El espetón es un hierro largo y delgado.
En orfebrería, el espetón es una barra de hierro de un metro de largo, con punta aguzada y con una cabeza en el extremo opuesto, que le sirve de mango. Lo emplean los herreros para franquear la fragua cuando no hay corriente de aire suficiente para la calda. Tiene relación con atizador, escurafuegos, alcaidilla y hurgón.
También se le llama espetón a la barra de hierro, de dimensiones diversas, que termina en punta en un extremo y en una especie de bisel por el otro, que se emplea en los hornos de fundición para remover el mineral y para otros usos.
Asimismo, se le llama espetón o calzador a una barra semejante a la anterior que sirve para hacer la colada o la sangría en los hornos de fundición.
Ferrocarriles[editar]
En el lenguaje ferroviario se llamaba espetón a una barra de hierro, con un gancho acodillado normal al astil de un lado y con una anilla del otro. Lo empleban los fogoneros de las locomotoras y máquinas de vapor para quitar las escorias que se formaban y adherían a la rejilla del hogar.
Otras acepciones[editar]
Al espetón utilizado en cocina para asar se lo conoce como espiedo. El término también puede ser utilizado como sinónimo de estoque.
exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limón), pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal, metal, etc.
El principio sobre el que se fundamenta el exprimidor es muy sencillo: la presión sobre la superficie de la fruta (cáscara) junto con un movimiento giratorio, saca la pulpa, este principio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos.
Variantes[editar]
Las variantes de este aparato pueden dividirse en dos:
- Exprimidor manual
- Exprimidor eléctrico. Denominado a veces Máquina de exprimir.
Exprimidores manuales[editar]
Este tipo de herramienta suele tener diferentes aspectos, una de las más conocidas en las cocinas de todo el mundo tiene una forma ovalada (similar a un huevo) con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad, y sobre la que se presiona para extraer la pulpa. Esta forma oval se encuentra fija a una especie de plato, encargado de recoger la pulpa sobrante. algunos de estos modelos suelen ofrecer variantes con recogedor de pepitas.
Exprimidor de limones[editar]
En la región del sur de Nuevo León (México) se le conoce como "salindor". Otra forma más exclusiva de exprimidor se puede encontrar en una variante para exprimir limones y que tiene forma de tijeras con paletas agujereadas en sus extremos. Este exprimidor tiene los mismos principios que los demás, difiere sólo en la forma elegante de su empleo. Este instrumento suele ser más empleado en la mesa de comer por los comensales, que en la cocina por el cocinero, por esta razón suelen encontrarse algunos de ellos elaborados de metales y con diseño. Este tipo de exprimidor suele emplearse también para presionar las bolsitas de té.
Máquina de exprimir[editar]
Existen muchas variantes de esta máquina y están evolucionando en muchos bares y hoteles para producir zumo fresco de fruta de forma rápida y automática, porque el consumo de zumo de cítricos está aumentando cada día más. Las máquinas automáticas disponen de una canaladura donde se colocan las naranjas que van avanzando progresivamente a medida que se va necesitando un zumo pedido por algún cliente.
Historia[editar]
El exprimidor o juguera fue creado por J. Thomas White en 1893, Sucede por dificultades en el guerra (a lo que Thomas vio una oportunidad) creo el exprimidor de metal que se utilizaba insertándolo en la respectiva fruta Cortada por la mitad y sacar la pulpa del mismo.
extractor mecánico es una herramienta manual que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos.
- Se puede romper la polea al trabajar con un extractor si éste está mal ajustado.
- Los extractores están compuestos por unas patillas que son las que enganchan con la pieza que se quiera extraer, y que actúa cuando se hace girar el tornillo central que actúa sobre el eje de fijación.
- Hay extractores de forma y tamaño muy variada, así como extractores que actúan por el interior de la pieza que se quiera extraer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario