lunes, 19 de noviembre de 2018

ÓPTICA

IMAGEN 3D


Ejemplo de fotografía tomada con una cámara estereoscópica.
Una cámara estereoscópica o cámara 3D, nombrada así debido a la visión estereoscópica humana (3D), es una cámara capaz de capturar imágenes (fotografías) en tres dimensiones. La visión binocular humana, produce dos imágenes (una para cada ojo) que luego se mezclan en el cerebro creando la imagen 3D. Estas cámaras, intentan imitar este comportamiento, utilizando dos objetivos (o dos cámaras separadas estratégicamente) captando la fotografía en el mismo instante, y como resultado se obtienen las imágenes 3D.



Historia[editar]

La fotografía estereoscópica nace casi con la fotografía misma. Unos 10 años después de inventarse la fotografía, hacia 1850 fue cuando se capturan y se dan a conocer las primeras imágenes tridimensionales. Fue muy popular durante más o menos 100 años, pero desde 1950 hasta hoy en día su uso ha disminuyó mucho, salvo el repunte, durante la última década de la fotografía 3D digital[cita requerida].

Funcionamiento y Tipo[editar]

Las cámaras estereoscópicas se basan en un principio muy simple, el de la visión humana.
Los ojos humanos están separados 65 mm el uno del otro ( hombre promedio),cada ojo ve una imagen, que aun siendo parecidas, tienen distintos ángulos. El cerebro se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve.
Así pues, capturando dos imágenes con una separación como la de la visión humana, se esta imitando el comportamiento de los ojos humanos. Y si después a través de visores especiales o proyecciones polarizadas, cada imagen es proyectada a cada ojo de forma relevante, se creara la ilusion optica de una imagen en 3d.
Cámara Estereoscópica Kodak con 2 objetivos.
Los sistemas empleados para obtener imágenes estereoscópicas son principalmente tres:
  • Cámara especial con dos objetivos.
  • Dos cámaras iguales, juntas, y con la captura sincronizada.
  • Una cámara, que desplazamos para obtener las dos fotografías.

El primer sistema es el más universal y permite capturar fotografías a partir de 1,5 metros. El segundo és básicamente para paisajes a partir de 3 metros. El tercero es para elementos estáticos, macrofotografía y paisajes lejanos.
Estas cámaras tienen que respetar varias normas, la primera de todas es la relación de separación de los objetivos respecto a la proximidad o lejanía del tema fotografiado, la segunda es la relación de convergencia de los objetivos sobre el motivo. Si no respetamos estas normas, nuestro cerebro no sabrá interpretar el resultado y no entenderemos las imágenes.
Las fotografías se pueden ver como anaglifos (utilizando gafas 3D), un estereograma (sin gafas) o un “meneógrama”1​ para un efecto 3D simulado.

Aplicaciones[editar]

Topografía y estudio del terreno[editar]

Una de las aplicaciones más antigua es la visualización y medición del relieve terrestre y el de otros planetas utilizando fotografías aéreas. Si un avión (o un satélite) toma dos fotografías de una zona de terreno con una cierta distancia calculada entre ellas, se obtiene una imagen estéreo, que después podremos visualizar con relieve en un estereoscopio especial.
Si las tomas se realizan con la precisión adecuada, permiten calcular elevaciones de terreno. En la actualidad esta aplicación se puede realizar con una gran precisión y con visión binocular gracias a estaciones y softwareespecialmente diseñados.

Estudio de planetas[editar]

De forma similar a la anterior, la NASA ha obtenido numerosas vistas tridimensionales de fotografías de la tierraobtenidas desde satélites, así como de otros planetas del sistema solar. Las extraordinarias imágenes estéreo de la superficie de Marte obtenidas por la sonda Pathfinder de la NASA son otro ejemplo de aplicaciones para el estudio de otros planetas. Este método no sólo sirve para captar imágenes sino que también se utiliza para calcular distancias y tamaños de rocas y conducir con más seguridad el vehículo.

Medicina[editar]

Es uno de los campos donde se usa más. No es novedad que lupas y microscopios de precisión utilicen visión estereoscópica. Marcas como Zeiss o Olympus disponen de diversos modelos según las aplicaciones. Si a un microscopio estéreo se conectan dos cámaras de video se puede ofrecer una presentación 3D en un monitor o pantalla grande de video, así como grabar las imágenes en 3D.
En el campo de la microcirugía ofrece grandes posibilidades. Zeiss cuenta con sistemas de microcirugía tridimensional, como el MediLive 3D, del que ya existen referencias sobre sus ventajas aplicado a la oftalmología.
También la endoscopia cuenta con una gran ayuda de la estereoscopia. El sistema Endolive de Zeiss es un claro ejemplo.
También se utiliza para visualizar imágenes o modelos del interior del cuerpo humano, a partir de imágenes reales obtenidas mediante TAC (Tomografía asistida por computador) o RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Técnicas como la radiografía estereoscópica permiten situar claramente cuerpos extraños o anomalías en el interior del paciente.

Ingeniería Molecular[editar]

En Ingeniería molecular, sin la visualización estéreo en las estaciones de diseño seria muy complicado crear nuevas moléculas complejas. Se pueden observar moléculas estéreo en el departamento de química de la Widener University.

Eventos[editar]

Ciertos eventos deportivos (como las olimpiadas y mundiales), de música (conciertos) y culturales, se transmiten en 3D.

Celebraciones familiares[editar]

Las bodas comienzan a grabarse en 3D.

Estereo base en las cámaras digitales[editar]

Las cámaras 3D digitales no profesionales recientemente comercializadas tienen diversa estereobase, la cual determina (conjuntamente con la distancia focal equivalente en 35 mm) la mayor o menor profundidad y con ello la distancia mínima del objeto más cercano.
  •  ? mm Inlife-Handnet HDC-810
  • 10 mm Lentes Panasonic 3D Lumix H-FT012 (para the GH2, GF2, GF3, GF5, GF6 y también para la híbrida W8).
  • 12 mm DXG-5D8 y sus clones: Medion 3D y Praktica DMMC-3D.
  • 15 mm Ararat Macro Beam Splitter para smartphones.
  • 20 mm Sony Blogie 3D.
  • 23 mm Loreo 3D Macro.
  • 25 mm LG Optimus 3D, LG Optimus 3D MAX (smartphones) y el Cyclopital3D close-up macro adapter (para las cámaras W1 y W3 de Fujifilm).
  • 28 mm Sharp Aquos SH80F y SHI12 (smartphones) y también la Toshiba Camileo z100 videograbadora.
  • 30 mm Panasonic 3D1, Camex 3D y LG IC330 (LG Cinema 3D).
  • 32 mm HTC Evo 3D smartphone.
  • 35 mm JVC TD1, DXG-5G2V, VTech Kidizoom 3D, GoPro HD Hero kit 3D, Nintendo 3D, Vivitar 790 HD (solo para anaglifos en vídeo y foto).
  • 40 mm Ararat Beam Splitter para smartphones y todas la videocámaras 3D de Aiptec (Aiptek I2 -también su Viewsonic clon-, Aiptek I2P, Aiptek IS2 y Aiptek IH3 3D).
  • 50 mm Loreo full frame y la 3D FUN de 3dInlife (también los clones Phenix PHC1, Phenix SDC821 y Rollei Powerflex 3D).
  • 55 mm SVP dc-3D-80.
  • 60 mm Vivitar 3D cam (solo anaglifos).
  • 65 mm Takara Tomy 3D ShotCam.
  • 75 mm Fujifilm W3.
  • 77 mm Fujifilm W1.
  • 84 mm Sony Digital Recording Binoculars DEV-50 (but only for video)
  • 88 mm Objetivo Loreo 3D para cámaras digitales no full frame.
  • 140 mm Cyclopital3D base extender para la JVC TD1 y Sony TD10.
  • 200 mm Cyclopital3D base extender para la Panasonic AG-3DA1.
  • 214 mm Cyclopital3D base extender para la Sony Digital Recording Binoculars DEV-50.
  • 225 mm Cyclopital3D base extender para las Fujifilm W1 y W3.















Diagrama de un teatro 4D
El cine 4D es un sistema de proyección de películas que recrea en la sala de proyección las condiciones físicas que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos y otros efectos, con el objetivo de generar una mayor inmersión del público con respecto a una sala tradicional.
Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D (el formato común sin necesidad de lentes 3D).











Historia del cine 4D[editar]

El objetivo de conseguir una mayor inmersión del espectador en la película no aparece con el Cine 4D, ya que en el cine clásico ya se pueden resaltar ejemplos de directores que buscaron métodos y efectos visuales para conseguirlo. Uno de ellos es William Castle, director, productor y actor estadounidense, que ya introdujo en algunas de sus proyecciones efectos visuales y trucos para asustar y sorprender al espectador. Por ejemplo, durante una proyección de su película La casa de la colina encantada (1958)3, un esqueleto humano sobrevoló la sala y en Escalofrío (1959)4​ mandó sentar a los espectadores en butacas que les provocaran descargas eléctricas. Más tarde, apareció la tecnología Smell-O-Vision, un sistema que libera determinados olores en una sala de cine, en ese momento, a través del sistema de ventilación de la sal. La primera película en utilizar esta técnica fue OromaRama, seguida de Scent of Mistery (1960),5​ donde las fragancias eran despedidas desde los propios asientos
En 1974, se intentó conseguir la inmersión del espectador a través de una mejora de los sistemas de sonido. La película Terremoto (1974)6​ se proyectó acompañada de un novedoso sistema de altavoces que incrementaron la sensación de realismo del filme. Aun así, aunque la película tuvo una buena acogida, esta experiencia de sonido no. En 1981, Jonh Waters presentó la película Polyester, la cual se proyectaba acompañada de efectos de olor gracias a la técnica desarrollada por su propio director, Odorama, muy parecida a la anterior Smell-O-Vision.
No fue hasta 1984 cuando apareció la que es considerada la primera sala de cine 4D llamada The Sensoriumcreada por Gary Goddart Entertainment en el parque de atracciones Six Flags, situado en Baltimore, EE.UU. Esta atracción fue pionera en el ámbito del cine 4D, ya que luego sería imitada por muchos otros parques temáticos, incluso en la actualidad. La sala ofrecía a los visitantes una proyección acompañada de asientos que vibraban, fomentando así la inmersión del público.
Fue a partir de la creación de The Sensorium cuando otros parques quisieron acoger también una experiencia en 4D. Un ejemplo destacable es el de Disney World en Hollywood, que en 1986 presentó Captain EO, una película dirigida por Francis Ford Coppola, producida por George Lucas y protagonizada por Michael Jackson creada especialmente para ser proyectada en una sala de cine 4D en el parque y equipada con lásers, humo y otros efectos visuales para acompañar la película. En el mismo parque de atracciones, en 1991 se estrena Muppet-Vision 3D, una experienca que mezcla diferentes efectos como pompas de jabón o agua y el que podría ser considerado como el primer 3D de la historia. En 1994 y con un efecto 3D mucha más consolidado y eficaz, las películas Cariño, he encogido a los niños y Cariño, he agrandado al niño se trasladan a las salas 4D, que combinan un sistema de movimiento de las butacas y el 3D78
A partir del éxito que este tipo de experiencia obtuvo en los parques temáticos, la tecnología de proyección 4D se consolidó como un sistema para proyectar películas fuera del circuito comercial, sobre todo en salas especiales de parques temáticos o parques de atracciones. Uno de los motivos de esto son los posibles efectos secundarios que estas salas pueden provocar. Por ejemplo, en una proyección de cine en 4D en el National Sea life Centre de Birmingham, el realismo conseguido con combinación de la vibración y movimiento de los asientos con la imagen en 3D causó mareos entre el público.9
En 2009 la cadena surcoreana de exhibición cinematográfica CJ-CGV comenzó a exhibir películas 4D en una sala de 88 asientos, con Viaje al centro de la tierra (2008), a la que siguieron nueve películas más el mismo año; tras el éxito de la proyección de Avatar, la compañía coreana abrió tres salas más.10​ En octubre de 2010 se anunció «el primer gran experimento con esta tecnología», el reestreno de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, en el cine El capitán, en Los Ángeles.1

El cine 4D en Latinoamérica[editar]

Desde septiembre de 2011, con el reestreno de Avatar, la tecnología se encuentra disponible en México, en algunas salas de la compañía Cinépolis11​ A partir de 2013 la cadena de cines CineMexicani inicio su incursión al mercado de cines 4.5D.
En 2012 fue emitida Mini Espías 4 y los Ladrones del Tiempo que fue emitida en 4.5D y con Aroma-Scope.
En 2013, la cadena Cine Hoyts abrió una sala 4DX en Chile. Ese mismo año en el Cinex Tolón, en Caracas, se inauguró una sala de cine con dicho formato, para el estreno de la película Los pitufos 2.
En 2013 se abrió en LimaPerú, la Sala Cinépolis 4DX y en CaracasVenezuela, la Sala Cinex San Ignacio. En diciembre del mismo año se inaugura la sala 4DX en Bogotá - Colombia, ubicada en Centro Comercial Calima; cuenta con tecnología coreana cuya inversión fue de aproximadamente 2 millones de dólares.
En 2014 se abrió una Sala Dinamix 4D en Barranquilla, Villavicencio, Colombia y dos salas más Dinamix 4D en la ciudad de BogotáColombia. En abril de 2015, se abrió una nueva sala en CaliColombia. Adicionalmente, existe una sala 4D en el Parque nacional del Chicamocha.
En 2015 la empresa argentina Lumma presenta - 4D E-Motion - primer desarrollo latinoamericano con tecnología propia en sistema de cines 4D. En este mismo año en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana se estrena "The Colonial Gate 4D Cinema" el primer cine 4D del Caribe y el primero a nivel mundial que permite al visitante escuchar la película en 9 idiomas simultáneamente. Los idiomas son español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, ruso, mandarín y japonés. En marzo de 2016 abre la primera sala de cine 4D de Argentina con sistema 4D E-Motion para cines Multiplex en el complejo Shopping Palmas del Pilar. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se inaugura con el estreno de la película Kung Fu Panda 3 y Batman v Superman: Dawn of Justice. Lumma instala su segundo cine 4D E-Motion en Parque Comercial Avellaneda, Provincia de Buenos Aires con la empresa Village Cines. En diciembre 2016, Lumma continúa con más aperturas de salas 4D E-Motion, en Village Cines Rosario, Santa Fe y Multiplex Canning, Provincia de Buenos Aires, con la película Rogue One. El 31 de Agosto de 2017, Lumma abrió una sala en los cines Gran Rex en la Ciudad de Córdoba (la primera de la Provincia de Córdoba) con la proyección de Annabelle: Creation.12​ Actualmente Lumma se encuentra fabricando más salas para Argentina y el Mercosur.

El cine 4D en España[editar]

En España, el sistema 4D, se pueden encontrar sobre todo en parques temáticos, de atracciones o centros de ocio y entrenimiento similares, siendo presentados como experiencias cortas y no tanto para presentar largometrajes. El ejemplo con más renombre es el del cine 4D ubicado en L'Oceanogràfic de Valencia, cuya apertura en 2017 lo convirtió en la sala con esta tecnología más grandes del país. Situado en el auditorio Mar Rojo del complejo, este cine 4D de 190 localidades pone a disposición de los visitantes dos películas diferentes, una destinada a un público más infantil con una duración que no supera los 10 minutos (20 000 leguas de viaje submarino) y otra al público adulto con una duración de 20 minutos (Huracán).13
Otros ejemplos de cine 4D en España son la sala Dididado,14​ situada en el Parque de atracciones del Tibidaboen Barcelona y estrenada 2012; la atracción Cine 4D del Parque de atracciones de Madrid o la sala Templo de Kinetos en el parque temático Terra Mítica situado en Benidorm. Todas estas salas ofrecen una experiencia envolvente a través de sistema de proyección 3D, movimiento de butacas y efectos sonoros y ambientales.
En diciembre de 2017 la compañía kinépolis abre la primera sala 4DX en su complejo de ciudad de la imagenMadrid.

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