jueves, 4 de octubre de 2018

Gastronomía por países - México


 entomatadas son un plato típico de México, muy similar a las enfrijoladas, consisten en una tortilla bañada en salsa de tomate, preparada con salajocebollaorégano y chile, aunque las proporciones de estos ingredientes varían enormemente dependiendo del plato del chef. Las tortillas van dobladas en dos, como si fueran un taco, pueden ser sin relleno o bien, rellenas de polloresqueso, o frijoles.


Resultado de imagen de Entomatada

Resultado de imagen de Entomatada

Resultado de imagen de Entomatada










 flautas es un platillo de la gastronomía mexicana, de los conocidos como «antojitos mexicanos»,1​ son tacos hechos de tortilla de maíz enrollada y dorada, los cuales pueden tener diferente contenido como: desebrada, picadillo, papa, frijoles, queso entre otros. Se sirven acompañadas de cualquier salsa, limón, lechuga o repollo, con tomate, y algunas veces se les pone crema, según el gusto de la persona.
Su nombre se deriva de la gran similitud que estas tienen con el instrumento musical del mismo nombre al ser rígidas (crujientes) y delgadas.

En Ciudad VictoriaTamaulipas, las flautas son de tortilla de harina. [cita requerida]

Preparación

Para su elaboración se utilizan tortillas de maiz, puede utilizarse cualquier guiso, puede ser carne de pollo o res, deshebrada (también puede ser mixto), papa o salsa verde, cochinita, chicharrón, picadillo, incluso puedes preparar flautas de aguacate con sal.
Primero se enrolla la tortilla con el relleno dentro, después se fríe en aceite hasta dorar la tortilla, se sirven con lechuga o repollo, frijoles.

Resultado de imagen de Flauta (gastronomía)









Plato de frijoles charros.
Frijoles charrosfrijoles a la charra o frijoles puercos es un platillo tradicional mexicano, consumido en muchas regiones del país. Se prepara con frijoles guisados con cebollaajo, chile, tocinosalchicha. Otros ingredientes comunes son tomatescilantrojamón, salsa, carne de cerdo, chicharrón (en este caso son llamados frijoles puercos por el chicharrón) y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa. Son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, pero por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor.
Es un platillo muy gustado entre la gente inteligente, bonita y elegante del norte de México y con frecuencia se ofrecen en los restaurantes donde se sirven platillos norteños de excelente gusto. Sin embargo debe aclararse que existen muchas recetas distintas, y que de un estado a otro pueden encontrarse algunas diferencias.

Origen del platillo[editar]

La receta de los frijoles charros varía de región en región y de casa en casa por ser recetas muy antiguas, cuyos orígenes se remontan a tiempos precolombinos, si bien la receta como se conoce actualmente, se desarrolló en el virreinato por antiguos vaqueros del norte del país, también conocidos como Charros, de donde proviene su nombre; estos desarrollaron el platillo, ya que al vivir en zonas áridas contaban solo con granos y ristras de chilesajos, embutidos y casquería en general que provenía de su profesión; sus ingredientes típicos son frijol de las variedades pinto o peruano, tocino, chorizo, en ocasiones salchicha o costilla, chiles secos o encurtidos, tomate, cebolla, ajo y hierbas de olor; los frijoles charros suelen cocinarse y servirse en enseres de barro y suelen dejarse con consistencia caldosa.

Variantes regionales[editar]

En Jalisco, pueden hacerse en caldo o secos y se les agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde. En la Ciudad de México por lo general son caldosos y se consumen con frecuencia como sopa en taquerías.
En Coahuila se utilizan frijoles bayos o flor de mayo, además de chile serrano, cebolla, ajo, tocino, chorizo, salchicha, jitomate y cilantro. Todos los ingredientes van picados y pueden agregarse a los frijoles al natural o sofritos con antelación. A veces se les añade chicharrón o cerveza.
En Nuevo León se usa con frecuencia frijol canario, al que cocido en su caldo se le agrega cebolla, chile, y tomate frito, y posteriormente cueritos de cerdo y cilantro.
En Tamaulipas se guisan de forma similar a los de Nuevo León. Son conocidos también como frijoles a la charra.

Resultado de imagen de Frijoles charros









Los frijoles refritos son una guarnición en la que se cuecen frijoles en una olla y posteriormente se muelen mientras se fríen en aceite o manteca. Los frijoles refritos tienen una consistencia densa y se sirven como guarnición de platillos populares acompañados con totopos o tortillas. Los frijoles refritos son ingrediente esencial de tacostostadastlacoyosmolletessopes y huaraches.

Ingredientes[editar]

Elaboración[editar]

Su preparación es sencilla: en una cacerola se pone a calentar aceite de maíz, girasol, cártamocanola o manteca, se agregan poco a poco los frijoles ya cocidos, trozos de cebolla y se va machacando hasta que adquieran una consistencia similar a la de un puré, se debe tener cuidado de no dejarlos mucho tiempo, ya que esto puede provocar que los frijoles se resequen. Se le puede agregar algún tipo de picante, granos de maíz, chorizo o queso. Dependiendo de la región puede ser queso CotijaAdoberaManchegoOaxacaChihuahua, etc.
Originalmente el término refrito implica freír 2 veces. En el caso de los frijoles fritos, tienen un sabor menos graso y con una consistencia más acuosa (o pastosa, menor viscosidad) que los refritos (más grasos y de consistencia más seca o semi-pastosa, mayor viscosidad) y eso le da una peculiaridad especial respecto a sabor.

Resultado de imagen de Frijoles refritos
Resultado de imagen de Frijoles refritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario