La jarana jarocha es un instrumento utilizado en el Son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80-100 cm, segunda (70-80 cm), primera (55-70 cm), mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm. La encordadura está compuesta por cinco órdenes de cuerdas de los cuales los tres centrales son dobles. Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo también llamado cedro de San Juan a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón.
Existen varias afinaciones. La más popular es la llamada por cuatro en diversos tonos (sol-do-mi-la-sol, do-fa-la-re-do y re-sol-si-mi-re - aunque la octava en la que están las notas cambia dependiendo del tamaño de la jarana -). Las cuerdas dobles pueden ser octavadas o unísonos. Otras afinaciones son variación, moderna, por bandola y chinanteco.
Los orígenes de la jarana se encuentran probablemente en la vihuela y en la guitarra barroca con quienes comparte la forma y la sonoridad.
Tamaños de menor a mayor: chaquiste, mosquito, primera, segunda, tercera, tercerola. Entre ellas se incluyen también la jarana requinto, guitarra de jarana, y leona.
Antes de un resurgimiento de la música jarocha en los años noventa del siglo pasado y de su popularización en la Ciudad de México, algunos grupos de rock o rap mexicanos y californianos, como Café Tacvba o Caifanes, han incluido la jarana en algunas de sus grabaciones, a lo igual que Lila Downs en varias de sus canciones más recientes.
La leona es un cordófono de cuerda percutida de 4 cuerdas que hace la función de bajo en el Son Jarocho. Se percute con una espiga, que suele ser un trozo de hueso o cuerno de toro tallado de 15 centímetros de largo y 1.5 centímetros de ancho. Tiene una forma similar al requinto jarocho. Puede llamarse también: bumburona, bombona, vozarrona, guitarra grande.
El requinto jarocho o guitarra de son es un instrumento mexicano de cuatro o cinco cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz.
Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el instrumento que lleva la melodía dentro del conjunto jarocho; en ese sentido, puede complementarse con otros instrumentos como el arpa jarocha o el violín, mientras la jarana jarocha lleva la armonía. Sus dimensiones pueden variar de alrededor de 50 cm a menos de 1 m. Las variedades más grandes se conocen como "leonas" o "boconas" y sirven como un bajo. Algunas variantes tienen 5 cuerdas o 6 cuerdas. También existe una variante llamada requinto punteador que tiene ocho cuerdas, agrupadas en cuatro órdenes de cuerdas dobles.
Tradicionalmente el requinto se construye a partir de un solo bloque de cedro rojo escarbado. El mecanismo de afinación funciona a base de clavijas insertadas a presión, aún cuando en ciertos casos se hayan adoptado las técnicas de construcción de la guitarra.
La afinación popular para el de 4 cuerdas es: do re sol do, y para el de 5 cuerdas: sol re sol do fa. La afinación puede variar dependiendo el gusto del músico.
Entre sus ejecutantes más reconocidos se encuentran: Lino Chávez, Macário Cruz Bejarano, Angel Valencia, Reynaldo León, Esteban Utrera, Andrés Vega, Rutilo Parroquín y Ramón Gutiérrez Hernández.Cirilo Promotor Decena.
El salterio mexicano es un instrumento de cuerda, que se origina del salterioespañol de la época virreinal. Se construye en cuerpo de maderas formando un trapecio, con 5 puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos. Hay salterios de diversos tamaños, hasta de un metro de largo. Poseen voces de tenores, sopranos y requintos.
El salterio requinto consta de 90 cuerdas en grupos de tres, con una afinación aproximada de Si4 a Fa#9. El salterio tenor consta de más de 100 cuerdas en grupos de tres y cuatro, con una afinación aproximada de Si3 a Fa#8.
Los puentes son colocados a una distancia precisa para dar la tonalidad a la nota. Se utilizan en las notas más agudas unos puentes de aluminio, los cuales son movibles para facilitar la afinación correcta a la nota deseada.
En zonas muy húmedas o zonas con clima extremo los salterios se fabrican con aluminio sustituyendo la madera. Esto les da un timbre especial y una vida menos corta.
Salterio en la música folclórica[editar]
El salterio es conocido por armonizar melodías de diversas canciones de las baladas y rondallas entre ellas de distintos orígenes, especialmente en la región de El Bajío (Guanajuato, Queretaro) y del Altiplano central(Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario