Esta Dolorosa con las manos juntas está relacionada con la conocida como Dolorosa con las manos abiertas, y con el Ecce Homo pintados también por Tiziano (y que se encuentran ambos en el Prado) por encargo del emperador Carlos V.
Descripción[editar]
Esta pintura, junto con la otra Dolorosa, acompañó al emperador en su retiro en Yuste. Tras su paso por Monasterio de El Escorialingresó en el Museo del Prado en 1839.
La pintura se encuentra en un estado de conservación precario, apreciándose a simple vista numerosas craqueladuras y desprendimientos de superficie pictórica. Se observan algunos arrepentimientos en la posición del velo, que en un principio se desplegaba sobre el rostro en un ángulo más abierto.
Don Diego de Villamayor es un retrato del pintor Pantoja de la Cruz, realizado en 1605, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
El pintor de los reyes españoles Felipe II y Felipe III retrató a este integrante de una orden de caballería, como indican el lazo en su brazo derecho y la Cruz de Alcántara en su pecho.1El joven, vestido de gala y con armadura, se apoya en una espada de lazo, característica del siglo XVII.
El modelo del retrato se identifica sobre la base de la inscripción como Diego Sarmiento de Sotomayor y Villamayor a los 17 años - hijo de Diego Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra(cortesano de Felipe II).2
El retrato sigue las pautas de las escuela veneciana y flamenca en cuanto a la representación de la austeridad, la sobriedad pero también en la riqueza de los encajes y joyas.
El apóstol Santiago el Menor es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Catedral de Santa María de Toledo.
Análisis[editar]
Esta obra forma parte, junto con San Juan Evangelista y otras obras, del Apostolado que elaboró el pintor por instrucciones del cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas.
El apóstol Santiago el Menor viste túnica amarilla, manto azulado y porta un libro, al que apunta con su mano derecha. Sin embargo, el verdadero centro de atención es el rostro del santo, iluminado con elegancia y belleza. Los pesados ropajes impiden contemplar la anatomía del discípulo, de acuerdo a los cánones de la Escuela veneciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario