mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (con motas), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.
En cantería se denomina incorrectamente mármol a algunos tipos de calizas.
- Junto a la calcita, formando el mármol, pueden aparecer minerales secundarios, como wollastonita, grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate o zirconita, entre otros muchos.
- Ateniéndose al concepto petrológico, no al comercial, solo se consideran mármoles a los agregados cristalinos de calcita en mosaico por recristalización metamórfica de una caliza o dolomía precedente. Pueden tener trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).
- En la naturaleza, los yacimientos de mármol se encuentra en masas, que pueden ser estratiformes (en capas) o irregulares, dependiendo del grado de deformación tectónica y metamórfica de la roca original.
- Es famoso el mármol blanco de Carrara, en Italia.
- Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael (España), población conocida como la “Ciudad del Oro Blanco” debido a la cantidad y calidad de su mármol, al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
- El mármol immitio marble que los romanos llamaron marmor hymmettium, se extraía del monte Himeto al sur de Atenas. Su color es ceniciento y cuando se corta produce un olor desagradable debido a su concentración de materiales orgánicos. En la antigüedad se conocía como marmo greco fetido. Los artesanos lo llamaban "mármol cebolla", debido a que su olor recordaba al de la cebolla. El mármol Immitio fue el primer tipo de mármol que importaron los romanos. Se compraba en forma de pilares, varios de los cuales soportan el techo principal de Santa María Maggiore, de San Pietro in Vincoli y de San Pablo Extramuros, todas en Roma.
- En la historia, como materia prima para elaborar objetos artísticos, fue utilizado por primera vez en Yasemek Gaziantep, Turquía por los hititas, en los años 1600 a. C.
- Es susceptible a ser atacado por ácidos produciendo efervescencia.
- Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotermal, sedimentaria.
- Tiene multitud de compuestos, el más importante es el carbonato cálcico, en segundo plano está la dolomita, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas.
- Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.
Propiedades físicas[editar]
- Dureza Mohs = 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).
- Dureza Rosiwal = inferior a 10.2
- El mármol, en láminas más o menos finas es translúcido.
- 2,6 a 2,8 g/cm³ variable en función de los agregados y proporción que la componen.
En la arqueología y el arte[editar]
Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece según su apariencia, siendo las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado gracias a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.
El mármol fue muy apreciado en la antigüedad y llegó a ser el material favorito de los escultores y arquitectos griegos y romanos convirtiéndose en símbolo de poder. También es un símbolo cultural de la tradición y el gusto refinado.
El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara.
Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.
Historia[editar]
Las canteras de mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.
Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias. El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material. La exportación se realizaba por el puerto de Luni, de ahí su nombre de "marmo lunense".
A partir del siglo V, la actividad extractiva se detuvo a raíz de las invasiones bárbaras. Luego, debido al desarrollo del cristianismo, el mármol tuvo una gran demanda para la construcción y la decoración interna de los edificios religiosos. La ferviente actividad de las canteras se debe principalmente a los "maestros", como el caso de los escultores Giovanni y Nicola Pisano, quienes lo utilizan para sus obras en la Italia Central, como en la Catedral de Siena con su púlpito gótico octogonal.
Fue el mármol preferido por Miguel Ángel en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importaron las pequeñas deficiencias de origen del mismo.
La tinta conductora es una tinta que resulta en un objeto impreso que conduce la electricidad. La transformación de tinta líquida de impresión sólida puede implicar el secado, curado o fusión de los procesos.
Estas tintas se pueden clasificar como sistemas de alto contenido de sólidos disparados o sistemas de película gruesa de polímeroPTF, que permiten a los circuitos se pueden extraer o imprimir en una variedad de materiales de sustrato, tales como poliéster para papel. Estos tipos de tintas generalmente contienen materiales conductores, tales como plata en polvo o en copos y materiales similares al carbono, aunque la conducción polimérica también se conoce.
Las tintas conductivas pueden ser una forma más económica de posar trazos conductores modernos, cuando se compara con los estándares industriales tradicionales, como el grabado de cobre ( etching copper) a partir de sustratos de recubiertos1 de cobre (copper plated substrates), para formar las mismas trazas conductoras sobre soportes relevantes, ya que la impresión es un proceso puramente aditivo que produce poca o ningún flujo de residuos, que luego tienen que ser recuperados o tratados.
Las tintas de plata tienen múltiples usos actuales, que incluyen la impresión de etiquetas RFID, tales como las que se utilizan en los modernos billetes de transporte, pueden ser utilizados para improvisar o reparar circuitos sobre placas de circuito impreso. Los teclados de ordenador contienen membranas con circuitos impresos que detectan cuando se pulsa una tecla. Los parabrisas antiescarcha, que consisten en trazos de resistencia aplicados al vidrio, también se imprimen. Muchos autos nuevos tienen trazos conductoras impresos en una ventana trasera, que actúan como antena de radio.
Las hojas de papel y de plástico impresas tienen características problemáticas, principalmente de alta resistencia y falta de rigidez. Las resistencias son demasiado altas para la mayoría de trabajos de las placa de circuitos, y la naturaleza no rígida de los materiales permiten que sean ejercidas fuerzas indeseables sobre conexiones de los componentes, causando problemas de fiabilidad. Por tanto, tales materiales sólo se utilizan en una gama limitada de aplicaciones, por lo general donde la flexibilidad es importante y que ninguna parte está montada sobre la hoja.
tinta ferrogálica, también conocida como tinta de corteza de roble es un pigmento púrpura-negro o marrón-negro, elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal. Fue la tinta estándar y de la escritura en Europa, desde el siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XX.
La tinta se prepara generalmente mediante la adición de hierro en forma de sulfato de hierro(II) (FeSO4) a una solución de ácido tánico (C6H2(OH)3COOH), pero cualquier donador de iones de hierro (por ejemplo, clavos, trozos de metal de hierro, etc) se puede utilizar. El ácido galotánico se extrae generalmente de corteza de roble o de otros árboles, de ahí el nombre. La fermentación o hidrólisis del extracto libera ácido tánico, que produce una tinta de color negro más oscuro.
El extracto fermentado se combina con el sulfato ferroso (FeSO4). Después de filtrar, se le agrega a la solución resultante de color gris pálido un aglomerante como es la goma arábiga, pudiendo ser utilizada para escribir en papel o vitela. Una tinta bien preparada se oscurece poco a poco a un intenso negro violáceo.
Química[editar]
Mediante la mezcla de tanino con sulfato de hierro, se forma un complejo tanato ferroso soluble en agua. Debido a su solubilidad, la tinta es capaz de penetrar la superficie del papel, por lo que es difícil de borrar. Cuando se expone a oxígeno se forma un pigmento llamado tanato férrico. Este complejo no es soluble en agua, contribuyendo a su permanencia como una tinta de escritura.1
El oscurecimiento gradual de la tinta es debido a la oxidación de los iones ferroso(Fe2 +) a férrico (Fe3 +) por acción del oxígeno atmosférico. Por esta razón, la tinta líquida debe ser almacenada en un frasco bien tapado, y con frecuencia se vuelve inutilizable transcurrido cierto tiempo. Los iones férricos reaccionar con el ácido tánico o algún compuesto derivado (ácido gálico o posiblemente pirogalol) para formar una compuesto organometálico polimérico.2
La tinta preparada a base de limaduras de hierro tiene un pH que oscila entre 2 y 5.
Por esta razón algunos fabricantes utilizan cáscaras de huevo pulverizadas, las cuales contienen carbonato de calcio para atenuar la acidez solución de tinta, acercándola a un pH neutro (pH = 7).
El papel presenta algunos problemas con esta clase de tinta. El pigmento de hierro tánico no forma enlaces químicos con las fibras de celulosa. La tinta se adhiere firmemente al papel, pero en gran medida por la unión mecánica; la tinta seca penetra en los espacios entre las fibras y, después del secado, se enreda en ellos. El proceso de descomposición en la superficie de escritura se acelera en el papel cuando se compara con la vitela, dañándolo en cuestión de años.
Historia[editar]
Las primeras técnicas para fabricar esta tinta provienen de Plinio el Viejo. Numerosos manuscritos se han escrito utilizando tinta ferrogálica, incluido el Codex Sinaiticus, la Biblia más antigua.3 Debido a la facilidad en la técnica y su calidad de permanencia y resistencia al agua, esta tinta se convirtió en la elegida por los escribas europeos, siendo difundido su uso por todo el Mediterráneo. La popularidad de la tinta ferrogálica se extendió por todo el mundo durante el período de la colonización. El Servicio Postal de los Estados Unidos tenía su propia receta oficial, la cual era empleada en todas las oficinas. No fue hasta la invención de las tintas producidas químicamente, en la segunda mitad del siglo XX, que la tinta ferrogálica cayó en desuso.
Plumas estilográficas[editar]
Las tintas tradicionales de hierro destinadas a las plumas de inmersión no son adecuadas para plumas estilográficas que operan por el principio de acción capilar. La acumulación de depósitos sólidos en el sistema de alimentación puede obstruir los pequeños conductos de tinta. Además, las tintas ferrogálicas tradicionales tienen un carácter ácido elevado, por lo que pueden corroer las piezas de metal de la pluma. En su lugar, las tintas ferrogálicas han sido sustituidas por modernas fórmulas, que se presentan como tintas embotelladas de color negro azulado.
Las formulaciones modernas también tienden a utilizar ácido clorhídrico, mientras que una gran cantidad de tintas de antaño, emplean ácido sulfúrico. Este tipo de preparado es menos propenso a dañar el papel y son más suaves para rellenar el interior de una pluma estilográfica. Para una limpieza más a fondo de ésta, es útil el vinagre diluido que elimina el hierro residual, agua y amoníaco diluido.
A pesar del desuso, las tintas ferrogálicas todavía se uutilizan en plumas estilográficas en aplicaciones que requieren perrmanencia. En el Reino Unido se requiere de tinta que contiene compuestos gálico-ferrosos en las oficinas de registro de documentos oficiales como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción y en los rodillos del clero y de los buques. .45
En Alemania, son empleadas en procesos jurídicos y notariales.6
En Alemania, son empleadas en procesos jurídicos y notariales.6
Fórmula de la "tinta estándar" en Estados Unidos (1935)[editar]
- 11,7 g de ácido tánico
- 3,8 g de ácido gálico
- 15 g de sulfato de hierro
- 3 cm3 de ácido clorhídrico (utilizado para prevenir la formación de sedimentos)
- 1 g de ácido fénico
- 3,5 g de china-colorante azul de anilina (soluble en agua)
- 1000 cm3 de agua destilada
No hay comentarios:
Publicar un comentario