Trogir (en italiano y dálmata Traù, en latín Tragurium, en griegoTragurion, en húngaro Trau) es un puerto y ciudad histórica en la costa del mar Adriático, en la región de Split-Dalmacia, Croacia, donde residen 10.907 habitantes (2001), 13.322 en el municipio (2001). Trogir se encuentra situado 27 km al oeste de Split.
La ciudad está construida sobre una pequeña isla (aprox. 1 km²) situada entre el continente y la isla de Ciovo.
En el siglo III a. C., Tragurio fue fundado por colonos griegos procedentes de la Isla de Vis, desarrollándose como un importante puerto hasta la llegada del Imperio romano. La rápida prosperidad de Salona (hoy Solin, cerca de Split) redujo la importancia de Trogir. Durante la migración de los eslavos, los ciudadanos de la destruida Salona huyeron a Trogir. A partir del siglo IX, Trogir pagó tributos a los sucesivos reyes de Croacia. La diócesis de Trogir fue establecida en el siglo XI (abolida en 1828) y en el 1107 quedó al cargo del rey húngaro Coloman, ganando de este modo su autonomía como ciudad.
En 1123 fue conquistada y casi completamente destruida por los sarracenos. Sin embargo, Trogir se recuperó tras un corto periodo experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII. En 1242 el rey Béla IV encontró refugio aquí cuando huía de los tártaros. En los siglos XIII y XIV, la familia Šubic regentó frecuentemente el ducado de Trogir, elegidos por los ciudadanos; Mladen III 1348, de acuerdo a la inscripción que aparece en el sepulcro de la Catedral de Trogir, llamada "el escudo de los croatas", fue uno de los miembros más prominentes de la familia Šubic.
En 1420, comienza un largo periodo bajo control veneciano. Con la caída de Venecia en 1797, Trogir pasa a formar parte del Imperio austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918, excepto durante la ocupación de la ciudad por parte de Francia entre 1806 y 1814.
Tras la Primera guerra mundial, Trogir, junto con toda Croacia, pasó a formar parte del "Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios", lo que posteriormente sería conocido como Yugoslavia. Los Dalmatos Italianos de Traú, bajo el mando del conde Farfogna, trataron de imitar lo que hizo D'Annunzio en Fiume creando un territorio italiano independiente en 1919, pero el tentivo fracasó. Durante la Segunda guerra mundial, Trogir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944. A partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.
Cultura[editar]
Trogir mantiene una fascinante tradición de 2300 años de urbanismo. Su rica cultura mezcla influencias griegas, romanas y venecianas. Trogir posee una enorme cantidad de palacios, iglesias y torres, así como una fortalezaen una pequeña isla cercana. En 1997 fue inscrita en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según el informe de esta institución: "La planta ortogonal de este asentamiento isleño data del periodo helénico y fue posteriormente embellecido por los sucesivos regidores con agradables edificios públicos y domésticos, así como fortificaciones. Sus bellas iglesias románicas se ven complementadas por sobresalientes edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano".
Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no sólo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia.
Los lugares más destacados son:
- Centro histórico de la ciudad, con cerca de 10 iglesias y numerosos edificios del siglo XIII
- La Puerta de la ciudad (siglo XVII) y las murallas (siglo XV)
- La fortaleza de Camarlengo (siglo XV)
- El palacio ducal (siglo XIII)
- La catedral de San Lorenzo (siglo XIII) con la entrada oeste obra del maestro Radovan
- Los palacios de Cipico (grande y pequeño, siglo XV)
- La logia de la ciudad (siglo XV)
Economía[editar]
El turismo es actualmente la fuente de ingresos más importante en la región de Trogir, supone el 50% del presupuesto municipal, con más de 20.000 camas disponibles entre hoteles y apartamentos particulares para alojar visitantes.
Existe también una importante tradición pesquera y agrícola entre la población de las áreas vecinas. La industriamás importante es la de construcción de barcos, con la naviera "Trogir" fundada a comienzos del siglo XX. Esta naviera dispone de capacidad para 2 barcos de 55.000 toneladas. Se construyeron 93 barcos entre 1990 y 2004.
Personajes conocidos nacidos en Trogir[editar]
- Petar Berislavić, virrey croata
- Radovan, escultor y arquitecto
Basílica Eufrásica de Poreč (en croata: Eufrazijeva bazilika) es una iglesia católica ubicada en el centro histórico de Poreč en Istria.
Es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, un campanario y el palacio episcopal.
Este templo data del siglo VI, representantivo del estilo bizantinoestá incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.
El edificio actual sustituye a un primer oratorio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. El primer santuario estaba dedicado a San Maur de Parentium (primer obispo de Poreč, que murió como mártir en el siglo III). Su nombre hace referencia al antiguo nombre de la ciudad (Colonia Iulia Parentium), subsiste aún un pavimento de mosaicos que a su vez es una reutilización de otro que formaba parte de una villa romana.
El primer oratorio fue considerablemente ampliado en la segunda mitad del siglo IV.
Los peces - uno de los primeros símbolos cristianos, muy anteriores a la cruz - que adornan los mosaicos datan de ese período, estimación que corroboran las monedas acuñadas con el retrato del emperador Valente (364 - 378) encontradas durante las excavaciones arqueológicas.
Arquitectura[editar]
La actual basílica, dedicada a la Virgen María, se construyó a partir del siglo VI a petición del obispo Euphrasius. Está construida en el emplazamiento del antiguo santuario, probablemente destruido, y del que una parte de las piedras se utilizaron en la construcción de la nueva basílica.
Al mismo tiempo, bloques de mármol de las canteras situadas en la región del mar de Mármara fueron importados e incorporados al edificio.
Si bien la realización de los mosaicos que adornan las paredes del ábside (donde el obispo Euphrasius aparece junto a Saint Maur de Parentium) se encargó a grandes artistas bizantinos, el pavimento es obra de artistas locales. Comenzado en el año 553, el trabajo continuó durante diez años.
La basílica es parte de un complejo episcopal compuesto por un baptisterio octogonal (siglo VI ), un campanarioque data del siglo XVI, un atrio rodeado de columnatas laterales donde se encontraron varias tumbas, todo el conjunto dominado por el palacio episcopal, contemporáneo de la basílica (siglo VI).
El ábside está precedido por una nave bordeada por naves laterales más bajas. 18 columnas de mármol coronadas por capitels (decorados con motivos animales o vegetales y representando cada uno el monogramadel obispo Euphrasius) separan la nave principal de las naves laterales.
El santuario alberga un tesoro que comprende objetos de la época paleocristiana, bizantina y medieval. Una capilla votiva adyacente a la sacristía alberga las reliquias de San Maur (sv. Mavro) y de San Eleuterio.
Mosaicos[editar]
Los mosaicos que decoran el ábside del santuario están considerados como una obra maestra de la arquitectura bizantina. Todos son de mediados del siglo VI.
A la entrada del coro se encuentran una serie de mosaicos representando a Jesucristo, con un libro en la mano. En las páginas del libro están escritas las palabras «Ego sum Lux vera» (Yo soy la luz verdadera). A ambos lados de Cristo se encuentran los doce apóstoles, cada uno llevando su propio emblema.
La bóveda del ábside está decorada con una representación de la Virgen María, sentada en su trono celestial y teniendo en sus brazos al Niño Jesús. Por encima de su cabeza, una mano que lleva una corona emerge de las nubes, lo que simboliza la presencia divina.
A ambos lados de la Virgen María, dos ángeles de pie ante una procesión de clérigos, entre ellos el fundador de la basílica, el obispo Euphrasius, canonizado por la iglesia más tarde. Este tiene en sus manos una representación de la basílica, que es ofrecida a la Virgen. Entre los otros personajes se encuentran varios santos locales, como San Maur de Parentium, primer obispo de Poreč y de la diócesis de Istria, y también el archidiácono Claudio.
El niño representado entre los dos hombres está acompañado por la inscripción « EVFRASIVS FIL ARC » (abreviatura latina y significado «Euphrasius, hijo del archidiácono»).
Las paredes del ábside están decoradas con mosaicos que representan escenas de la Anunciación y de la Visitación.
El baldaquino, sostenido por cuatro columnas de mármol está decorado con mosaicos. Se trata de mosaicos reutilizados de una obra anterior, y son contemporáneos de la basílica (siglo VI).
Entre las obras de arte que contiene la basílica es un políptico realizados por el pintor veneciano Antonio Vivarini.
Una imagen de «La Cena» debida al pincel del artista Palma el Joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario