Azul de Prusia | ||
---|---|---|
Un ejemplo de azul de Prusia, en acuarela.
| ||
Coordenadas de color | ||
HTML | #003D5D | |
RGB (r,g,b)B | (0, 61, 93) | |
CMYK (c, m, y, k)C | (100, 42, 0, 67) | |
HSV (h, s, v) | (201°, 100 %, 36 %) | |
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte) C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien) | ||
El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau - «azul berlinés») es una sustancia de color azul oscuro empleada a menudo como pigmento en pintura y que antiguamente era frecuentemente usado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbachen Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín.1 También se le ha llamado azul de Paríso azul de Milori. El pintor intentó originalmente pintar con un pigmento que representara un rojo azulado. Posee diversos nombres químicos, algunos de ellos son: ferrocianuro de hierro(III), ferrocianuro férrico, hexacianoferrato(II) de hierro(III) y hexacianoferrato férrico. Es muy común que se denomine abreviadamente como PB.2 Su fórmula química abreviada es: Fe7C18N18. El nombre azul de Prusia se elaboró en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tinción de las telas de los uniformes militaresprusianos .
Composición[editar]
Al contrario de lo que se suele creer, la composición aproximada de este pigmento era conocida desde la antigüedad, pero la composición exacta fue conocida recientemente. La identificación detallada del azul de Prusia es compleja debido en parte a tres factores:
- El azul de Prusia es extremadamente insoluble en agua, aunque tiende a formar coloides.
- La elaboración tradicional muestra una gran cantidad de compuestos e impurezas.
- Incluso la estructura cristalina del azul de Prusia puro es muy compleja, definida sólo por análisis cristalográfico.
Tal y como se resume en la revisión clásica de Dunbar & Heintz, la fórmula química del azul de Prusia es Fe7(CN)18(H2O)x donde x es un valor que va de 14 a 16. La asignación de la estructura molecular ha sido estudiada por espectroscopia de infrarrojos sobre muestras elaboradas durante las últimas décadas, y se ha estudiado también por espectroscopia Moessbauer, rayos-X y cristalografía de neutrones.
Algunos estudios realizados en paralelo muestran que el contenido de Mn3[Co(CN)6]2 y Co3[Co(CN)6]2 (es decir: Co5(CN)12). Como en la difracción por rayos X no se pueden distinguir los átomos de carbono de los de nitrógeno, la localización de estos elementos se deduce de forma indirecta por otros métodos espectrográficos averiguados por las posiciones de las distancias de los centros de Fe. Mediante el crecimiento de cristales de concentración 10 M HCl, Ludi obtuvo que los cristales de azul de Prusia tienen defectos ordenados. Algunos investigadores han concluido que el marco general de la composición del azul de Prusia consiste en uniones del tipo Fe(II)-CN-Fe(III), con Fe(II)-C distancias de 1,92 Å y distancias Fe(III)-N de 2,03 Å. Los centros de Fe(II), los cuales tienen un spin bajo, están rodeados de seis ligandos de carbono. Los centros de Fe(III), que tienen por el contrario un spin alto, están rodeados en media por 4. centros de nitrógeno y por 1,5 centros de oxígeno. Por otra parte, la composición es tan notoriamente variable debido a la presencia de defectos de red, permitiendo que sea hidratado por varias moléculas de agua incorporadas a la estructura cristalina.
Historia[editar]
Elaboración[editar]
En el año 1704 se descubre la elaboración del azul de Prusia en un laboratorio, por casualidad, y gracias al químico y productor de colores berlinés Heinrich Diesbach.4 Diesbach estaba ocupado en la elaboración de un colorante rojo cuando le faltaba ceniza para precipitar el colorante rojo. Por esta razón, su compañero Johann Conrad Dippel le dio un material de sustitución denominado aceite de Dippel o «Aceite de hueso», pero añadiendo éste apareció un colorante azul en vez del deseado rojo. Cuando Diesbach comentó el efecto, su compañero se dedicó a mejorar la receta y juntos comercializaron este nuevo colorante y lo produjeron en una fábrica berlinesa con el nombre de «azul de Berlín». La receta fue mantenida en secreto durante algún tiempo, pero en 1724 la descubrió el inglés Woodward y la publicó en el Philosophical Transactions en ese mismo año. Poco tiempo después empezó a extenderse el uso de un pigmento denominado azul parisino en pintura, elaborado en París.
Nombres y sinónimos[editar]
- El nombre químico del pigmento: hierro cyan, azul ferrociano
- Nombres por lugar de producción: «azul de Amberes», «azul de Bronce», «azul de China», «azul de Delft», «azul de Diesbach», «azul de hierro», «azul de Milori», «azul de París», «azul de Sajonia», «azul de Turnbull», «azul de Vossen»,5 «azul de Zwickau».
- Nombre del color: «azul de Luisa», «azul de moda», «azul de Prusia», «azul de acero» y «azul de agua».
- C.I. Pigmento: Blue 27
- En francés: Bleu de prusse; en inglés: Prussian blue, Toning blue.
Tipos de producción[editar]
Antiguamente[editar]
- Método de Diesbach
- Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado «Dippels Tieröl».
- Receta inglesa
- En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (salitre) y tartrato de potasio (levadura [cita requerida]) y se calientan. Se añade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.
Azul de Turnbull[editar]
El Turnbulls Blau es un nombre histórico sinónimo del azul de Prusia. Se produce añadiendo sales de hierro(II) a una solución acuosa de hexacianoferrato(III) de potasio. La misma reacción también se encuentra entre sales de hierro(III) y hexacianoferrato(II) de potasio, dando lugar a la siguiente reacción:
- 6
Azul Milori[editar]
El azul Milori se denomina a diferentes tipos ya cocidos de este pigmento, que suelen tener un tono más caliente.
Actualidad[editar]
- Directamente:
cloruro de hierro(III) se mezcla con hexacianoferrato (II) de potasio, o nitrato de hierro (II) con hexacianoferrato (III) de potasio en agua. Se precipita un azul de Prusia coloidal. - Indirecto:
- 2 FeSO4 (sulfato de hierro (II)) y K4[Fe(CN)6] (hexacianoferrato (II) de potasio) reaccionando con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berlín) + 2 K2SO4
- El blanco Berlín con Cl2 (Cloro) o H3CrO3 (ácido crómico) se oxida a Azul de Prusia.
Azul de Prusia en las artes[editar]
- En la novela de Theodor Fontane La señora Jenny Treibel, la familia berlinesa tiene unas grandes fábricas para la producción del azul de Prusia, en realidad lo que se describía era a la familia de empresarios alemanes Kunheim. Se sabe que una hermana de Fontane, Jenny Sommerfeld, era amiga de los Kunheim.
- En el 2007 se grabó en Argentina un cortometraje cómico llamado Ferrocianuro férrico, protagonizado por una mujer indigente llamada Prusia.
- El videojuego de 2012 New Art Academy, para la Nintendo 3DSincluye un tubo de pintura llamado Azul de Prusia.
- Es utilizado en fotografía, en el proceso conocido como Cianotipia.
Aplicaciones[editar]
- En matricería, en el ajuste de superficies metálicas, mezclado con pequeñas cantidades de aceite, es utilizado en los platos de ajuste, para revelar las imperfecciones de una superficie mecanizada.
- En la rectificación de motores, es usado para el control del asentado de válvula en la tapa.
- Hardware: se utiliza para el almacenamiento de información.7
- Medicina: en el diagnóstico de la hemosiderosis usándola en la Tinción de Perls.
- La capacidad del azul de Prusia de incorporar monocationes lo hace útil como agente de secuestro para ciertos metales pesados tóxicos.
- Además, para eliminar determinados materiales radiactivos del cuerpo de las personas.8
- Como cátodo en una Batería de potasio-ion.
- Como antídoto en la intoxicación por talio.
Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y o euforia.
También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos. Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos, sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos.
Tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológica. Los barbitúricos han sido reemplazados por las benzodiacepinas en la práctica médica de rutina, por ejemplo, en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, principalmente porque las benzodiacepinas son mucho menos peligrosas en sobredosis. Sin embargo, todavía se utilizan barbitúricos en la anestesia general, para la epilepsia y el suicidio asistido.
En forma endovenosa el pentotal ha sido el más utilizado para la inducción de la anestesia aunque en los últimos años está siendo desplazado por un anestésico intravenoso no barbitúrico, el propofol, de vida media más corta. También son utilizados como anticonvulsivantes (fenobarbital, por ejemplo).
El ácido barbitúrico se sintetizó por primera vez el 4 de diciembre de 1864 por el investigador alemán Adolf von Baeyer. Esto se hizo combinando urea (un producto de desecho animal) con ácido malónico (derivado del ácido de las manzanas). Hay varias historias sobre el nombramiento de la sustancia, la más factible es que von Baeyer y sus colegas fueron a celebrar su descubrimiento a una taberna donde los artilleros de la localidad estaban celebrando el día de Santa Bárbara.
El ácido barbitúrico por sí mismo no es farmacológicamente activo, pero los químicos inmediatamente comenzaron a construir una gran variedad de derivados para usos potenciales como droga. No se le encontró ninguna sustancia de valor médico, sin embargo, en 1903, dos químicos alemanes que trabajaban en Bayer, Emil Fischer y Josef von Mering, descubrieron que el barbital era muy efectivo para hacer que los perros se durmiesen. En ese momento se comercializó el barbital por Bayer bajo el nombre comercial Veronal. Se dice que Von Mering propuso este nombre porque el sitio más pacífico que conocía era la ciudad italiana de Verona[cita requerida].
Tanto Fischer como Mering, murieron siendo adictos a su creación,[cita requerida] y se cree que por sobredosis de los mismos, ya que a diferencia de otros fármacos, el uso continuado de estos no aumenta la cantidad que tolera el cuerpo y resulta letal.
Mecanismo de acción[editar]
Los barbitúricos son liposolubles y por lo tanto se disuelven con facilidad en la grasa del organismo. Entonces están preparados para traspasar la barrera hematoencefálica y alcanzar el cerebro. Una vez en el cerebro, los barbitúricos actúan impidiendo el flujo de iones de sodio entre las neuronas, a la vez que favorecen el flujo de iones de cloruro. Se unen a los receptores GABA en un sitio diferente a las benzodiazepinas y aumentan la acción de este neurotransmisor. De esta manera, al aumentar la conductancia al cloruro y reducir la sensibilidad de la membrana neuronal postsináptica a los neurotransmisores excitatorios, concluyen en un obstáculo definitivo para los potenciales de acción.
En bajas dosis y en ausencia de GABA no afectan a la neurotransmisión.
Generan rápidamente dependencia tanto física como psíquica y sobredosis relativamente pequeñas pueden resultar letales.
Los barbitúricos provocaron la muerte de la actriz estadounidense Marilyn Monroe tras ingerir altas dosis del medicamento, lo que causó su muerte el 5 de agosto de 1962.
Otros ejemplos son las muertes de la cantante mexicana Lucha Reyes, el 25 de junio de 1944, de la cantante y actriz Judy Garland, el 22 de junio de 1969 y del guitarrista, cantante y compositor estadounidense Jimmy Hendrix, el 18 de septiembre de 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario