martes, 2 de octubre de 2018

CUADROS POR ESTILO


Cronos castrando a su padre Urano es una obra al frescodel pintor Giorgio Vasari, realizada en 1564, que se encuentra en la Sala di Cosimo, en el Palazzo Vecchio de FlorenciaItalia.
La obra representa el episodio de la castración de Urano por su hijo Cronos. En el antiguo mito registrado por Hesíodo en su Teogonía, Cronos ambicionaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Cronos y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos gigantes menores, los Cíclopesy los Hecatónquiros, en el Tártaro para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Cronos y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Cronos le atacó con la hoz y le castró.1
Sala degli elementi, Aria, Saturno mutila il Cielo.JPG
Este cuadro es una de las pocas representaciones de Urano con la apariencia de hombre, ya que por lo general se le representa como techo de bronce, bóveda celeste o sujetado por el titán Atlas.



















La Crucifixión (en italianoLa crocifissione)? es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleosobre lienzo. Se trata de un cuadro de enormes dimensiones, pues mide 5,18 metros de alto y alcanza los 12,24 metros de ancho. Fue pintado en 1565. Se encuentra en el lugar para el cual fue diseñado: la Scuola Grande di San Rocco en Venecia.
El filósofo francés Jean-Paul Sartre, que había rebautizado a Tintoretto como «le sequestré de Venise», escribió, a propósito de esta Crucifixión de la Scuola Grande di San Rocco, la frase que posiblemente no ignora la película Portrait of an artist de Didier Baussy: «Este desgarramiento amarrillo del cielo encima del Gólgota no ha sido elegido por Tintoretto para expresar la angustia, ni tampoco para provocarla; es al mismo tiempo angustia y cielo amarrillo. No es cielo de angustia ni cielo angustiado; es una angustia hecha cosa, una angustia que se ha convertido en desgarramiento amarillo del cielo y que, por ello está sumergida y empastada por las cualidades propias de las cosas»1

Análisis de la obra[editar]

Tintoretto recibió por esta obra 250 ducados y obtuvo una importante fama entre sus contemporáneos, tal y como atestiguan los numerosos grabados existentes. Para su ejecución, Tintoretto realizó un buen número de dibujos preparatorios e incluso bosquejó un amplio boceto en la tela definitiva, como se ha puesto de manifiesto en las recientes restauraciones.
El centro de la escena está ocupado por el Cristo crucificado, recortado ante un plomizo cielo que augura tormenta. Bajo el Salvador encontramos un abigarrado grupo de dolientes presidido por las santas mujeres, como si de la base de la cruz se tratara, destacando entre ellos el perfil de san Juan y de la Magdalena. En un rincón, los soldados se echan a suerte las ropas de Cristo. De la figura de Cristo parecen partir líneas radiales a través de las que se organiza la composición, distribuyéndose en ellas las figuras, creando una estructura muy organizada a pesar del aparente desorden. Gracias al claroscuro empleado, los grupos de soldados y de crucificados adquieren mayor volumetría, tomada de Miguel Ángel, y los colores se hacen más brillantes, predominando los rojos.










El Descendimiento de Cristo es una pintura del artista italiano Agnolo di Cosimo, conocido como Bronzino, ejecutado en 1540–45. Está albergado en el Museo de Bellas Artes de Besançon, Francia.
El trabajo está firmado como «OPERA DEL BRONZINO FIORENTINO». Fue encargado originalmente para la capilla de Leonor de Toledo en el Palazzo VecchioFlorencia. Su marido, el Duque Magnífico Cosme I de Médici, sin embargo, regaló el cuadro al cardenal francés Nicolás Perrenot de Granvela, canciller del emperador Carlos V, como gesto político. A la muerte de Granvela (1551), el trabajo estuvo colocado en la capilla funeraria de su ciudad natal de Besançon. Originalmente, había dos paneles laterales: el izquierdo, que representa a san Juan Bautista, está ahora en J. Paul Getty Museo; el de la derecha, con san Cosmas, ya no existe.
El Descendimiento muestra a Cristo en el centro, sostenido por la Virgen, que lo está, a su vez, por san Juan Evangelista y María Magdalena.
En 1553, Bronzino hizo una réplica para la capilla de Leonor de Toledo, y sustituyó las alas originales del altar que representaban a san Juan Bautista y san Cosmas por paneles representando la Anunciación.


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