viernes, 23 de noviembre de 2018

INVENTOS POR PAÍSES - ESPAÑA


cubo escurridor es un cubo cilíndrico metálico que tiene un artilugio escurridor formado por unos rodillos de madera, uno fijado en la parte superior del cubo, y el otro móvil que se acciona mediante un pedal. El lampazo se escurre haciéndolo pasar entre los dos rodillos.
Un modelo adaptable a un cubo fue patentado en los Estados Unidos, en 1886 y otro más sofisticado integrado en el propio cubo en 1897 por parte de los hermanos Best12​ de los modelos adaptados en España por Manuel Jalón en 1956.



Descripción[editar]

El sistema es ingenioso y sencillo, pero tiene el problema del peso considerable del cubo cuando se llena de agua y el peligro de que se vuelque al presionar el pedal. Estos problemas se resolvieron al cabo de unos años en los modelos Nobel (1969) y Bravo ,3​ que pasaron a ser cubos troncocónicos de plástico que mantenían la tipología del escurridor de rodillos, aunque estos permitían una producción automática y masiva que reducía muy considerablemente el coste.

Historia[editar]

  • 1837: Jacob Howe patentó un tipo de fregasuelos ya en el año 1837.4
  • 1893: Thomas W. Stewart, un inventor estadounidense, obtuvo la patente número 499,402 del 13 de junio de 1893 para un nuevo tipo de fijación para una “Mop”5
  • 1940: En la película FantasíaMickey Mouse tiene una guerra contra los mochos con palo fregando de una forma alocada contra él (por ello la gente "de todo el mundo" conocía su existencia.").6
  • 1956: En la película El bebé y el acorazado, los marineros friegan la cubierta del acorazado con un lampazo y un cubo escurridor como los que se patentarían en España este mismo año 1956.
Cubo escurridor de los hermanos Best de 1897

Historia en España[editar]

Lampazo de T. W. Stewart de 1893.
Manuel Jalón Corominas, después de trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto en EE.UU. e introdujo en España el lampazo y el cubo escurridor.2​ Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos)2​ que posteriormente modificaría con el cono para escurrir las hebras de algodón.7​ Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como " patente de invención con novedad internacional ".89
Del cubo escurridor Doméstico se hizo una primera serie de doscientas unidades que se fabricaban artesanalmente con una producción diaria de una o dos unidades, en un pequeño taller de Zaragoza. El problema de la disponibilidad de materiales se resolvía entre Barcelona (cubos metálicos), Manresa (proceso de galvanización), Navarra (mangos y carretes de madera) y Bilbao (material metálico).
Junto con el cubo escurridor, Manuel Jalón adaptó el diseño de T. W. Stewart (1893),10​ y comercializó el lampazo, formado por un mango cilíndrico de madera maciza, pulida y barnizada, y una bayeta de fibras de algodón. El trenzado de las fibras era el adecuado para absorber bien el agua y porque no se desfiles rápidamente al frotar y escurrir. La unión entre el mango y la bayeta se resolvía con una gran pinza metálica que permitía la utilización de repuestos, este sistema era idéntico al patentado por Thomas W. Stewart con la US.Pat. #499,402 el 13 de junio de 1893 como un "nuevo tipo de fijación para Mops" (ver imagen)10
Cuando ambos diseños se empezaron a comercializar en 1956, el primer gran problema que surgió fue como convencer a los consumidores de su utilidad, y por eso se realizaban demostraciones constantemente a las ferias de muestras y los escaparates de los comercios, así como revolucionarias estrategias de marketing que finalmente los convirtieron en líderes de ventas en España desde el año 1958 en 1964. La dura competencia del modelo Mery del industrial Juan Gunfaus obligó a continuar la investigación hacia modelos más económicos y eficaces, de manera que se dejaron de producir en 1967.

Producción[editar]

  • Manufacturas Rodex, SA, Zaragoza, 1956-1967

Presencia en museos[editar]

Se conserva un ejemplar del cubo al fondo de la colección del Disseny Hub Barcelona, desde que se incorporó en 2001 procedente de una donación de América Sánchez.

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El Destructor fue un buque contratorpedero construido en Gran Bretaña para la Armada Española.

Contratorpedero Destructor.jpg
Banderas
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg
Historial
AstilleroJames & George Thompson
Clydebank
(Escocia)
Autorizado14 de noviembre de 1885
Iniciado1885
Botado29 de julio de 1886
Asignado19 de enero de 1887
Baja1 de enero de 1908
Destinosubastado para desguace en 1911
Características generales
Desplazamiento380 t
Eslora• 58,74 m
Manga• 7,63 m
Calado• 2,50 m
AparejoAuxiliar
• 3 mástiles abatibles con aparejo guairo
• 2 foques
Armamento• 1 cañón Hontoria de 90 mm
• 4 cañones de tiro rápido Nordenfelt de 57 mm
• 2 cañones revólver Hotchkiss de 37 mm
• 2 tubos lanzatorpedos de 350 mm
• 3 torpedos Schwartzkopff por tubo
Propulsión• 2 máquinas verticales de triple expansión
• 2 hélices
Potencia3800 CV
Velocidad22,5 nudos
Autonomía4500 nmi
Tripulación60



Génesis del proyecto[editar]

En la década de los 1880 se empezó a sentir la necesidad de buques capaces de proteger a las escuadras de los ataques de los pequeños y rápidos torpederos, para lo cual se empezó a crear una variación de estos buques llamado en aquel entonces torpedero de alta mar, que acabaría evolucionando en un tipo de buque específico llamado destructor.
Perfil del Destructor con su aspecto en 1890.
Sin embargo, las serias limitaciones de los torpederos para navegar en mar abierto, puestas de manifiesto en diversos ejercicios realizados por marinas extranjeras, no dejaron de observarse también en España con preocupación, dada la confianza puesta en este tipo de buques; ello motivo que en el otoño de 1885, el ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo , encargara al teniente de navío de 1ª Fernando Villaamil que realizara un estudio para el diseño de un buque con mayor radio de acción, mejor habitabilidad y para poder acompañar a las escuadras y defenderlas de los torpederos enemigos, además de poder actuar también como tal. Villaamil solicitó proyectos a varios astilleros británicos y finalmente, en 1885, eligió el presentado por el astillero de James & George Thompson de Clydebank(Escocia) y que fue bautizado Destructor.

Características técnicas[editar]

Tenía las siguientes características: 58,74 m de eslora, 7,63 m de manga, 2,92 m de puntal, 380 t de desplazamiento, casco de acero con 22 mamparos estancos transversales, aparejo compuesto de tres palos abatibles con velas guairas y dos foques, propulsión por dos hélices gemelas movidas por dos grupos de máquinas alternativas de tres cilindros (triple expansión del vapor) que desarrollaban una potencia de 3800 CV, cuatro calderas tipo locomotora con tiro forzado por ventiladores, 22,5 nudos de velocidad máxima, autonomía de 4500 nmi. El armamento instalado era un cañón Hontoria de 90 mm a proa, 4 cañones de tiro rápido sistema Nordenfelt de 57 mm, en el centro y popa, y 2 cañones revólveres Hotchkiss a popa de la cubierta del castillo. Llevaba además 2 tubos lanzatorpedos a proa y otro a popa, para torpedos Schwartzkopff . El coste total fue de 38 000 libras esterlinas.

Historial[editar]

Perfil del Destructor con su aspecto en 1900.
Las pruebas de mar se hicieron en Clydebank en enero de 1887, y en ellas el buque alcanzó una velocidad de 22,5 nudos con una potencia de máquina de 3764 caballos. El Destructor fue formalmente entregado a la Marina española el 19 de enero de 1887, tomando el mando el propio Fernando Villaamil. Cinco días más tarde, zarpó de Falmouth con rumbo a España y menos de 24 horas después estaba frente a la costa gallega, habiendo hecho una media de 18 nudos y alcanzando más de 23.1
En 1898, fue asignado a la defensa de la base naval de Cartagena en la tercera división de torpederos junto con el Retamosa y el Rigel
A comienzos del siglo XX, se le sustituyeron sus calderas por unas nuevas calderas Normad, cambiando desde ese momento sus dos chimeneas colocadas transversalmente una forma más tradicional sobre la línea de crujía del buque.2
Fue dado de baja el 1 de enero de 1908,2​ en 1911 fue subastado para desguace con un precio de salida de 65 500 pesetas.3​ Sus máquinas, fueron montadas en los talleres del Arsenal de la Carraca, donde funcionaron hasta la década de 1920.

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