alicates extensibles, también denominados alicates de pico de loro o simplemente pico de loro, son un tipo de alicates de deslizamiento. Tienen unas fuertes bocas de apriete generalmente dispuestas de 45 a 60 grados con respecto a las asas. La mandíbula inferior se puede mover a una serie de niveles por deslizamiento a lo largo de una sección de seguimiento bajo la mandíbula superior. Una ventaja de este diseño es que el alicate puede ajustarse a un número de tamaños sin que aumente la distancia de agarre en el mango . Estas pinzas tienen a menudo largos mangos-comúnmente 9,5-12 Pulgadas de longitud para poder hacer palanca.123
Los Alicates extensibles se utilizan comúnmente para apretar tuercas y tornillos de gran tamaño, para sujetar objetos de forma irregular, y para apretar materiales diversos.
Este diseño de pinzas fue inventado y popularizado por el Champion-DeArment Tool Company en 1934 bajo el nombre de marca Channellock (después de que la compañía finalmente tomara su nombre)4 pero también se producen ahora por un gran número de otros fabricantes.
alicates universales o simplemente alicates, también en algunos países de latino américa son llamados pinzas universales, son una herramienta para el trabajo manual. Se compone de dos piezas de metal, conectadas de una manera similar a las tijeras, formando una especie de pinzas se utilizan para manipular el objeto para sostenerlo como si fuera una mordaza, doblarlo, cortarlo o pelarlo en el caso de cables eléctricos. El interior de la cabeza es aplanada y tiene una textura superficial rugosa, antideslizante. La cabeza tiene un agujero ovalado y un cortador de cable, a menudo utilizado para pelar cables eléctricos. El mango suele estar cubierto con plástico u otro material aislante con una forma confortable en la mano.12
Los alicates universales son una combinación de un número de pinzas en una sola. Así mismo permiten realizar las funciones igual de bien que cada herramienta por separado, siendo una excelente herramienta de electricista. En realidad, reúnen varias funciones en una sola herramienta a la vez: un alicate de punta plana, un mordaza y un alicate de corte para cortar alambre.
Se utilizan[editar]
- Como alicates: se utilizan para presionar dos objetos el uno contra el otro, para el mantenimiento general, etc.
- Como alicates de corte: se utilizan para cortar hilo eléctrico, cables, etc.
- Como pinzas: se utilizan para apretar todos los objetos que hay que aguantar temporalmente (hilo eléctrico, cables, tubos, piezas de trabajo, cáscaras de frutos secos), etc.
- Como tenazas: Para arrancar clavos, tornillos, etc.
Variantes[editar]
Hay también unas alicates en que los mangos se pueden plegar de manera que cubran la mordaza, quedando de un tamaño muy compacto para llevar a la bolsillo. Estas herramientas suelen tener varios cuchillos, destornilladores, abridor de botellas y otras herramientas similares a la navaja suiza.
avellanador es una especie de barrena de acero que sirve para alisar las hendiduras que se hacen en el hierro y demás metales.
Avellanador cónico[editar]
Especie de broca de acero cónica y ochavada. Se usa por lo común para ensanchar los taladros, para tornillos o la parte en que debe descansar la cabeza de los pernos para que ésta quede embutida y para arreglar las boquillas de los proyectiles huecos. La inclinación del estriado varía según están destinadas para cortar metal o madera.
Avellanador esférico[editar]
Barrena como la anterior formada por una esfera de acero estriada. Las hay también semiesféricas. Las primeras sirven por lo común para pulir la cavidad de las turquesas, para fundir balas de plomo y las segundas para ensanchar y redondear ciertas cavidades en la madera o hierro.
ballestilla es un instrumento de navegación antiguo utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte con el fin de utilizar la información así obtenida en la navegación náutica.
Una descripción de la ballestilla que hizo un judío de la Provenza1 llamado Levi ben Gerson en 13422 parece ser la noticia más antigua acerca de este instrumento.
La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña. El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella. La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.
Los marinos (sobre todo los españoles y los portugueses) usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte (la altura de Polares sobre el horizonte es una buena medida aproximada de la latitud).
No hay comentarios:
Publicar un comentario