La escafandra estratonáutica fue un traje presurizado diseñado por el coronel Emilio Herrera Linares en 1935 para ser usado durante un vuelo estratosférico mediante un globo aerostático de barquilla abierta programado para el año siguiente. Se le considera uno de los antecedentes del traje espacial.
El vuelo nunca tuvo lugar debido al comienzo de la Guerra Civil Española. Herrera, que militó en el bando republicano, huyó a Francia en 1939, donde murió en el exilio en 1967. El traje, hecho de sedavulcanizada, fue cortado y usado para hacer chubasqueros para las tropas. Se habría tratado del primer traje totalmente presurizado funcional de la historia, aunque nunca llegó a ser usado en condiciones reales.
El traje tenía en su interior una funda hermética (probada en el baño del piso de Herrera en Sevilla), recubierta de un armazón metálico articulado con pliegues similares a los de un acordeón. Tenía partes articuladas para los hombros, la cadera, los codos, las rodillas y los dedos. La movilidad del traje fue probada en la estación experimental de Cuatro Vientos, y según Herrera era "satisfactoria". El traje era alimentado con oxígeno puro. Herrera diseñó un micrófono especial sin carbono para ser usado en el interior del traje y evitar cualquier posibilidad de ignición espontánea. El visor del casco usaba tres capas de cristal: una irrompible, otra con un filtro ultravioleta y la exterior opaca al infrarrojo. Las tres capas tenían un tratamiento antivaho.
Herrera incluyó un calentador eléctrico en el traje, pero durante las pruebas en una cámara que simulaba grandes alturas resultó que el traje se calentaba hasta los 33 °C mientras que la temperatura de la atmósfera a su alrededor descendía a -79 °C. Herrera en seguida se dio cuenta de que el problema en un traje presurizado situado en un entorno de casi vacío era en realidad eliminar el calor sobrante producido por el cuerpo humano.
La fregona, lampazo, trapeador, mapo, mopa, trapero, coleto, suape, aljofifa, lava suelos, trapo de piso, mocho o mechudo es una herramienta para limpiar el suelo en húmedo y suele constar de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos los choferes absorbentes abiertos no sirven para nada.
La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie que se va a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.
La fregona, identificada como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo»,1 fue inventada en España en 19642 por Manuel Jalón Corominas (1925 - 2011),34 y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.
Historia[editar]
- 1496: Primer uso conocido de un utensilio similar a la fregona: consistía en estambre unido a un palo de madera y se usaba para limpiar las cubiertas de los barcos ingleses.
- 1837: Jacob Howe patentó un tipo de fregasuelos en 1837.5
- 1893: Thomas W. Stewart, inventor estadounidense, obtuvo la patente número 499,402 el 13 de junio de 1893 para un nuevo tipo de fijación para una "Mop".6
Historia en España[editar]
Entre 1900 y 1956 se registraron numerosas patentes que describían, con distintas formas, mangos y sistemas de escurrir, una idea para fregar con fibras pegadas a un palo, que se escurren dentro de un cubo, como el modelo de utilidad № 34 262 inventado por Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona dos avilesinasen 1953, hasta llegar a los modelos patentados entre 1957 y 1964 por el ingeniero riojano Manuel Jalón Corominas.78
En 1953, Manuel Jalón Corominas, en su calidad de oficial ingeniero del Ejército del Aire español, es enviado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción F-86 Sabreadquiridos por España a su nuevo aliado, Estados Unidos. Durante su trabajo en la base aérea de Chanute, al sur de Chicago, pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas o mochos con tiras de algodón los cuales escurrían en cubos metálicos gracias a un sistema de escurrido de rodillos. A su regreso a España, inició en 1956 la fabricación de las primeras unidades inspiradas en el modelo estadounidense (con cubo metálico y rodillos). Las primeras unidades del invento de Manuel Jalón fueron bautizados como aparatos lavasuelos hasta que Enrique Falcón Morellón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra fregonas. Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo con escurridor troncocónico que fue registrado como «patente de invención con novedad internacional».9 En ese modelo, el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construido en plástico.10 Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en los Estados Unidos mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor.11 Manuel Jalón registró, en 1968, en EE. UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.12
A pesar del intento de atribución de la autoría de la fregona por parte de otras personas, los tribunales españoles han reconocido en diversos pleitos13141516 que el mérito corresponde única y exclusivamente a Manuel Jalón, ya que el público en general asociaba el nombre de fregona al invento de Manuel Jalón, y no a los aparatos lavasuelos o cubos de otros inventores.
Historia general[editar]
Anterior a la popular fregona, se utilizaba un paño (trapo) de algodón para limpiar (fregar) los suelos. Se solía envolver la escoba con el paño mojado para pasarlo sobre el piso, bien fuera en pisos de losas, hormigón o madera. En otros casos, la persona tenía que arrodillarse o sentarse en el piso para pasar el paño con sus manos, mojarlo en el cubo o recipiente con agua y jabón (o algún producto químico altamente tóxico, que solía utilizarse), exprimirlo y volver a pasarlo. Es por ello que todavía en algunos lugares de Hispanoamérica se le conoce a la acción de limpiar el piso como trapear (de la palabra trapo).
Para el año 1893 existe patentado en los Estados Unidos el diseño de una fregona similar a la que se conoce hoy día. En el caso de Puerto Rico, convertida en colonia norteamericana desde el año 1898, es posible que se haya introducido dicho invento de fabricación industrial a principios del siglo veinte. A partir de ese momento es que pudo haberse llamado mapo, anglicismo (onomatopéyico) de la palabra mop.
Denominaciones[editar]
Recibe diferentes nombres según la región:
- Argentina: lampazo, mopa, trapeador17
- Guatemala: trapeador
- Chile: trapero, mopa
- Colombia: trapero, trapeador o trapeadora
- Costa Rica: palo de piso o gancho
- Cuba: trapeador, palo de trapear
- Ecuador: trapeador
- El Salvador: trapeador
- España: fregona, mopa (anglicismo de mop)
- Honduras: trapeador
- México: trapeador
- Nicaragua: lampazo17
- Panamá: trapeador
- Paraguay: palo de repasar
- Perú: trapeador
- Puerto Rico: mapo (anglicismo de mop)
- República Dominicana: suape
- Uruguay: lampazo, trapo de piso, aunque en este país se prefiera el uso del secador, elemento totalmente distinto.
- Venezuela: coleto, mopa o lampazo en los estados Zulia y Falcón
Existe también una mopa seca, diseñada para recoger polvo. Suelen tener cabezas más anchas e hilos más cortos que las fregonas húmedas.
Tipos de fregonas[editar]
- Fregona de esponja: tienen una forma similar al secador aunque el elemento que friega en lugar de ser una goma es una esponja muy absorbente de PVA (acetato de polivinilo). Esta herramienta suele llevar fijado al mango un mecanismo que sirve para escurrir el agua que va absorbiendo la esponja. Por ello esta fregona no suele ir acompañada de un cubo con escurridor y el agua se suele escurrir directamente en el fregadero, lavabo, ducha, bañera o inodoro.
- Fregona de algodón: son las más habituales debido a su poco coste y se identifican por ser de tiras amarillas. Se asemejan en un función a las bayetas de toda la vida y suelen emplearse para baños y cocinas. Absorben cualquier líquido del suelo y hay que escurrirlas bien manualmente para que no dejen rastro.
- Fregona de microfibras: son más caras pero su eficiencia de limpieza es mayor ya que no deja rastro de agua y arrastra muy bien la suciedad. En suelos de parquet es lo más recomendado por no dejar agua sobrante que pueda dañarlo a la larga. Al igual que las de algodón, tienen alto nivel de absorción.
- Fregonas de tipo mopa: se utilizan más de manera profesional que en el hogar. Su utilización va destinada a suelos lisos de grandes tamaños para eliminar el polvo y la suciedad superficial, es decir, sirve para dar un repaso al suelo. Para limpiar la suciedad más importante siempre se recomienda utilizar escobas u otro tipo de utensilio de limpieza. Es necesario humedecerlas un poco antes para que atrape bien el polvo.
- Fregonas giratorias: son la nueva evolución de las fregonas e intentan que el esfuerzo sea mínimo. Su mocho suele ser casi siempre de microfibras y su peculiaridad es que llevan un sistema para escurrir el agua sobrante en el que no hay que hacer prácticamente ninguna fuerza manual. Llevan instaladas un cubeta donde se engancha el mocho que gira a gran velocidad separando el agua de las microfibras por centrifugación. Además suelen tener el cubo divido en dos partes para no mezclar el agua sucia con la que está destinada a la limpieza.
El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota.
En España existen dos tipos diferentes de juego, habiéndose creado paralelamente un tipo de fútbol de mesa diferente al inglés, con diferentes medidas. Mientras que en el fútbol de mesa internacional los jugadores tienen las piernas juntas, en España la mayoría son con las piernas separadas.
Origen[editar]
La primera patente1 del futbolín fecha de 1880-1890 en España, donde se creó un modelo de pequeñas dimensiones con los jugadores con sus piernas unidas.
Posteriormente en España se inventaba otro tipo de futbolín cuyos muñecos tenían las piernas separadas. La idea fue del gallego Alejandro Finisterre, seudónimo de Alejandro Campos Ramírez, conocida gracias al relato difundido por él mismo, según el cual recordaba que, tras resultar herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española, vio en el hospital que muchos niños heridos como él no podían, por ejemplo, jugar al fútbol. Entonces se le ocurrió la idea del futbolín, basándose en otros juegos de mesa. Alejandro confió a su amigo Francisco Javier Altuna, de oficio carpintero, la realización del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.23 Aunque la invención se patentó en 1937,234 Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta,234 por lo que no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios (como las barras de acero),[cita requerida] y divulgó el juego por el continente.4
El juego se expandió rápidamente por la Península Ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió a España, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).
El juego[editar]
Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos, un tacto delicado, una gran habilidad, y el control y el conocimiento finos de las técnicas del juego.
En el futbolín es fundamental saber 'lanzar' la bola, y no perder el control de la misma cuando ésta se está moviendo. Cuando el jugador, atravesado con una barra, tiene posesión de la misma, la tiene que pasar al resto de compañeros hasta conseguir poder 'tirar a puerta'.
El campeón en el futbolín se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 o 9. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, siempre y cuando los jugadores del equipo que anota no rompan alguna regla del juego para conseguir el tanto. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.
Tipos de futbolín[editar]
En España coexisten dos tipos de futbolines:
- El modelo español, con el campo curvado descendente hacia el centro y los muñecos metálicos con las piernas abiertas (ejemplos de futbolines españoles).
- El modelo internacional, con los muñecos de plástico o madera y con las piernas juntas (fútbol de mesa).
Cada uno tiene su propia competición y sus propias reglas. Todo ello está recogido en la página de la Federación Española de Futbolín.
El futbolín de dos piernas no se utiliza en competencias internacionales.
Internacionalmente, existe un gran número de mesas diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la Federación Internacional (ITSF) son Bonzini de Francia, Fireball de China, Roberto-Sport de Italia, Leonhart de Alemania y Garlando de Italia. Se ha creado un futbolín español llamado "Supra" de la marca Sam, reconocido por la Federación Española, y que próximamente se presentará como modelo oficial de la Federación Internacional.
Existen otras marcas importantes, entre las que se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher y muchas más. También existe un fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelanpara una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.
Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la portería. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.Todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota. En los torneos se suele regular esta disposición según la modalidad de juego (véanse modalidades de juego).
La estrategia en el fútbolin varía enormemente. Con equipos de un jugador cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.
Con la creación de la Federación Española, su presidente fundador, Tomás Fernández, introdujo la competición internacional en España, y logró unir las distintas competiciones regionales que existían hasta el momento, dotándolas de un reglamento unificado; denominando al modelo español como futbolín de "dos piernas" y al internacional de "una pierna" (haciendo referencia a las piernas separadas o unidas de los muñecos del mismo).
Actualmente los futbolines oficiales de la Federación Española son el Futbolín Linares para dos piernas y el Futbolín Supra para una pierna.
Disposición de los jugadores[editar]
Cada equipo de 1 o 2 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín.
Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia (futbolín de una pierna o internacional) o tener las piernas abiertas (futbolín de dos piernas o nacional).
Una mesa de futbolín de dos piernas puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales.
El orden oficial de los jugadores es estándar.
En la distribución oficial internacionalmente de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:
Fila 1 | Nuestro portero | 1 jugador | * |
Fila 2 | Nuestra defensa | 2 jugadores | * * |
Fila 3 | Ataque del equipo contrario | 3 jugadores | * * * |
Fila 4 | Nuestros centrocampistas | 5 jugadores | * * * * * |
Fila 5 | Centrocampistas del equipo contrario | 5 jugadores | * * * * * |
Fila 6 | Nuestros delanteros | 3 jugadores | * * * |
Fila 7 | Defensa del equipo contrario | 2 jugadores | * * |
Fila 8 | Portero del equipo contrario | 1 jugador | * |
En la disposición oficial española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:
Fila 1 | Nuestro portero | 1 jugador | * |
Fila 2 | Nuestra defensa | 3 jugadores | * * * |
Fila 3 | Ataque del equipo contrario | 4 jugadores | * * * * |
Fila 4 | Nuestros centrocampistas | 3 jugadores | * * * |
Fila 5 | Centrocampistas del equipo contrario | 3 jugadores | * * * |
Fila 6 | Nuestros delanteros | 4 jugadores | * * * * |
Fila 7 | Defensa del equipo contrario | 3 jugadores | * * * |
Fila 8 | Portero del equipo contrario | 1 jugador | * |
Los muñecos se pueden cambiar de sus posiciones, y eso hace que se puedan encontrar en diversas posiciones como 1-2-3-5 (siendo esta versión la típica de la zona de Levante) o de otras maneras, según el modo de jugar elegido.
El fútbol de mesa es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubes con unas pocas reglas. Las Reglas Oficiales de la FEFM incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador más de una vuelta, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.
En cuanto a las Reglas oficiales, se pueden consultar en la Federación Española de Futbolín (F.E.F.M.)5
Modalidades de juego[editar]
En España hay dos modalidades de juego reconocidas por la Federación Española, tanto para futbolines con jugadores con una pierna como para futbolines con jugadores con dos piernas.5
En el futbolín de 2 piernas se desarrollaron dos modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada). En la modalidad de parado, los jugadores pueden retener la bola en la delantera (pudiendo pasar la bola de un jugador a otro) hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar. En cambio, en la modalidad de movimiento, la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas. Estas dos modalidades son para los futbolines de La Costa, Vals, Presas, Delgado, etc. Para los futbolines de madera, aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es lícito meter gol con ellos.
Los futbolines de 1 pierna de modelos extranjeros (Garlando, Tornado, Tecball, P4p), técnicamente están mejor diseñados que los futbolines de madera "de toda la vida" y por ende también sus reglas, contando con unas reglas internacionales muy completas disponibles en la página de la ITSF.6
En España[editar]
Anteriormente había varios campeonatos estatales en España, aunque de futbolines no oficiales, pudiéndose destacar los siguientes por su número de participantes (en algunos casos, podían asistir más de 200 personas):
- Campeonato Regional de Barcelona en San Cugat del Vallés, en Futbolín Cal Sebas. Se llevan jugadas tres ediciones con miras hacia la cuarta con la mayor afluencia de público de la provincia, modalidad parado.
- El llamado Campeonato Mundial de Futbolín en Punta Umbría (Huelva), donde participan amateurs individuales que se registren allí, se suele celebrar a finales del mes de agosto.
- Campeonato de Futbolín de Almazora (Castellón), se suele celebrar sobre la tercera semana de agosto, modalidad movimiento. También hay campeonato femenino.
- Méster de Rábade (Lugo), siempre en Semana Santa.
- Torneo de Futbolín en Palencia, en diciembre.
- Torneo San Antolín de Futbolín, 2 de septiembre (Palencia).
- Másters de la Tertulia
- Torneo Fiestas Colegiales Maristas Cristo Rey (al final de junio)
Actualmente se realizan dos torneos importantes en cada modalidad, el Torneo de Verano y la Final de España. En la modalidad de una pierna se realiza un Campeonato Nacional en verano en Toledo y la Final de España en noviembre en Madrid. En la modalidad de dos piernas se realiza el torneo "Mundial de Punta Umbria" y la Final de España en Benidorm, que reúne a más de 600 personas en torno al futbolín.
Toda la competición oficial se publica en la página web de la Federación Española de Futbolín www.fefm.es
Federación Española de Futbolín[editar]
La Federación Española de Futbolín (FEFM) con sede en Murcia5 es la entidad que rige la competición de futbolín en España.
Algunas empresas han intentado trasmitir información falsa para conseguir publicidad engañosa en los medios, pero todas ellas posteriormente han sido desacreditadas. Ejemplos como la "U.Federación Española de Futbolín", empresa creada por un empresario de Alhama de Murcia que incluso llegó a estampar ilegalmente "Federación Española de Futbolín" en sus futbolines y que posteriormente tuvo que añadirle una "U" anterior a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario