domingo, 25 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA POR AÑO

EN EL AÑO 1167


baptisterio de Cremona (en italianobattistero di San Giovanni Battista di Cremona) es un baptisterio —edificio destinado al rito del bautismo cristiano— italiano del siglo XII que está situado junto a la catedral de Cremona y cierra por el sur la plaza de la catedral. Tiene 34 metros de altura y un diámetro de 20.50 metros; la planta del edificio es octagonal, con referencia numerológica al ocho (una referencia al culto de san Ambrosio de Milán, que simboliza el Octavo Día de la Resurrección y, desde entonces, el Bautismo, la unión del siete, el tiempo, más el uno, Dios). Con el Duomo y su campanario, el famoso Torrazzo di Cremona —símbolo de la ciudad y la torre más alta a principios de la Italia moderna— constituyen uno de los conjuntos más emblemáticos de la Italia del norte de la transición románicogótico lombardo, el último evidente en la preferencia por las paredes de ladrillo desnudas.


La festa del toro (Giovan Maria Cippelli, 1572)
El baptisterio de Cremona es un edificio de planta octogonal de color rosado que mide 34 m de alto y 20,50 m de diámetro. Su cima está rematada por una linterna.
Su construcción comenzó en 1167 y fue realizado con mamposteria de ladrillo rojo (laterizi). En 1370, fue colocada la estatua de bronce del arcángel Gabriel que se encuentra cerca de la bóveda. Su abovedamiento, con cúpula, anticipó en casi dos siglos la famosa cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. Sin embargo, fue durante la época del Renacimiento, después de varias restauraciones y ampliaciones, cuando el edificio tomó el aspecto actual (fueron rehechos, entre otros, el pavimento, el recubrimiento en mármol de algunas paredes y el techo con la bóveda, la pila bautismal (1531) y el nartex (1588) de la entrada, en estilo románico, obra de Angelo Nani). Parece que en el siglo XV estaba conectado a la catedral por un pórtico y estaba rodeado de puestos.

Exterior[editar]

La catedral, cuya fachada es uno de los ejemplos más acabados del románico de toda Europa, y el baptisterio
Los lados, bordeados por contrafuertes angulares en el borde, están abiertos por pequeñas ventanas con una o dos luces que solo aligeran su apariencia. Todos los lados de ladrillo también están marcados por semicolumnas estrechas que no logran dar ímpetu a la construcción
Originalmente, el edificio tenía tres puertas, pero las del sur y el este se cerraron en 1592. Solo queda la puerta norte que da a la plaza. Está compuesta por un pórtico con dos leones, similar al pórtico avanzado (protiro) del Duomo de Cremona.
Su revestimiento es de mármol que se asemeja a la apariencia de la fachada del Duomo, pero solo en algunos lados ya que otros son de ladrillo rojo visto.
En la parte superior hay una galería adornada con pequeños arcos típicamente románicos retomando algunos elementos de la catedral cercana.
En el lado sur están en el muro las unidades de medida locales de 1388.

Interior[editar]

El baptisterio visto desde lo alto en una foto de Paolo Monti
Interior de la cúpula
El interior, construido con ladrillos rosas, tiene forma de cúpula gótica. La luz penetra en el interior por la linterna en el techo, y en la parte central de cada lado, por una serie de dobles ventanas pequeñas.
El alzado interior está mucho más articulado que el exterior. En cada uno de los lados tres arcos desiguales sobre columnas marcan el nivel más bajo, una decoración sobria sobre el fondo de ladrillo. De cada capitel se eleva una lesena plana que se eleva hasta la primera cornisa marcada por una hilera continua perimetral de pequeños arcos en relieve colgantes. Sobre ella hay dos niveles, dos logias que consisten en ventanas geminadas (tres a cada lado, las más pequeñas más altas), también divididas por cornisas con arcos. Solo la doble serie de biforascentrales (ventanas de dos vanos) ilumina, ya que las otras dobles ventanas que las acompañan son ciegas.
La pila bautismal central consiste en una cuenca octogonal monolítica de mármol rojo de Sant'Ambrogio di Valpolicella, cerca de Verona, obra de Lorenzo Trotti (1527). Está coronada con una estatua dorada del Cristo risorto. (Cristo resucitado).
Un crucifijo del trecento donación de una hermandad en 1697 domina el altar situado frente a la entrada. En los lados, dos altares, uno a la izquierda con una Madonna Addolorata ( Virgen Dolorosa) atribuida a Giacomo Bertesi, y el otro a la derecha, dedicado a San Blas (encargado por la hermandad ciudadana de los cardadores de lana entre 1592 y 1599).
Dos estatuas de madera que representan a San Filippo Neri y a San Giovanni Battista, obras de Giovanni Bertesi, así como otras estatuas y restos de la época medieval completan el patrimonio.














20110725 Cremona Baptistery 5926.jpg
20110725 Cremona Baptistery 5871.jpg

EN EL AÑO 1169


 Torre de Espantaperros (BadajozEspaña) también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarranasituada junto a la alcazaba de Badajoz y a los Jardines de La Galera (que datan del siglo X). Es de origen almohade y de planta octogonal. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

A diferencia de las torres adosadas de la época, que suelen sobresalir poco o nada sobre la muralla principal y cuyo cuerpo suele ser prismático y de planta rectangular, lasalbarranas destacan sobre las otras por su mayor importancia formal y por su mayor elevación, que hacen de ellas un bastión defensivo difícil de conquistar, ejerciendo además de mirador de largo alcance para observar los movimientos de posibles enemigos.
Construida en 1169, mide veinte metros hasta la terraza principal, la cual está coronada por tres almenas por cara. Sobre este cuerpo principal se construyó un cuerpo cuadrangular a base de ladrillo. Se alza en el extremo meridional del recinto que cerraba la muralla defensiva. Esta torre albarrana está avanzada unos veinte metros de la citada muralla, conectándose con ella a través de un paso almenado. Su construcción estaba formada a base de tapial y la planta es muy característica de la época almohade, poligonal y preferentemente «ochavada» u octogonal, como ya se indicó.1
La mayor parte de la torre es maciza, salvo sus dos plantas superiores, que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. En su origen estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, y posteriormente a su construcción, en el siglo XVI, se le añadió el templete de estilo mudéjar que ahora puede verse. Este remate mudéjar tenía la función de alojar una campana, que fue desmontada a finales del siglo XIX y que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.2​ 3
La torre tiene adosada una edificación llamada «La Galera», construida en el siglo XVI, y que fue destinada a hacer las funciones de cárcel, hospicio, escuela, etc. Recientemente ha sido restaurada.4

Torre de Espantaperros y Torre del Alpéndiz[editar]

A menudo se confunde con la Torre del Alpéndiz, que se sitúa cercana a la puerta del Alpéndiz, próxima a los restos de la iglesia de Santa María de Calatrava, pero hay cada vez más autores que identifican la Torre de Espantaperros con la Torre de la Atalaya y sitúan la «torre del Alpéndiz» como la torre que servía de defensa a la «Puerta del Alpéndiz», que sirve en la actualidad de edículo y se ha conocido tradicionalmente como sala de autopsias del antiguo Hospital Militar de Badajoz.56​ Sigue la costumbre del arte militar almohade de construir torres albarranas poligonales.

Torre de Espantaperros vs. Torre del Oro[editar]

Se tiende a hacer a la Torre de Espantaperros tributaria de la Torre del Oro de Sevilla, también de estilo almohade, con la variante de tener una planta dodecagonal terminada por un cuerpo superior de planta exagonaly que fue construida en el año 1220. Sin embargo, la torre de Espantaperros fue construida medio siglo antes, concretamente en 1170, a la vez que se ampliaba la alcazaba pacense por Abu Yaqub Yusuf.7

Motivo del nombre de Espantaperros[editar]

La torre de «La Atalaya» fue conocida por el sobrenombre de «Espantaperros» y se hace derivar de la siguiente tradición popular: el fuerte tañido de la campana que coronaba la torre servía para avisar a los cristianos de sus cultos, lo cual espantaba a los infieles a los que se les llamaba perros. La campana, propiedad del Concejo, sólo se utilizó para actos municipales y anunciar la muerte de munícipes, existió entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, época en la que fue desmontada y casi destruida, y sus restos se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario