cascanueces es un utensilio que fue inventado y diseñado para poder partir nueces. Es una máquina simple, concretamente una palancade segundo género.1
Cuando se trata de una palanca de segundo género, consta de dos brazos unidos por uno de sus extremos en una articulación cilíndrica. Tiene un alojamiento estriado donde se coloca la nuez o fruto seco similar para que, haciendo fuerza en el otro extremo, se rompa la cáscara dura y así extraer el fruto carnoso.
Cuando se trata de una palanca de primer género, funciona de manera similar a unas tenazas o unos alicates.
Hay otra versión de cascanueces de madera que actúa por la presión que se da a la nuez alojada en un hueco mediante un tornillo de madera. Friedrich Wilhelm Füchtner (nacido el 23 de agosto 1844 en Seiffen, † 1923) fue un artesano alemán de los Montes Metálicos. Se le considera el inventor de la forma moderna del cascanueces.
Friedrich Wilhelm Füchtner aprendió el oficio de carpintero. Alrededor de 1870 se drechselte un "Nutcracker King", el primer hombre que ahora se conoce la forma y el color del cascanueces Erzgebirge.
El taller está dirigido por la sexta generación de sus hijos y Volker Werner Füchtner Füchtner y Füchtner Gunter.
cazuela o cacerola es un recipiente usado en cocina, poco profundo y, por lo general, con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, el pote, la marmita o la olla, estriba en que estas tienen mayor profundidad.1 Como todos estos objetos, la cazuela tiene su origen en los recipientes de alfarería.
Es un recipiente elaborado con un barro arcilloso muy utilizado en cocina tradicional por tener la propiedad de conducir el calor más rápido y conservar la temperatura más tiempo que otros tipos de cazuelas, ollas,3 etc.4 Por su presencia en los fondos y hallazgos de la arqueología universal, puede considerarse como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla y probable precursor del plato y el cuenco en el ajuar alfarero. Como recipiente que preserva el calor cumple un doble servicio de cocinado y vajilla de mesa.5 También da nombre en la cocina tradicional de España, Portugal, Francia, Italia y la mayoría de los países iberoamericanos a numerosos platos típicos de estos países.
Cazuelas-ollas especiales[editar]
Algunas cazuelas del tipo olla diseñadas para alimentos específicos son:
- Olla para mejillones. Con forma semejante al mejillón, incorpora un filtro separador de acero en donde se puede acumular el aceite para untar el pan o el mejillón.
- Olla para «fondue» o «caquelone». Pote para hacer fondue; cuenta con accesorios para apoyar los tenedores y evitar derramamientos.
- Olla express (olla a presión).
Otros usos de la cacerola[editar]
La cacerola ha desempeñado en ocasiones un papel reivindicador entre diversos colectivos que la han utilizado en manifestaciones golpeándola con cucharas o cazos. Las caceroladas o cacerolazos son una forma habitual de protesta en determinados países latinoamericanos y en algunos europeos.
Cazuela de barro es una vasija de la familia de las ollas, de cuerpo bajo y vidriado en su interior y de uso habitual en la cocina.1 Por su presencia en los fondos y hallazgos de la arqueología universal, puede considerarse como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla y probable precursor del plato y el cuenco en el ajuar alfarero. Como recipiente que preserva el calor cumple un doble servicio de cocinado y vajilla de mesa.2 También da nombre en la cocina tradicional de España, Portugal, Francia, Italia y la mayoría de los países iberoamericanos a numerosos platos típicos de estos países.3 En el uso popular del lenguaje puede asociarse con la olla de barro, e incluso con el puchero de barro, aunque morfológicamente son vasijas diferentes.
Con ligeras variaciones en Oriente, Occidente, América y el continente africano, la cazuela presenta unas formas comunes: vaso troncocónico abierto o vasija cilíndrica de diámetro variable. Suele disponer de tapadera.1
En la cocina se hace uso preferente para contener aquellos platos que se introducen al horno, sirviendo muchas veces de recipiente que será así servido al comensal sobre la mesa. Se aconseja al comprar una cazuela de barro que se sumerja en agua fría durante toda una noche antes de ser utilizada, y al día siguiente, después de secarla bien conviene frotar el fondo con un diente de ajo y aceite vegetal.5
Cazuelas mexicanas[editar]
Existen diferentes diseños, que suelen estar vinculados a la zona o población en la cual son elaboradas las cazuelas. Así mismo, el diseño depende de los materiales que se utilizan para y durante su fabricación. Las formas más comunes son las cazuelas hondas (con aspecto cónico) y las cazuelas extendidas. En ocasiones el nombre popular con que se conocen depende de la forma, el tamaño y el uso que se les da, como ocurre con la cazuela arrocera (extendida) o con la cazuela molera (grande y profunda, más de 50 litros).Entre los muchos focos productores de cazuelas en México pueden citarse: Trinidad Tenexyecac, en Tlaxcala México, que aún conservan esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario