Clase S-80 Plus | ||
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Infografía de la clase S-80.
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País productor | ||
Datos generales | ||
Astillero | Navantia Cartagena | |
Autorización | 2004 | |
Tipo | Submarino SSK-AIP | |
Estadísticas | ||
Primera unidad | Isaac Peral (S-81) | |
Última unidad | Mateo García de los Reyes (S-84) | |
Clase anterior | Clase Galerna | |
Clase posterior | N/D | |
Periodo construcción | 2005 - 2027 (previsto)1 | |
Periodo servicio | 2022 (previsto) - | |
Unidades en construcción | 4 | |
Unidades planteadas | 4 | |
Unidades puestas en grada | 4 | |
Características de la clase | ||
Desplazamiento | 3200 t | |
Desplazamiento en inmersión | 3700 t | |
Eslora | • 81,05 m • Casco resistente: 61,76 m | |
Manga | 11,68 m | |
Calado | 6,02 m | |
Sensores | ver Sensores | |
Armamento | ver Armamento | |
Propulsión | ver Propulsión | |
Potencia | 3 x 1200 kW | |
Potencia de inmersión | • 3600 kW • AIP: 300 kW | |
Velocidad | 12 nudos | |
Velocidad en inmersión | 20++ nudos | |
Autonomía | • 50-60 días de navegación en superficie • 21-30 días de navegación en inmersión a 4 nudos • 8000 km a 3 nudos en superficie • Reactor AIP (no confirmada): 15 Días | |
Tripulación | • 3 Oficiales • 4 Suboficiales • 25 Marineros | |
Tropas | 8 Infantes de Fuerzas Especiales | |
Notas | ||
Notas | Coste aproximado del programa: 4000 millones de euros.2 | |
Los submarinos de la clase S-80 Plus3 (clase Isaac Peral, llamados S-80 antes de los problemas que obligaron a incrementar significativamente su tamaño y coste)4 son una serie de submarinos españoles de tecnología avanzada en construcción. Inicialmente constará de cuatro unidades, los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, con posible ampliación a seis unidades.
Su característica fundamental es el nuevo sistema de propulsión de alta tecnología (AIP), que permite una gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza de desembarco anfibio, vigilancia, protección de una fuerza naval y disuasión.
El coste inicial del programa era de 1800 millones de euros; sin embargo, aumentó a 3000 millones en 2014 y a una horquilla entre 3635 y 3935 millones en 2018.5 Tras diferentes retrasos está previsto que el primero sea botado en 2020 entrando en servicio en la Armada Española en 2022.6 Los dos primeros submarinos no contarán con el sistema AIP, acoplándoseles posteriormente en una parada técnica.1 En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. El cuarto se empezó a construir en 2010. El contrato con Navantia da la opción de encargar otras dos unidades adicionales.
Historia7[editar]
En los últimos cuarenta años la flota submarina españolahabía contado con los cuatro buques de la clase Delfín (S-60), ya dados de baja, e igual número de sumergibles del tipo Galerna (S-70), de los que todavía tres están activos. Todos ellos eran submarinos clásicos de diseño francésconstruidos en España, siempre en Cartagena, con licencia de la empresa estatal francesa DCNS. Así, desde que la Armada y la entonces Empresa Nacional Bazán iniciaron, en los años 50 del siglo xx, el diseño y construcción en España de las series de pequeños submarinos de las clases Foca(S-40) y Tiburón (S-50), en España, no se había llevado a cabo el desarrollo de submarinos de combate, aunque Navantia había colaborado con DCNS en el desarrollo y construcción, dentro del consorcio Scorpène de submarinos para las marinas de Chile, Malasia e India.
En consecuencia el programa S-80 implica una importante apuesta para la Armada Española y un desafío para la industria de construcción naval española liderada, en este proyecto, por Navantia.
Por su concepción los S-80 están muy por delante de los submarinos de propulsión diésel-eléctrica de las últimas generaciones. Son buques diseñados desde el comienzo a la medida de las necesidades de la Armada Española, incorporando los más novedosos avances en tecnología. Submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de larga duración en escenarios alejados de su base, actuando con un nivel de indiscreción mínimo. Por las características de su propulsión anaerobia se sitúan por delante de otros submarinos AIP (propulsión independiente de aire) similares. Sus condiciones tácticas están garantizadas por un sistema de combate muy avanzado. Contarán con un sistema integrado de control de plataforma que permita la operación con una dotación reducida y un elevado grado de automatismos con control remoto. Vistas en conjunto las características de esta clase de buques les sitúan en un nivel ampliamente superior a los sumergibles clásicos y cercanos a los de propulsión nuclear, con un evidente gran salto en calidad y prestaciones en relación con los submarinos que actualmente dispone la Armada Española.
El conflicto con DCNS8910[editar]
En la década de los 90 Navantia y la francesa DCNS (Dirección de Construcciones Navales), lanzaron de manera conjunta el Scorpène, un submarino para tratar de ganar cuota en el mercado de los submarinos convencionales.
El Scorpène fue comercializado entre ambas vendiéndose a Chile (dos unidades), Malasia (dos unidades) e India(seis unidades). Francia tenía mayor peso en la fabricación de la nave (un 30% más), pero la propiedad intelectual del submarino era de ambas empresas. Los problemas surgieron cuando España decidió desarrollar el S-80, en solitario con la colaboración tecnológica de Lockheed Martin, ya que la Armada buscaba un submarino de características superiores al Scorpène y hechos como que el sumergible hispano-francés apareciera en los stands de DCNS en ferias navales como un producto exclusivo de la empresa francesa, con las correspondientes reclamaciones por parte de Navantia.
Por ello Navantia prefirió embarcarse en el programa del S-80. Además, comenzó a acudir a concursos internacionales de otras armadas con su submarino, con gran expectación entre los potenciales compradores y disparando los temores de DCNS de que Navantia empezara a arrebatarle antiguos clientes, como ocurrió con la adjudicación del programa de buques anfibios a Navantia con su socio australiano, lo que en Francia se daba como un éxito de la exportación de su industria naval con la venta de dos LHD de la clase Mistral.
También influyó otro tema de mucha mayor trascendencia: la creación de la denominada «EADS Naval», los movimientos de Francia para controlar dicho proyecto y los miedos de la SEPI a que la creación de esa empresa acabaran de deshacer la industria naval militar española.
Por su parte, DCNS acusó sin fundamentos a Navantia de que el S-80 era una versión española del Scorpène, con un módulo de propulsión AIP intercalado en su estructura, con sónares y sistema de combate de Lockheed Martin.
En 2009 Navantia buscó llegar a un acuerdo y finalmente tanto los astilleros españoles como los franceses retiraron sus demandas del Tribunal de Arbitraje de París, poniendo fin a la demanda iniciada por DCNS, fabricando y comercializando los submarinos Scorpène y de igual manera, los submarinos S-80 serán fabricados y comercializados por Navantia con un sistema propulsor totalmente diferente al francés.
Antecedentes[editar]
El programa de submarinos S-80 se inició después de la realización de estudios preliminares a finales del año 1991, se retomó el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos.
- 1997: Finaliza en noviembre la redacción del documento Concepto Preliminar de Objetivo de Estado Mayor (ONST), para la realización del primer submarino S-80.
- 1998: Viabilidad, iniciada tras la aprobación del documentación y finalizada con la redacción del documento Objetivo de Estado Mayor (NST) en el cual se definen las primeras características.
- 1999: Se define el proyecto para desarrollo a partir de la aprobación por el AJEMA participando el astillero IZAR de Cartagena en la consecución del prototipo del submarino en cuestión.
- 2001: Se define un prototipo de submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
- 2002: Revisión del proyecto y de los requisitos operativos para adaptar el submarino a los nuevos escenarios y exigencias. Todo ello quedó reflejado en un nuevo documento aprobado por el AJEMA.
- 2003: Se redacta la documentación necesaria para acometer la fase de desarrollo y construcción: Especificaciones técnicas del proyecto, Planos de Contrato y Presupuesto del Programa.
- 2004: El Ministerio de Defensa ordena la ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A. la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito tipo S-80 SSK.
- 2005: Navantia comienza la construcción de los submarinos, con fecha de entrega prevista al Ministerio de Defensa en 2012.
- 2008: Navantia fija como nueva fecha de entrega del primer S-80 a la Armada en 2013.
- 2010: En enero, se inicia la construcción del S-84,13 en octubre, finaliza la construcción del casco resistentedel S-81.14
- 2011: En marzo, Navantia recibe la vela del S-81,15 y en abril, la pila de combustible.16
- 2013: Se retrasa su entrega a la Armada de cada buque entre un año y medio y dos, debido a que los buques pesan más de lo que en un principio se creyó, por lo que Navantia deberá alargar los cuatro buques previstos para garantizar su flotabilidad.18 La Armada confirmó dicho retraso, pero lo enmarcó dentro de la normalidad que implica la complejidad del proyecto.19
- 2014: Se aprueba una partida presupuestaria de 205 millones de euros destinados al desarrollo del submarino S-80, fijándose el 2018 como la fecha de entrega de la primera unidad.20
- 2018: Se anuncia la previsión de aumentar el presupuesto entre 1500 y 1800 millones de euros y un nuevo calendario de entregas.1
Perfil de la misión[editar]
El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión eléctrica y AIP de nueva tecnología.
Las misiones que debe desempeñar el submarino S-80 son las que se detallan a continuación:
- Proyección del poder naval sobre tierra.
- Protección de una fuerza desembarcada.
- Vigilancia litoral y oceánica.
- Ataque o protección de una fuerza naval.
- Disuasión de una fuerza naval hostil.
Los submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de la índole que se relata a continuación:
- Campos minados.
- Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
- Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.
- Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.
Capacidades[editar]
Las capacidades con las que debe contar el submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza. Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad. Sistema de propulsión independiente de aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.
- Sistema de combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
- Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
- Firmas acústica, magnética, radar, infrarroja y visual reducidas para minimizar la detección.
Características2122232425[editar]
La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.26
La empresa española Taboada se ha adjudicado el contrato de los equipos de desalinización del agua de mar para uso de las tripulaciones de los nuevos S-80, con equipos desalinizadores capaces de depurar el agua del mar a 200 metros de profundidad y transformarla extrayendo todas las partículas impuras. La desalinización a bordo se hace mediante ósmosis inversa. 27
Estructura[editar]
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Casco | Navantia | ||
Domos | Navantia | Desarrollados por BAE Systems para Navantia, las primeras dos unidades se fabricarán en Barrow, Reino Unido. |
Sensores[editar]
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Sistema de combate SUBICS (SUBmarine Integrated Combat System)10 | Lockheed Martin Navantia | Desarrollado a partir de los sistemas de combate de la clase Seawolf por Lockheed Martin28 | |
Núcleo del sistema de combate (SCOMBA) | Navantia | ||
Consolas multifunción CONAN SUB | Sainsel | Filial de Navantia | |
Software de las consolas | Navantia, FABA Sistemas y SAES | Filiales de Navantia | |
Integración del conjunto sistema de combate | Navantia y FABA Sistemas | ||
Software del sistema conjunto de sonar | Navantia y FABA Sistemas | ||
Sonar cilíndrico de casco | Lockheed Martin-EDO Corporation | ||
Sonar de flanco | Lockheed Martin | ||
Telémetro sonar | Lockheed Martin | ||
Interceptador sonar | Lockheed Martin | ||
Sonar Remolcado DTAS | SAES | ||
Sistema de control del sonar remolcado | SAES | ||
Sistema de monitorización de ruido propio | SAES | ||
Radar de Superficie Aries-S | Indra Sistemas | ||
Sistemas de Guerra Electrónica | Indra Sistemas | Exportado para los submarinos de la Deutsche Marine, Marina Militare y la Marina de Indonesia29 | |
Transpondedor IFF | Indra Sistemas | ||
Sistema de comunicaciones integradas ICCS | EID 30 | ||
Sistema de comunicación de datos tácticos Data Link 22 | Tecnobit | ||
Equipos de radiocomunicaciones terrestres | Rhode & Schwarz | ||
Sistemas de comunicaciones cifradas por satélite TS UB-80 | Indra Sistemas | ||
Sistema de mástiles retráctiles | Indra Sistemas | Fabricado en España bajo licencia de Kollmorgen Electro-Optical | |
Periscopios y sistemas optrónicos | Kollmorgen Electro-Óptical | Fabricados por su subsidiaria Calzoni | |
Antenas | Kollmorgen Electro-Óptical | Fabricados por su subsidiaria Calzoni |
Armamento[editar]
El S-80 podría utilizar la siguiente combinación de armamento:
Sistema | País | Fabricante | Notas |
---|---|---|---|
Silos y Sistemas de Armas | Navantia y FABA Sistemas | Fabricados en España bajo licencia de Babcock International Group | |
Tubos lanzatorpedos (6 por submarino) | Babcock International Group | Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw | |
Sistema de carga de armas | Babcock International Group | Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw | |
Sistema de lanzamiento de torpedos | Babcock International Group | Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw | |
Sistema de lanzamiento de contramedidas | Babcock International Group | Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw | |
Torpedos pesados DM2/A4 | STN Atlas Electronik | ||
Capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk | Raytheon Systems | ||
Capacidad para lanzamiento de misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon block II | Boeing Integrated Defense Systems | ||
Minas multiinfluencia | SAES |
Propulsión[editar]
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motores y generador diésel (2 y 1 por submarino) | Navantia | Modelos 16V 369 SE-84L-GB31L fabricados en España bajo licencia de MTU | |
Motor eléctrico de impulsión principal | Gamesa | ||
Cuadro de Propulsión | Ifen | ||
Sistema de Gobierno | FABA Sistemas | Fabricado en España bajo licencia de Avio Spa | |
Sistema de Control de Plataforma (SCP) | FABA Sistemas | ||
Reactor AIP | Abengoa Hidrógeno | Navantia contrató en 2007 a Hynergreen, actualmente Abengoa Hidrógeno, para fabricar del procesador de bioetanol, así como otros equipos del AIP. Según declaraciones de Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, realizadas en octubre de 2014, Abengoa sigue siendo el proveedor del sistema y esperan que pueda integrarlo en el submarino. No obstante, confirmó que el Ministerio mantenía “conversaciones” con la compañía Técnicas Reunidas para tener “un plan B” (posiblemente pueda realizar un estudio de viabilidad sobre un procesador de bioetanol para los submarinos). | |
Sistema de control y seguridad de la planta AIP | Abengoa Hidrógeno | ||
Procesador de bioetanol | Abengoa Hidrógeno | ||
Sistema de adecuación y potencia | Abengoa Hidrógeno | ||
Convertidores MEP | Gamesa | ||
Sistema de almacenamiento y trasiego de bioetanol | Navantia | ||
Pilas de combustible | UTC Power | ||
Baterías | Exide Technologies | 180 baterías de litio-ion Fabricadas en España por su filial Tudor | |
Sistema de compensación de peso de oxígeno y bioetanol | Navantia | ||
Sistema de almacenamiento y trasiego de oxígeno | Navantia | Fabricado en España bajo licencia de Air liquide | |
Sistema de almacenamiento y presurización de oxígeno | Navantia | Fabricado en España bajo licencia de Air liquide | |
Sistema de eliminación de dióxido de carbono | Bionet | ||
Bombas centrífugas | Pompe Garbarino |
Propulsión AIP[editar]
El diseño del AIP español, desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies S.A., opera una pila de combustible de 300 kW de salida UTC Power, la pila de combustible es alimentada por hidrógeno, producido desde bio-etanol por una unidad llamada reformador, el otro insumo de la pila de combustible es oxígeno; la transformación electro química producida por la pila de combustible genera 300 kW de energía eléctrica y desecha agua (H20) que junto con el subproducto de desecho del reformador, gas carbónico (CO2), son expulsados discretamente del submarino.31323334
El sistema incorpora una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.
Entre los gases de desecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.26 31323334
Bioetanol[editar]
El etanol, también llamado alcohol etílico, es un compuesto químico de carbono, hidrógeno y oxígeno, de fórmula química CH3-CH2OH, líquido e inflamable. Es uno de los principales componentes de las bebidas alcohólicas: cerveza (3-7 %), vinos (12-15 %) y licores destilados (hasta un 50 %). Puede obtenerse mediante la hidratación del etileno o, lo que es más habitual, mediante el procesamiento de materias vegetales ricas en azúcares, almidón o celulosa. Precisamente se denomina bioetanol al alcohol etílico producido de esta segunda forma.
Una de las mayores ventajas del bioetanol es que no genera dependencia de terceros países para su obtención A día de hoy, en España hay siete fábricas que producen bioetanol y otras dos están en proyecto. Su distribución geográfica es amplia ya que su localización está en buena parte condicionada por la proximidad a las zonas donde se cultivan las materias primas.
Unidades[editar]
El 13 de enero de 2012 se aprobaron los nombres de los cuatro buques, publicándose estos en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 30 de enero de 2012;1735 los dos primeros nombres se repiten por cuarta vez, el tercero por tercera vez y el último por segunda ocasión en submarinos de la Armada Española. Con estos nombres se honra la memoria de los inventores de submarinos Isaac Peral, Narciso Monturiol y Cosme García Sáez, y del primer jefe del arma submarina de la Armada Española, Mateo García de los Reyes.
- Isaac Peral (S-81): en construcción. Inicialmente previsto para marzo de 2017.361317 Tras los problemas surgidos de sobrepeso 37 Se espera su entrega para diciembre de 2022.138
- Narciso Monturiol (S-82): en construcción. Inicialmente previsto para noviembre de 2018.111317 Debido a los retrasos, será entregado posiblemente a finales en mayo 2024.138
- Cosme García (S-83): en construcción. Fecha prevista inicialmente de entrega a la Armada: marzo de 2019.121317 Debido a los retrasos, será entregado posiblemente en marzo de 2026.138
- Mateo García de los Reyes (S-84): en construcción. Fecha prevista inicialmente de entrega a la Armada: mayo de 2020.1317 Debido a los retrasos, la entrega del último de los submarinos se espera para julio de 2027.138
- S-85: propuesto. Pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros.
- S-86: propuesto. Pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros.
Desarrollo[editar]
En la construcción de los submarinos de la clase S-80, Navantia es el diseñador del conjunto del buque, constructor de la mayor parte del casco, instalador de los equipos fabricados por ella misma o por terceras empresas y, sobre todo, el gran integrador de tecnologías propias o de socios externos, ya que aunque Navantia tiene experiencia en construcción de submarinos, se trata de un submarino tecnológicamente avanzado, sin precedentes en su tipo y no resultan rentables desarrollos de equipos para series cortas como la del S-80.
En febrero de 2008, se adjudicó al grupo británico QinetiQ el sistema de control de sónar remolcado para los submarinos S-80.39 Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena, participa en el proyecto tras firmar dos contratos de investigación y desarrollo encaminado el primero de ellos a mejorar la maniobrabilidad de los sumergibles y el segundo a investigar materiales para las antenas y los mástiles de los periscopios que sean más resistentes a la corrosión.40
En lo referente al sistema de combate general se pensó en los ISUS 90 de Atlas Elektronik (Alemania), SUBTICS de UDS International (Francia), SUBICS (Lockheed Martin, EE.UU.) y el AN/BYG-1(V) de Raytheon (EE.UU.).
Los finalistas en el proceso de selección fueron los tres últimos. La adjudicación por Navantia del concurso a Lockheed Martin resultó polémica con una denuncia de Raytheon contra el Ministerio de Defensa al considerar que se había vulnerado el procedimiento administrativo en la adjudicación del contrato. Consideraba que su oferta era mejor y más barata que la de Lockheed Martin.
A pesar de que la adjudicación del contrato la había realizado Navantia, Raytheon alegaba que el Ministerio de Defensa, a pesar de no haber gestionado la adquisición, tuteló en todo el momento el proceso. En los tribunales españoles, Audiencia Nacional, la denuncia no prosperó, por considerarse que la decisión de adjudicación, no fue del denunciado, Ministerio de Defensa, sino de Navantia como empresa responsable del programa.
En octubre de 2014, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó que el año 2018 será la fecha de entrega del primer submarino S-80 fabricado por Navantia.41 La fecha está actualmente retrasada a 2020/2022.
Problemas durante la construcción[editar]
- Sobrepeso
En 2013 se detectó un sobrepeso de entre 75 y 100 toneladas, que podría comprometer la reserva de flotabilidad. Para resolver este problema Navantia ha recurrido al «asesoramiento técnico de un socio tecnológico» extranjero, General Electric Boat,42 una filial de la estadounidense General Dynamics, que participó en el proyecto original.
La evaluación y corrección de dicho problema supondrán un retraso de entre uno y dos años en la entrega del buque. Y, dado que todas las soluciones pasan por alargar el casco, su rediseño supondrá no solo un retraso, sino también un sobreprecio43 estimado de 200 millones44
El 24 de mayo, Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, hizo público en el Congreso de los Diputados que Navantia contaría con la asesoría de Electric Boat-US Nav para evaluar los problemas técnicos surgidos en el submarino y hacer una revisión del programa.45 El mismo Pedro Argüelles indicó el 31 de julio que, tras confirmarse por Electric Boat el diagnóstico de la Armada, la solución pasa por alargar el casco, y que dado el estado de avance de los trabajos en el S-81, al ser el más complicado de modificar, pasaría a ser el último en entregarse a la Armada, a partir de 2020, mientras que el S-82 pasaría a ser el primero en entregarse, a partir de 2017.37
En diciembre de 2015 Navantia anunció que las tareas de soldadura de un nuevo anillo de 10 m de longitud que solucionaba el problema de sobrepeso se habían concluido.46
El 5 de abril de 2016 el ministerio de defensa y Navantia emitieron sendos comunicados anunciando que se había finalizado la ampliación del casco, y de nuevo, volvió a estar previsto que el primero de los buques de la clase en ser terminados fuera el Isaac Peral (S-81).47
- Sobrecoste
En 2018, el Ministerio de Defensa y Navantia pactaron un nuevo sobrecoste para el proyecto del 72,5%, pasando de los 2135 millones de euros anteriores a 3685 millones de euros;48 es decir, más de 900 millones por submarino.
- AIP
Navantia contrató en 2007 a Hynergreen, actualmente Abengoa Hidrógeno, para fabricar del procesador de bioetanol, así como otros equipos del AIP. Según declaraciones realizadas en octubre de 2014 por Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, Abengoa sigue siendo el proveedor del sistema y que esperan que pueda integrarlo en el submarino. No obstante, confirmó que el Ministerio mantenía «conversaciones» con la compañía Técnicas Reunidas para tener «un plan B» (posiblemente realizar un estudio de viabilidad sobre un procesador de bioetanol para los submarinos).49 En estas mismas fechas el SEDEF confirmó que el primer submarino S-80 con el casco alargado y con el motor AIP funcionando bajo los parámetros indicados sería entregado a la Armada en 2018.50 A 23 de octubre de 2018 no se prevé la botadura de la primera unidad antes de 2021 y su entrada en servicio antes de 2022.
Pérdida de interés internacional[editar]
Los S-80 participaron en varios concursos internacionales para suministro de submarinos como los solicitados por Turquía,51 que fue ganado finalmente por el tipo 214 alemán, cuyo precio era más barato.52 También participaron en los convocados por India,53 Noruega, Singapur y Australia.54 Sin embargo, debido a los retrasos y sobrecostes del programa, todas estas oportunidades se han perdido: Australia optó por una versión convencional de los submarinos franceses Barracuda denominada Shortfin Barracuda (12 unidades), Noruega ha seleccionado 4 unidades de la clase 212 alemana, Singapur eligió cuatro 218SG de la misma nacionalidad y tampoco se llegó a tiempo para tomar parte en la selección final de los nuevos submarinos convencionales indios, cerrada en septiembre de 2017.
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