La tamborita o tamborita calentana es un instrumento de percusión mexicano. Se usa en los conjuntos de musicales Tierra Caliente, en los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Estado de México.
Tambor de doble parche de cuero, tradicionalmente fabricado con madera de raíz de Parota. Los aros son del arbusto asinchete y se tensan con cuerdas igual que un tambor de tipo militar. Se toca con dos baquetas de madera, una de las cuales cubre su punta con un cojincillo forrado de piel que amortigua el sonido. La tamborita acompaña a guitarras y violines en los sones y gustos de la música calentana, los cuales usan la síncopa, así como la sesquialtera (alternancia de compases de 3/4 y 6/8).
tlapitzalli es un instrumento musical conocido por las culturas de Mesoamérica, particularmente los aztecas. Por lo general tiene forma de flauta.1 Generalmente está hecho de barro o madera, decorado con motivos naturales o dibujos de las deidades aztecas. El tlapitzalli podría ser fraccionado en compartimentos, ya que se ha encontrado un tlapitzalli con hasta cuatro cámaras. Además, "tlapitzalli" era un modo de llamar al caracol utilizado como corneta en las ceremonias y batallas mexicas.
En nuestros días continúa usándose en el Estado de México.
El tochacatl, tochácatl, toxacatl o toxácatl es un grupo de aerófonos de boquilla, de origen mexicano, cuya peculiar ejecución consiste en ser aspirado en vez de insuflado y no posee boquilla de copa, sino de tubillo de carrizo, hueso o metal.
El tochacatl prehispánico era una vara larga y recta. Posteriormente se crearon varias versiones que adaptaron elementos europeos como el pabellón del cuerno de res, al igual que diversas formas, sea alargada, enrollada en círculo u ondulada. También se construyen de diferentes materiales, como madera, hueso, metal y plástico. El común denominador de todos ellos es la técnica de aspiración y la boquilla de tubillo. Este instrumento se toca en celebraciones de Puebla, Guerrero y Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario