La guitarra séptima o guitarra sétima es un tipo guitarra mexicana. Este instrumento posee dimensiones más pequeñas que una guitarra estándar, su resonancia es menor y posee 13 cuerdas encordadas en 7 órdenes, 6 de éstas de doble cuerda. Tuvo bastante popularidad en el siglo XIX. Se han encontrado manuscritos como el de Antonio Vargas, de 1776 en Veracruz, donde se hace mención a una guitarra de 7 órdenes con doble cuerda, así como métodos de José Guarro y Guillermo Gómez.
El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinación común es La Re Sol Do Mi La.1
El afinamiento de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:
La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mi. En el guitarrón, se afina en la nota la.
La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota si; en el guitarrón estará en la nota mi.
Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.
"Los indígenas del barrio de la Ascensión en Cocula Jalisco, empezaban a adueñarse de la música religiosa, inventan una especie de guitarrilla, parecida al laúd europeo, que luego dio lugar a la vihuela que más tarde dio origen al Guitarrón".
El desarrollo moderno de la técnica de Guitarrón, fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara Jalisco; fue el maestro de varios músicos incluyendo Natividad Santiago, Berna Santiago, por citar algunos; otros ejecutantes de guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto” entre otros.
El desarrollo de la técnica de Guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70´s, participando con la mayoría de los mejores mariachis de México y cantantes de este género, que incluye grabaciones con el Mariachi Tecolotes, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, Mariachi Jalisco y México de Pepe Villa siendo integrante del mismo, Mariachi Vargas de Tecalitlán (p.ej. grabaciones de Luis Aguilar), Mariachi Marmolejo, Orquesta de Ingeniería del I.P.N., Los Hermanos Aguilar de Michoacán, Mariachi Internacional y Los Charros de Ameca de Román Palomar, Mariachi de Román Palomar, Tríos (p.ej. Los Ases “Estrellita”, Los Mexicanos), Grupo de Norteños y Jarochos.
La técnica de José Velasco “Pelacuas”, incluye la posición de colgar el Guitarrón en el hombro derecho, la forma de “jalar” las cuerdas, octavar las notas (doble cuerda), la afinación, la práctica de la digitación para el desarrollo de la velocidad, claridad, brillantez y sonoridad al ejecutar las melodías en el Guitarrón.
La contribución al desarrollo de la técnica de José Velasco Olivares “Pelacuas” ha sido complementada por José Velasco Jr. quien es conocido en el ambiente musical como “Pelacuas” heredando el mote de su Padre. José Velasco Jr., actualmente es Maestro de varios músicos en la zona de Los Ángeles California, impartiendo la “Técnica Superior para Guitarrón”, así como clases de armonía moderna, composición, vocalización, solfeo, etc. contribuyendo así a la formación de músicos de mariachi actualmente.
Ejecutantes famosos[editar]
- José Velasco Olivares "Pelacuas"
- José Velasco Escárcega "Pelacuas"
- Natividad "Nati" Santiago - Mariachi Vargas
- Simon Edwards - Fairground Attraction
La huiringua, kuiringua, kiringua, quiringua o cuiringua es un instrumento de percusión mexicano. Consiste en un tronco de árbol ahuecado con los lados cerrados, con una ranura a largo del instrumento. El armazón se convierte en la cámara de resonancia de las vibraciones de sonido creadas cuando la ranura se golpea con dos mazos de madera.
La jarana huasteca, jarana de son huasteco o jarana es un instrumento de cuerda. Es un cordófono con forma de guitarra, con cinco o más cuerdas. Es más pequeña que la guitarra huapanguera y usualmente forma parte del conjunto huasteco, junto con la huapanguera y el violín, tomando el rol de acompañamiento rítmico. Este tipo de guitarra es afinada en intervalos de tercera en una escala más alta que la guitarra huapanguera, siendo una afinación común la de las notas sol, si, re, fa sostenido y la.
No hay comentarios:
Publicar un comentario