clandestino, secreto
Una cosa es secreta cuando nadie o pocos la saben o conocen, y es clandestina cuando se hace secretamente, faltando a la ley o procurando violarla, sin que nadie la conozca. Llamamos casamiento secreto cuando por cualquier motivo o razón, que nos es personal, no lo declaramos, ni confesamos y aun a veces lo negamos; y es clandestino cuando lo hemos celebrado en secreto sin observar las reglas que las leyes establecen.
De esto resulta que no todo lo secreto es clandestino; pero todo lo clandestino viene a ser secreto. Esto es lícito, aquello no.
cólera, enojo, ira
En su sentido recto la cólera es un humor que se forma en el hígado, al que también se llama bilis, pero en el metafórico, que es del que aquí tratamos, es una agitación, una impaciencia, un enfado contra cualquier cosa o más comunmente persona, que nos ha contradicho, ofendido, dañado, incomodado, irritado. Por lo común es duradera, aunque a veces disimulada, y otras pasajera.
La ira es también una irritación, aunque no tan súbita ni tan manifiesta como la cólera; pero a veces suele ser más duradera y más dañosa, porque le es más fácil ocultarse y difrazarse y contener sus primeros ímpetus.
La cólera se exalta con facilidad; pero por lo mismo mas pronto se aplaca. Los hombres airados (con ira) están más sujetos a conservar el odio, el rencor, el deseo de venganza.
El enojo es un enfado, un desagrado mayor o menor y a veces muy ligero, contra cualquiera persona: fácilmente puede aplacarse y convertirse en agrado, mucho más cuando cesa la causa que lo produjo. Los enojos son poco temibles regularmente.
color, colorido
Consideramos estas palabras solo con relación a la pintura. El color es lo que hace que se vean y distingan los cuerpos u objetos, y que se forme la imagen visible en sus diferentes variedades. El colorido es el efecto particular que resulta de la calidad y fuerza de los colores en virtud de su mezcla y disposición en cualquier cuadro, prescindiendo del dibujo y de la composición.
El color tiene sus diferencias objetivas, que se di viden en especies y después en matices. El colorido solo admite diferencias que habremos de llamar calificativas, y consta de varios grados de belleza o fealdad.
El azul, el blanco, el encarnado forman diferentes especies de colores. El que estos sean más o menos vivos, claros u oscuros solo constituye matices o medias tintas; pero nada de esto es propiamente el colorido, sino el conjunto, la totalidad que resulta por lo general de su unión y combinación, causando una sensación abstracta y distinta de la sensasion propia y esencial de los mismos colores, y consiste este efecto en la disposicion de los cuerpos, unos con respecto a otros, que están más o menos cercanos entre sí, o se les supone estar a la vista del que mira el cuadro.
comerciante, negociante, traficante, mercader, tendero, buhonero
Comercio es palabra general que comprende una completa y entera comunicación de géneros y valores, los cambios y modos de verificarlos, la naturaleza, las cosas comerciales, como mercancías, dinero o papel en toda la latitud de la circulación desde la más limitada a la más extensa. A los que lo ejercen se les llama comerciantes.
El negocio es el trabajo empleado en una parte del comercio, por personas dedicadas a estas empresas; así pues, no es expresión propia el decir el comercio para designar la corporación de estos agentes de negocios, los cuales no hacen todo el comercio, sino que le sirven, y esto es mas propiamente lo que se llama hacer negocio. A esta clase se deben agregar los corredores, que proporcionan y facilitan todo género de permutas, cambios, ventas y negociaciones. Se da el nombre de negociantes a los que emplean esta clase de trabajo en el comercio.
El tráfico es el comercio o mas bien el trasporte de un paraje a otro, sobre todo muy distante; pero mas bien lo tomamos en la idea de interposición, mediación bastante análoga a la palabra y muy adecuada para designar la acción del último vendedor, que se pone, a decirlo así, entre el primero y el consumidor, para trasladar del uno al otro una mercancía, como la lana, la seda, el algodón, etc. Traficantes son los que ejercen esta clase de trasporte y mediación.
Tendero es el que vende al por menor en una tienda.
Buhonero era el tendero ambulante que lleva al hombro chucherías, baratijas, etc.
conmiseración, compasión, lástima
La lástima es el resultado de la correspondencia general que so encuentra en la constitución y organización de los seres sensibles, en virtud de la cual el sentimiento de dolor que sufre uno de ellos, produce el de los demás por una especie de conmoción que se trasmite, por decirlo así, a las fibras de los que ven sufrir.
Tenemos lástima, nos lastimamos, nos dolemos del mal ajeno; porque esta disposición. del animo nos conduce a considerar, con mayor o menor pena, los males y las miserias do los infelices.
Podríamos llamar a la compasión el ejercicio, la ejecución, el acto de la lástima, pues es el resultado y el complemento de ella. El que tiene compasión de un infeliz a quien socorre o querría poder socorrer, participa de sus penas, sufre con él, y cuando sigue este noble sentimiento y efectúa su beneficencia, goza de placer de haber hecho una buena obra. En el sentido de estas palabras, no solo tenemos lástima de una desamparada familia, sino que activamente nos compadecemos de ella.
La conmiseración es un sentimiento más vivo que la lástima y no tan activo como la compasión, y proviene del frecuente uso de esta última.
La lástima no siempre es activa y benéfica, pero la compasión sí, y la conmiseración querría serlo de continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario