Fiesta de San Roque es una celebración que tiene lugar en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga) España.
La devoción a este santo tuvo gran importancia en el pasado. Los habitantes de esta localidad levantaron en su honor una capilla u oratorio situada en el Camino de Antequera, la cual se hallaba ya construida en el siglo XVII. En esta misma centuria son muy numerosos los testamentos de alhaurinos que realizan encargos de misas de ánima a la talla.
Como consecuencia de las desamortizaciones, el templo fue derruido en la primera mitad del siglo XIX, pasando la imagen a venerarse en la Ermita de San Sebastián, donde recibió culto por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta su destrucción en julio de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil Española. No obstante, el imaginario colectivo ha hecho llegar hasta la actualidad el topónimo de "Cruz de San Roque", que aún denomina al lugar donde se erigió el pequeño templo. En enero de 2007 la Vicaría de Roma concedió sobre la base de estos motivos históricos y devocionales a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno una reliquia ex-osibus del santo, la cual desfila en la actualidad cada Viernes Santo junto a otra de Santo Domingo de Guzmán en un relicario doble situado en el frontal del trono de María Santísima del Mayor Dolor, sagrada titular de dicha corporación nazarena.
Fiesta de San Roque, conocida como la Cohetá, es una celebración que tiene lugar cada 16 de agosto en Tolox (Málaga, España), de donde es patrón.
El acto principal de la festividad es una procesión con la talla de San Roque, acompañada por miles de cohetes, aproximadamente 50.000,1 que los vecinos hacen estallar al paso de la imagen como su particular ofrenda y muestra de devoción. De ahí la denominación popular de Cohetá (cohetada) aplicada a esta fiesta.
Historia[editar]
Según actas capitulares de 1749, San Roque era ya patrón de Tolox en este año y según actas capitulares de 1864, siendo alcalde José Valentín García, con fecha 10 de agosto, prohibieron las armas de fuego durante la procesión, pues era haciendo ruido con ellas como se festejaba en Tolox el día de San Roque.1
Tanta es la veneración del pueblo por su patrón, que cuentan con tres imágenes del mismo. La imagen que es procesionada es obra del taller de Francisco Buiza y se adquirió en 1969, siendo párroco del pueblo José Carretero Ruiz. El citado sacerdote también promovió la construcción de una ermita a dos kilómetros de Tolox, donde fue trasladada la imagen sustituida, la cual fue despedida por los toloxeños con pañuelos blancos y lágrimas.
Con el paso de los años y con la finalidad de poder realizar una romería (se celebra el fin de semana anterior al inicio de la feria en honor a San Roque), se adquirió una imagen de San Roque de menor tamaño y peso, la cual se encuentra en la citada ermita, cohabitando en la iglesia de San Miguel de Tolox dos imágenes de San Roque, la antigua y la que se procesiona.
Semana Blanca es una semana no lectiva dentro del calendario escolar de enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga, en España, para compensar el hecho de que los días festivos locales caen en los meses no lectivos del verano. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Málaga que celebra la Feria de Agosto.
Esta semana coincide con la última semana de febrero y a veces la primera de marzo. Los dos días festivos trasladados desde el verano, más los dos días no lectivos que dispone el profesorado, son reunidos con la fiesta autonómica, juntando estos cinco días libres en la misma semana. Es la semana que hay al final de Febrero, siempre incluyendo el Día de Andalucía.
En 2011, Cataluña tomó también esta iniciativa al haber comenzado una semana antes el calendario lectivo. Sin embargo, la práctica no tuvo continuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario