Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.
En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos, chaluperías o cenadurías en los estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, etc.
Preparación[editar]
Existen diferentes tipos de chalupas dependiendo de la región. En el centro de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano. Las chalupas son generalmente pequeñas y son uno de los antojitos mexicanos populares.
En el estado de México las chalupas son una tortilla, salsa (verde o roja), carne (de res, pollo o cerdo) y le pones lo que le quieras agregar(crema, queso, cebolla o cilantro).
En el sur del país las chalupas están preparadas a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne (de res, pollo o cerdo). La tortilla se fríe en manteca caliente; casi siempre se sirven en porciones de cuatro o cinco.
Chanchamito es un tamal pequeño de forma circular, envuelto en hoja de Maíz y hoja de totomoxtle, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo, típico del estado de veracruz, México y que forma parte importante de la gastronomía tabasqueña, junto con otros tamales tabasqueños como el tamal de caminito, manea, y el tamal de chipilín.
Preparación[editar]
Se cuece la carne con un poco de agua y sal; una vez cocida, se escurre y en una cazuela o sartén con manteca, se fríen un poco los trocitos de carne de puerco o pollo, posteriormente, se le añade poco a poco el tomate, la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el epazote; cocinando el guiso del relleno unos minutos, se revuelve sin detenerse.
A continuación se disuelve el achiote en un poquito de caldo en que se cocinó la carne. En un recipiente hondo, se mezcla la masa con la manteca y un poco de sal, se añade el achiote disuelto; y se revuelve hasta conseguir una masa homogénea y consistente; Si hiciera falta, se agregua un poco de caldo de la cocción de la carne hasta darle a la masa la consistencia deseada.
Al mismo tiempo, se asan las hojas de plátano, a fuego lento, para suavizarlas un poco y hacerlas más manejables para envolver los tamales. Con las hojas rotas, se sacan los hilos o tiras con los que ataremos los tamales.
El siguiente paso, es la confección de los tamales. Para tal fin, con una cuchara, primero se pone un poco de masa en una hoja de plátano; a continuación se coloca en el centro de la masa un poco de guiso y se envuelve el tamal dándole forma de "bola" y se amarra con una tira de hoja de plátano. Se colocan los tamales en la vaporera y se dejan cocinar durante unos 60 minutos.
Para hacer la salsa de tomate (opcional), se licúa tomate, cebolla, chile y sal; se calienta manteca y se añade al licuado; para posteriormente dejarlo hervir. Finalmente, se sirven los "chanchamitos" acompañados con la salsa.
El chicharrón de queso o costra de queso es un alimento popular en la cocina mexicana. Consiste en una tortilla crujiente o semi-crujiente de queso. En un comal o una plancha, se añade aceite, el queso se dispersa y se fríe hasta alcanzar una consistencia firme. Este queso se puede plegar y el exceso de aceite se absorbe con una toalla. El chicharrón se puede rociar con el jugo de un limón y es acompañado con un poco de cilantro picado, tomate picado y cebolla en cubos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario