filtro de café se trata de un utensilio de cocina que tiene la función de filtrar el agua caliente de los granos molidos del café para la elaboración del café bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el café en la India.
El primer filtro de café fue inventado en 1908 por la empresaria Melitta Bentz en Dresden (Alemania). La intención de esta inventora era quitar el sabor amargo del café causado por el exceso de cocción cuando se hacía café.
Hay varios tamaños y diseños parecidos; pero también existen los filtros que, como paquetito, envuelven a una porción de café ya predeterminada.
flanera es un accesorio de cocina que se utiliza, más comúnmente en los hogares, para que en su interior se cuaje el flan, (cuando se le cocina en el horno, siempre a baño María).
Flanera familiar[editar]
La flanera de uso familiar, tiene un tamaño de aproximadamente 15 cm. de altura y 20 cm. de diámetro, esto es a los efectos de poder hacer un flan que permita obtener de él, alrededor de 12 porciones individuales.
Material de construcción[editar]
Comúnmente es de aluminio, sin embargo las hay de acero inoxidable, vidrio térmico, silicona, cristal, y también de cobre. Todas ellas brindan muy buen resultado en su utilización y gozan de una prolongada durabilidad.
Limpieza de la flanera[editar]
Debido a que antes de colocar en su interior la preparación (que concluirá cuajando en un flan) se la baña en caramelo, es necesario -al limpiarla- dejarla bastante tiempo en remojo para remover los restos de aquél, ya que es común que se adhieran a los intersticios del molde.
Otros usos en la cocina[editar]
Si bien ha sido creada para hacer flanes, el ingenio del ama de casa ha sabido asignarle otras funciones de uso; como por ejemplo para realizar preparaciones como: budín de pan, budín de carne, budín de verduras, budín de carne y verduras, y tantos otros como puedan caber en la imaginación e ingenio de quien la utiliza en sus tareas culinarias.
Fuente, como recipiente físico, se denomina al plato grande usado para servir alimentos líquidos o sólidos.1Hiperónimo de vasija. También, por extensión, se llama fuente al contenido del recipiente: 'una fuente de ensalada', por ejemplo.
En alfarería y cerámica, es la vasija cóncava de amplia base, generalmente redonda u ovalada. En el siglo XVIII se han documentado fuentes bastas(no vidriadas o barnizadas con barniz de plomo); y fuentes a la moda de plata, de borde recortado, imitación en cerámica de las elaboradas en las platerías.2
Las fuentes de vajilla que en la antigüedad se fabricaban en barro, cerámica, madera, bronce y metales, evolucionaron hacia las porcelanas (inglesa, china, fayenza) y, en el campo industrial, al gres, el cristal, y diversos materiales refractarios.
El girolle es un utensilio de cocina empleado en la cocina suiza para hacer grandes virutas de queso en forma de flor. Se emplea en especial con el queso suizo Tête de Moine, del que se sacan unas rosettesdenominadas girolles. Desde su invención en el año 1982 por Nicolas Crevoisier del cantón de Jura se han comercializado casi 2 millones, y los usuarios se han beneficiado con el sabor que despiertan las girolles del queso producido por los monjes de la Abadía de Bellelay. El Girolle® es una marca registrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario