garnachas1 No se sabe de donde proviene este platillo exactamente, por lo que lo consideran como un plato de origen guatemalteco y mexicano. Consiste generalmente en una tortilla de maízgruesa de borde levantado o antojito hecho a base de maíz que se fríe o es pasado por aceite caliente. Generalmente se acompaña con algún tipo de salsa y se le suele acompañar de frijoles, cebolla picada, Crema de leche y queso, pudiendo o no llevar algún alimento base o aliño en trocitos, picado o deshebrado.2
El término garnacha, en México y Guatemala, tiene muchas connotaciones. En algunas partes de México se utiliza para denominar, casi de manera genérica, a la comida que se vende en las calles, pues este tipo de venta es muy común en el país y se pueden encontrar puestos en mercados, zonas de oficinas, terminales de transporte y cualquier lugar que implique un tránsito continuo de personas. En Guatemala se encuentran sobre todo en las fiestas patronales de los diferentes municipios del país. Historiadores afirman que las garnachas se deben a migraciones de México y Centroamerica a Esquipulas, otros dicen que la combinación de comidas prehispánicas y coloniales en Esquipulas dio origen a esta comida, lo cierto es que es un platillo típico en Guatemala y México, cabe resaltar que cambian mucho dependiendo el país o Region.;.
gorditas son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz o trigo, rellenas de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos (dependiendo de la zona geográfica), también llamada memela.
Descripción[editar]
Las gorditas son tortillas hechas a mano que, antes de cocerse el disco de masa cruda, se rellenan con algún ingrediente (generalmente, chicharrón prensado, queso fresco o frijol); posteriormente se fríen en manteca en una especie de sartén llamado comal, o también se cuecen directamente en el comal —sin usar aceite.
No siempre se rellenan, porque también existen preparaciones en que se mezcla uniformemente la masa de maíz con el ingrediente de uso. La manera de prepararlas cambia de región en región.
En el norte de México también, pueden elaborarse de manera que parezca una tortilla pequeña, algo más gruesa que una tortilla habitual, se ponen a cocer en un comal y ya cocidas se abren a la mitad y se rellenan con queso o algún guisado como: picadillo, chicharrón, nopales, etc. En los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua también existen las gorditas de harina que son hechas con harina de trigo.
Las gorditas reciben su nombre del hecho de que para prepararlas, es necesario crear una tortilla más gruesa (gorda) de lo normal, sin importar que el disco de masa de maíz se rellene o mezcle. Este es platillo que se puede encontrar fácilmente en los puestos ambulantes de comida, tan populares en México
En la zona centro-sur de México, una gordita es una bolita de masa rellena en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freír en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.
Variantes[editar]
Las gorditas de horno son un alimento tradicional mexicano elaborado a base de maíz, derivados de leche de vaca, manteca de puerco y azúcar.
Se preparan básicamente en el medio rural de forma artesanal, con recetas tradicionales que pasan de una generación a otra. Son muy solicitadas en las fiestas del día de muertos y es muy común enviarlas como regalo de los habitantes del campo a sus familiares que se encuentran en la ciudad o en el extranjero.
gorditas de horno son un alimento tradicional mexicano, elaborado a base de harina de maíz en forma de masa, derivados de la leche, Manteca y azúcar.
Se preparan básicamente en el medio rural, en forma artesanal, con recetas tradicionales que pasan de una generación a otra. Son muy solicitadas en las fiestas del día de muertos y es muy común enviarlas como regalos de los habitantes del campo a sus familiares que se encuentran en la ciudad, o en el extranjero, ya que duran varios días e incluso mejoran su sabor. Pueden consumirse frías o calientes.
La denominación «gorditas de horno»; procede de que para su cocción se requiere de un horno, que generalmente es alimentado por leña, que es la que les da la sazón.
Se elaboran con maíz fresco cocido con agua y cal en forma de nixtamal, que después se lava para molerse, preferentemente en un molino operado en forma manual para que la pasta quede esponjosa y no muy remolida . En algunos lugares el maíz también se muele en metate, que es de donde se obtiene un producto con una consistencia ideal para la preparación de la masa, que se revuelve únicamente con jocoque, sin agua y solo con una cucharadita de carbonato por cada kilo de masa, agregándole queso (tres piezas por kilo de masa) —preferentemente seco de varios días— o cuajada también molida. Se añaden así mismo la manteca y el azúcar o piloncillo, según el gusto.
Del producto obtenido de esa revoltura se hacen las gorditas a mano, dándoles forma generalmente ovalada, y se meten al horno acomodadas en una hoja de lámina en la que caben nueve o diez gorditas según el tamaño. Algunas personas hacen gorditas con figuras aludiendo a los difuntos del día de muertos, destacando algún detalle como una oreja, un bigote, su panza, sus ojos o detalles sobresalientes del familiar recordado. Para la cocción es necesario contar con un horno o panadero alimentado generalmente con carbón o leña seca, que puede ser de mezquite, pino o huizachedependiendo de la región. Se debe contar también con una pala, que generalmente es de madera, donde se colocarán las hojas de lámina en las que se ponen las gorditas antes de meterlas al horno. A dichas hojas se les pone previamente un poco de manteca de puerco para que no se peguen al tiempo de cocerlas. El proceso de cocción depende de la habilidad y la práctica del encargado del horno o panadero.
Variedad de gorditas de horno[editar]
Los tipos de gorditas dependen de los gustos, pero pueden ser saladas o dulces con azúcar o con piloncillo. Algunas personas les ponen canela, anís, menta o levadura, aunque las más conocidas y tradicionales son las más sencillas, hechas con azúcar o piloncillo.
Tipos de hornos[editar]
Aunque en la actualidad también se utilizan hornos eléctricos o estufas de gas, estos hacen que el producto pierda calidad. Las gorditas de horno originales solo son elaboradas en hornos de piedra, de ladrillo, de tierra o de adobe y siempre se hornean leña o carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario