lunes, 25 de junio de 2018

Herramientas manuales


alicate (del árabe al-laqqat, que significa «tenaza») es una herramienta manual cuyos usos van desde sujetar piezas al corte o moldeado de distintos materiales.
Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores, etc. Los alicates son herramientas imprescindibles para los trabajos de montajes electrónicos tiene un mango y por arriba parece una boca pero hecha de metal.

Tenazas medievales encontradas en Hamburgo (siglo XV-XVI).
El alicate fue inventado en Europa hacia el año 2.000 a.C. para coger objetos calientes (principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque). Entre la más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería. Los diferentes tipos de alicate surgieron a medida que se inventaban los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual. Y su diseño ha cambiado muy poco desde sus orígenes.[cita requerida]

Tipos de alicates[editar]

Diagrama de fuerzas y ecuación.
Hay varios tipos de alicates, entre los que podemos citar:
  • Alicates de boca plana: tienen la boca cuadrada, ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.
  • Alicates de punta redonda: únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas.
  • Alicates de corte uña: su boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeñas piezas metálicas; otros, para cortar tubos de plomo y para cortar alambre de acero. Además los hay de forma especial («pelacables») con bocas en forma de «V» encaradas por la abertura de las «V», cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo, para que la presión no corte el cable como una cizalla.
  • Alicates universales: son los mismos antes descritos combinados de forma tal que pueden servir para varios usos. Así, están los llamados «universales» y «de electricista», que se emplean para atornillar y cortar alambres y el «de teléfono», plano y con tres muescas para el corte de alambres.
  • Alicates de lamparista: propios para desatornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de cuadro.
  • Alicates taladradores: utilizados unos para taladrar a mano metales de poco espesor pudiendo también cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartóncuero y otras materias semejantes, pudiendo en éstos fácilmente cambiarse el taladro que es de forma tubular con los bordes afilados.1
  • Alicates de presión: se usan para aprisionar fuerte y fijamente algo, aprovechando la fuerza de torsión de la herramienta.
















Alicates ajustables, son un alicate de sujeción usado por chapistas y otros artesanos para sujetar o doblar plancha. cuyo pivote punto o fulcro se puede mover para aumentar el rango de tamaño de sus mandíbulas. La mayoría resbalón alicates conjuntos utilizan un mecanismo que permite deslizar el punto de pivote en una de varias posiciones cuando los alicates están completamente abiertas.

Alicates ajustables
Existen muchas variedades diferentes de deslizamiento alicates conjuntas, incluyendo pero no limitado a los alicates conjuntos de deslizamiento lineal, alicates de lengua y ranura y alicates universales.
Algunos alicates tienen asas aisladas para un trabajo eléctricamente seguro.

Alicates de chapista[editar]

Son unos alicates ajustables se configuran de manera similar a alicates universalescomún o en sus mandíbulas están en línea con sus asas. Un lado de los alicates por lo general tiene dos orificios que están conectados por una ranura para el pivote. El pivote se fija al otro lado y conformada de tal modo que pueda deslizarse a través de la ranura cuando los alicates están completamente abiertas.

Alicates extensibles[editar]

Los alicates extensibles tienen sus mandíbulas desplazamiento desde sus mangos y tienen varias posiciones en las que la mandíbula inferior se puede colocar














Alicates de punta redonda, son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas y otros artesanos para doblar o reposicionar alambre. Son un alicateespecializado caracterizado por sus redondeadas mandíbulas afiladas y es utilizado sobre todo, para la creación de bucles en trozos de alambre por electricistas y joyerías1​Algunos alicates de punta redonda tienen las asas aisladas para realizar trabajos eléctricos con seguridad. A veces, tienen un muelle para facilitar su apertura.2
Gracias a su punta redondeada y alargada, también son útiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otros materiales se han atorado o son inalcanzables para los dedos u otros instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario