está pintado en una de las elevaciones de piedra. Este mural muestra la evolución de la vida en un sentido natural.
El Mural de la Prehistoria está ubicado en el mogote llamado Pita. Se puede encontrar en una ladera perpendicular, la cual se limpió previamente para poder realizar este trabajo. La roca fue lavada y también se hicieron drenajes en ella para evitar en un futuro la erosión a causa de la lluvia. Se extiende a lo largo del valle por 120 y los 160 metros de longitud y su autor fue Leovigildo González Morillo, ya fallecido, el cual fue Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba.
En él están representados los indios guanahatabeyes, también especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos moluscos.
En el mural se pueden ver, en doce piezas, el proceso evolutivo de los hombres y de los animales en la Sierra de los Órganos, en sus distintas etapas.
Como rasgo peculiar destaca que, para pintar o retocar la pintura ya existente en él, abarca todo un proceso complicado y riesgoso, que toma cinco años en concluir. Se retoca en su totalidad con pincel.

Cuevas[editar]

En el valle se pueden encontrar varias cuevas, algunas llegan a alcanzar los 300 metros de extensión, y en su interior corre un río subterráneo. Es una de las principales atracciones de Viñales, localizada a 4 km de este por la carretera que conecta con Puerto Esperanza. Son muy significativas en cuanto a forma y originalidad. También está la denominada «La reina de las espeluncas», la Caverna de Santo Tomás, caracterizada y topografiada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, el cuarto descubridor de Cuba. las cuevas son un lugar obscuro ya que están en lo subterrarneo

Flora[editar]

Manuel Rivera-Ortiz: "La cosecha del tabaco, Valle de Viñales, Cuba" 2002.
Se clasifica en una evolución atípica, muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado. Existen en el valle alrededor de diecisiete especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.

Pobladores del valle[editar]

El poblado de Viñales, ubicado en el valle, conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas que favorecen sus condiciones climáticas, dándole una apariencia singular y agradable. En el Jurásico este territorio estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente, teniendo como elementos básicos de la geología local las piedras calizas. Se han encontrado abundantes fósiles de amonites, peces, así como restos del dinosaurio terrestre Diplodocus y del reptil marino Ichthyosaurus.
A este valle se le concedió la condición de Monumento Nacional, y la Unesco le otorgó también la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.


Resultado de imagen de valle de viñales cuba
Resultado de imagen de valle de viñales cuba
Resultado de imagen de valle de viñales cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario