viernes, 23 de noviembre de 2018

INVENTOS POR PAÍSES - ESPAÑA


Spanish Aerocar.
El Spanish Aerocar (en español Transbordador aéreo español) es un teleférico o aerotransbordador ubicado en las cataratas del NiágaraOntario, que transporta pasajeros a una zona del río Niágara, conocida como Whirlpool (el Remolino, en español).










El Spanish Aerocar fue concebido por J. Enoc Thompson, y construido en 1913 por la compañía española The Niagara Spanish Aerocar Co. Limited, de acuerdo con el diseño del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Abrió sus puertas en agosto de 1916, y desde entonces ha sido reformado en 1961, 1967 y 1984. En la actualidad continúa en funcionamiento como atracción turística.
Cerca de la entrada, hay una placa en inglés que dice:
NIAGARA SPANISH AERO CAR
Leonardo Torres Quevedo (1852–1936) was an ingenious Spanish engineer. Among his creations were algebraic machines, remote control devices, dirigibles and the world's first computer.
The Niagara Spanish Aero Car was designed by Leonardo Torres Quevedo and represented a new type of aerial cable way that he called "transbordador". Officially opened on August 8, 1916, it is the only one of its kind in existence.
—The Niagara Parks Commission 1991
Traducción:
AEROCAR ESPAÑOL DEL NIÁGARA
Leonardo Torres Quevedo (1852–1936) fue un ingenioso ingeniero español. Entre sus creaciones destacan máquinas algebraicas, mandos a distancia, dirigibles y la primera computadora del mundo.
El coche aéreo español del Niágara fue diseñado por Leonardo Torres Quevedo y representa un nuevo tipo transporte por cable aéreo, que llamó «transbordador». Se inauguró oficialmente el 8 de agosto de 1916, siendo el único de su tipo en existencia.
— La Comisión de Parques del Niágara, 1991

Especificaciones técnicas[editar]

El Spanish Aerocar se suspende en seis cables de acero entrelazados, cada uno de ellos es de 25 mm (1 pulgada) de diámetro. El coche está propulsado por un motor eléctrico de 50 caballos de fuerza (37 kW) y se desplaza a unos 7 km/h (5 mph). La carga por cable via es de nueve toneladas, con un coeficiente de seguridadde los cables de 4.6.1​ En el caso de un corte de energía, un generador diésel saca el coche de vuelta al muelle con seguridad. También tiene un vehículo de rescate que tiene cuatro pasajeros y un operador. El coche de rescate hasta ahora sólo ha sido utilizado con fines de formación y mantenimiento.
El Aerocar se encuentra suspendido entre dos puntos de Canadá, a pesar de que cruza la frontera canadiense y estadounidense cuatro veces en un viaje completo. La altura en su tramo central es de 61 metros (200 pies) sobre el río. Su longitud es 539 metros (1770 pies).
Desde la barquilla del Aerocar, los turistas pueden ver el Whirlpool State Park en Niagara FallsNueva York, así como la central hidroeléctrica Robert Moses, en Lewiston, Nueva York. También se puede ver a los excursionistas en senderos naturales y los pescadores de ambos lados del río.










Peral
Peral1888.jpg
El Peral en 1888.
Banderas
Bandera de España
Historial
AstilleroArsenal de la CarracaSan Fernando
ClasePrototipo
TipoSubmarino eléctrico
Autorizado4 de octubre de 1886
Iniciado1 de enero de 1888
Botado8 de septiembre de 1888
Asignado25 de diciembre de 1888
Baja11 de noviembre de 1890
DestinoPreservado en Cartagena
Características generales
Desplazamiento77 t
Desplazamiento en inmersión85 t
Eslora22,00 m
Manga2,87 m
Puntal2,76 m
Calado1,77 m
Armamento• 1 tubo lanzatorpedos de 360 mm a proa
• 3 torpedos Schwarzkopf
Propulsión• 2 motores eléctricos Inmish
• 1 batería L”Electrique de acumuladores de 613 elementos de 220 V
• 2 hélices Thornicroft
Potencia30 CV
Potencia en inmersión30 CV
Velocidadnudos
Velocidad en inmersión10 nudos
Profundidad80 m
Autonomía• 396 nmi a 3 nudos
• 284 nmi a 4 nudos
•132 nmi a 6 nudos
Tripulación12
El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Fue el primer submarino militar de la historia.














































Génesis[editar]

Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.
En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas.
El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25 000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias, autorizó la construcción.

El buque[editar]

Torreta del submarino de Peral
El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.
Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial.

Coste del buque[editar]

Perfil del Peral.
El coste final del proyecto quedó según el siguiente desglose:2
Elemento
Precio
Baterías y acumuladores75 000 ptas
Tres dínamos25 500 ptas
Tres locomóviles30 000 ptas
Dos motores de 30 CV12 000 ptas
Tres motores4500 ptas
Tubo de lanzar torpedos20 000 ptas
Casco del buque7500 ptas
Jornales y varios125 000 ptas
Total299 500 ptas

Construcción y pruebas[editar]

Botadura del submarino de Peral en el puerto de Cádiz el 8 de septiembre de 1888. Pintura de Francisco Giráldez (1840-1920)
Se colocó la quilla en grada el 1 de enero de 1888 y tuvo lugar su botadura el 8 de septiembre en aguas de San Fernando.3
Se realizaron pruebas en dique el 25 de diciembre de 1888, y para las de mar se constituyó una comisión, presidida por el capitán general del departamento Florencio Montojo Trillo, en la que figuraba entre otros el entonces capitán de fragata Joaquín Bustamante y Quevedo.
La comisión impuso las siguientes pruebas a superar por el prototipo:
  • Velocidad.
  • Navegación en superficie y evoluciones.
  • Inmersión dinámica, con pruebas de velocidad.
  • Lanzamiento de torpedos en superficie e inmersión.
  • Pruebas de mar de carácter táctico.
Fue la primera vez que se usó la propulsión eléctrica en la Armada Española.
Según Memoria del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral,2​ el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).
Aunque el buque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos, fracasó en el diurno contra el Cristóbal Colón y otras unidades menores, cuando fue detectado a 1000 m del crucero. Igualmente, la comisión decidió que el buque no superaba los criterios de autonomía, a pesar de que Isaac Peral comprometió una autonomía que el prototipo sí cumplía.

Cierre del proyecto[editar]

A Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.
El 11 de noviembre de 1890, el Ministro de Marina Antonio Cánovas del Castillo, siguiendo el dictamen del Consejo Superior de la Armada, trasladó a Peral un escrito que había presentado su predecesor en el cargo José María Beránger Ruiz de Apodaca al Consejo de Ministros, cuyo texto era:
«El Comandante del torpedero submarino entregará al arsenal de la Carraca, bajo inventario, acumuladores, bombas, generadores y demás efectos y material de buque».
En junio de 1892 se le desmontaron parte de sus equipos, el tubo lanzatorpedos y los motores, entre otros. Quedó el casco vacío arrumbado en el Arsenal de la Carraca.4
Por Real Orden de 3 de noviembre de 1913 se ordenó su desguace, sentencia que no llegó a ejecutarse.

Recuperación para la Historia[editar]

El submarino Peral en 2007
Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el isleño Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite.56​ Tras la remodelación del frente marítimo de la ciudad, en el año 2002, fue trasladado a una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XII, junto al puerto deportivo.
El 15 de diciembre de 2012 se trasladó a una sala del arsenal militar, dependiente del Museo Naval de Cartagena, para su restauración; siendo inaugurada y abierta al público en septiembre de 2013.7

Galería[editar]


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