domingo, 18 de noviembre de 2018

SÍMBOLOS

CRUCES MONUMENTALES

Gólgota de los Beskides
Krzyż Milenijny na Matysce podczas koncertu Józefa Skrzeka i zespołu góralskiego Grojcowianie.jpg
Vista del monumento
Localización
UbicaciónRadziechowy
Bandera de Polonia Polonia
Historia del edificio/monumento
Inauguración2000
Características
TipoCruz monumental
Coordenadas49°38′48″N 19°07′33″ECoordenadas49°38′48″N 19°07′33″E (mapa)
El Gólgota de los Beskides (en polacoGolgota Beskidów1​) es un monumento católico que consiste en un camino de la cruz en la colina Matyska a 609 metros sobre el nivel del mar en el pueblo Radziechowy, cerca de Żywiec, en los Beskidesdel voivodato de Silesia en la parte meridional de Polonia.
Entre los campos y prados, las estaciones de la cruz son una reminiscencia de las últimas horas de la vida de Jesucristo. En la colina hay una Cruz del Milenio, que fue construida en el año jubilar 2000. Hoy en día es un lugar que atrae a peregrinos católicos de diversos lugares.
Desde Matyska se puede tener una vista panorámica de los Beskides de Silesia.
























Un jachkarjachtkar o khachkar (en armenioխաչքար, «cruz de piedra», pronunciado [χɑtʃkɑɹ]) es una piedra conmemorativa grabada específica del arte armenio, presente desde la Antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica y que en la actualidad se encuentra y conserva en particular en Armenia.
Desde el 17 de noviembre de 2010, « El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars» figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El jachkar, «piedra en cruz»[editar]

Etimología[editar]

En armenio, la palabra « xač‘k‘ar» (խաչքար) se compone de « xač‘», « cruz» (խաչ), y « k‘ar», « piedra» (քար).2​ Literalmente el nombre significa « cruz-piedra» y se traduce como « cruz sobre piedra»3​ o « piedra en cruz» (la frecuente traducción « cruz de piedra» es en realidad defectuosa, ya que un jachkar no suele tener forma de cruz).2

Historia[editar]

Los primeros jachkares aparecieron en el siglo IX, durante el periodo de renacimiento armenio que siguió a la liberación del dominio árabe. El jachkar más antiguo que se conoce fue esculpido en el año 879 (aunque existen precursores más rudimentiarios). Erigido Garni, está dedicado a la reina Katranide, esposa del rey Ashot I Bagratuni. El periodo de máximo esplendor en la escultura del jachkar se alcanzó entre los siglos XII y XIV. Vino después un declive con la invasión de los mongoles a finales del siglo XIV. Después se produjo un nuevo renacimiento entre los siglos XVI y XVII, pero nunca se volvió a alcanzar el desarrollo artístico del XIV. En la actualidad, la tradición permanece y uno puede encontrar aún escultores de jachkares en algunos lugares de Ereván.4
En la actualidad quedan unos 40.000 jachkares. La mayoría de ellos están al aire libre, aunque algunos se encuentran dentro de los monasterios armenios. Se cree que los tres mejores jachkares son los siguientes:
  • Uno en Geghard, esculpido en 1213, probablemente por los maestros Timot y Mjitar
  • El jachkar del Santo Redentor en Haghpat (ver galería), esculpido en 1273 por el maestro Vahram
  • Un jachkar que se encuentra en Goshavank y fue esculpido en 1291 por el maestro Poghos).
Bastantes ejemplares de calidad se han trasladado al Museo Histórico de Ereván y a la catedral de Echmiadzín. En Armenia, el lugar en el que hay concentrados más jachkares es el campo de jachkares del cementerio de Noraduz o Noratus, en la orilla occidental del Lago Sevan, en el que existe un campo santo con unos 900 jachkares de varios periodos y estilos. Con anterioridad, el mayor grupo se encontraba en el cementerio de Yulfa, en la República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán), hasta que fueron destruidos por su gobierno.

Tipos[editar]

Amenaprkich[editar]

Amenaprkich (en armenioԱմէնափրկիչ, que significa santo salvador) es un término que se utiliza para definir un tipo particular de jachkar, en el cual la cruz muestra a Cristo crucificado. Sólo se conocen unos cuantos ejemplos antiguos y la mayoría son de finales del siglo XIII.











No hay comentarios:

Publicar un comentario