raya pintada (Raja montagui ) es una especie de pezrajiforme de la familia Rajidae.
Comportamiento[editar]
Reproducción[editar]
Alimentación[editar]
Se alimenta principalmente de crustáceos.
Hábitat[editar]
Es un pez marino de clima templado (61 ° N-16 º N, 18 ° W-25 ° E) y demersal que vive entre 20–345 m de profundidad.
Distribución[editar]
Se encuentra en el océano Atlántico oriental (desde el sur del mar del Norte y el oeste del mar Báltico hasta Mauritania) y el Mediterráneo occidental (desde Túnez hasta el oeste de Grecia).
Reproducción[editar]
Hábitat[editar]
Es un pez marino demersal de clima subtropical (56°N-37°S, 19°W-23°E), que vive entre 30 y 600 m de profundidad.
Distribución geográfica[editar]
Se encuentra en el Océano Atlántico oriental (en Irlanda e Inglaterra hasta Sudáfrica y las costas centrales de Mozambique) y el Mediterráneo occidental (hasta Túnez y el oeste de Grecia).
Observaciones[editar]
Es inofensivo para los humanos.
Cuerpo oval-oblongo, comprimido. Cabeza pequeña y hocico romo. Boca pequeña, terminal, con labios gruesos. Aletas dorsal y anal poco elevadas y con radios espiniformes delgados. Caudal ahorquillada. El color es gris azulado con 10 u 11 típicas listas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas. Puede alcanzar 50 cm de largo.
Hábitos[editar]
Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada.
La especie es hermafrodita proterándrica y se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Lavrencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa", alga invasora del Mediterráneo), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de posidonias. Vive entre 2 y 100 m, raro a los 200 m de profundidad.
Pesca[editar]
De interés bajo. salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas.
En Marruecos se pesca a la caña o con trasmallos pegados a la costa. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impactos en el ecosistema
A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección.
Calidad de su carne[editar]
Va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraño sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable.
Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía.
El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne.
La caballa (Scomber scombrus) es una especie de pezperciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdelcon el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteoperteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.
Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.
En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario