lunes, 25 de junio de 2018

Herramientas manuales


galga o calibre fijo o "feeler" a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificación de las cotas con toleranciasestrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie. La galgatambién es una unidad de medida, ésta es utilizada para indicar el grosor(espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos; la galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. Así, por ejemplo, una lámina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor será de 100 galgas; por tanto, la galga equivale a un cuarto de millonésima de metro (2,5 × 10-7 m).1​ En el mundo anglosajón las medidasen los calibres fijos también se pueden encontrar indicadas en milésimas de pulgada.
Las galgas que son calibres fijos no siempre indican su medición y pueden ser meras réplicas de la pieza modelo, lo cual las abarata, así algunas sirven sólo para establecer un patrón, con el que se compara la pieza para establecer su validez; están formadas por un mango de sujeción y dos elementos de medida, donde una medida corresponde al valor máximo de la cota a medir, y se llama «NO PASA» (en inglés «NOT GO»), y la otra medida corresponde al valor mínimo de la cota a medir, y se llama «PASA» («GO»).2
Las galgas son de acerotemplado y rectificado, o de carburos, con una gran precisión de ejecución, también se hacen galgas cerámicas de zirconia.2​ Las dimensiones, dureza y título de las galgas están estandarizados en la norma DIN 2275.

Las galgas pueden ser individuales, que se usan por torsión (movimiento de deslizamiento y giro), o juegos que agrupan varias galgas con hasta cien placas lisas de diversas formas (rectangulares o redondeadas) y tamaños, también llamados estos últimos bloques de Johansson, en honor a C. E. Johansson, quien los inventó a principios de Años 1900, en los cuales las galgas se pueden armar para obtener diferentes longitudes, alcanzándose una precisión de hasta 0,05 µm.2
En función de la cota a medir se pueden considerar los siguientes tipos de galgas:
  • «Tapones de PASA y NO PASA»: se emplean en el verificado de los diámetros de orificios.
  • «Galgas de herradura PASA - NO PASA»: se emplean en el verificado de los diámetros de ejes y cotas externas.
  • «Tapones cónicos con la indicación de profundidad máxima»: se emplean en el verificado de agujeros cónicos.
  • «Acoplamientos cónicos con la indicación de profundidad máxima»: se emplean en el verificado de ejes cónicos.
  • «Ejes roscados con PASA y NO PASA»: se emplean en el verificado de roscas.
  • «Galga para radios o de filete»: se emplean en el verificado de los radios. Se utiliza poniendo junto a la galga la pieza a contra luz, comprobándose si ésta coincide con el radio, procediéndose a su corrección caso de existir alguna fuga de luz.
También hay galgas de ajustes de calibres. Para ajustar calibres y micrómetros, así como galgas graduables, se usan «calas de bloques ETALON».
Para verificar lotes de piezas de precisión se ha de operar controlando la temperatura, ésta se regula a 20ºC para evitar que se altere la medida de la pieza con la dilatación causada por la oscilación térmica.

Resultado de imagen de Calibre fijo

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carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.
Las hay de varios tipos:
La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardinería.
La carretilla de dos ruedas, más estable a nivel del suelo, es ampliamente usada para cargar cajas u otras cosas que se puedan apilar, mientras que la casi universal de una rueda tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, sobre tablones de madera o cuando un suelo inclinado tiraría la carga. La de una rueda también permite mayor control de vaciado de carga.
La carretilla industrial, más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.


Historia[editar]

Antigua China[editar]

Detalle de la obra El festival Qingming junto al río de Zhang Zeduan (1085-1145), Dinastía Song.
Fue en China , donde se originó. Se cree que el inventor fue un general llamado Chuco Liang hacia el año 200 antes de nuestra era. No era posible atravesar las montañas con los carromatos debido a la estrechez de los senderos, que no permitían el paso de dos ruedas. Era necesario crear un vehículo que hiciera bascular todo su peso sobre una sola rueda; y se halló la fórmula, que supuso un extraordinario hallazgo estratégico: la carretilla. Fue en su día una máquina secreta que se guardó celosamente del conocimiento de otros pueblos. Servía para el transporte de pertrechos y armas a través de los caminos y vericuetos de la alta montaña. Se utilizó asimismo para retirar los cadáveres de los campos de batalla. De un primer uso militar, la carretilla pasó al ámbito de la agricultura, de donde no tardó en ser llevada a las ciudades, donde sirvió de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de la ya inmensa ciudad de Pekín. Este curioso sistema llegó a ser extremadamente popular. Los chinos se referían a ella con nombres tan significativos como "buey de madera" o "caballo deslizante". En Europa tardó en aparecer. Se sabe que existía ya en el siglo XII, época en que era utilizada como medio de acarreo de ladrillos y piedras para las grandes catedrales de los ciclos románico y gótico. Las primeras ilustraciones de carretillas de una rueda proceden la dinastía Han de China en el siglo II a.C. y fueron encontradas en murales de tumbas y relieves en tumbas de ladrillo.1​ El mural pintado en una tumba mostrando un hombre empujando una carretilla fue encontrado en Chengdu, provincia de Sichuan y datado exactamente el 118 a. C.2​ Otro relieve labrado en piedra mostrando la misma escena se encontró en la tumba de Shen Fujun en la provincia de Sichuan, fechado alrededor de 150 a.C.3​ El mural del santuario de Wu Liang, en Shandong(datado el 147 a. C.) muestra la historia del pío Dong Yuan, llevando a su padre en una carretilla de una rueda, lu che.4​ Existen registros menos antiguos que se remontan al siglo I a. C. y I d.C.

Actualmente existe una competición llamada Rali de Carretillas en un pueblo del interior de Galicia, Villa de Cruces, en la que la carretilla es la principal protagonista, además de una exposición de carretillas decoradas por artistas y diseñadores gráficos.









 carretilla de cargadiablito o carrucha, es un carro de carga manual en forma de "L" con dos ruedas en su base para desplazamiento y asas para dirigirlo en la parte superior. Cuenta con una base tipo repisa en la parte inferior para colocar objetos con el fin de trasladarlos.
Para levantar objetos se coloca la base hacia delante y abajo de ellos, entonces se inclina la carretilla hacia atrás para levantarlos y dejarlos que descansen en la parte trasera de la carretilla. El peso está equilibrado sobre las ruedas de la misma, logrando que objetos voluminosos y pesados sean transportados fácilmente. Por su funcionalidad se considera una palanca de primera clase.
Frecuentemente se usan los diablitos como carros de transporte para llevar maletas en las terminales de tren o aeropuertos. Regularmente se usan para transporte de paquetes en grandes almacenes.
Algunas carretillas de carga están equipadas con ruedas escaladoras para escaleras, que tal como su nombre indica sirven para subir y bajar a través de escaleras. Este tipo de carretillas son en ocasiones problemáticas cuando se trata de girar sobre su eje en pisos planos.
Las carretillas de carga se fabrican en diferentes tipos de materiales como acero, aluminio o plásticos rígidos. La mayoría de los diablitos comerciales usados para transporte de paquetes son resistentes y ligeros. Por lo general, son diseñados a partir de dos perfiles de aluminio extruidos como canales laterales y piezas de fundición de aluminio o magnesio. Algunas variantes en los diferentes modelos existentes en el mercado son el tipo y tamaño de ruedas y las asas, de acuerdo a la aplicación de la carretilla.


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