domingo, 18 de noviembre de 2018

SÍMBOLOS

CRUCES HERÁLDICA

Cathar cross.svg
Antigua Cruz de Occitania.
La Cruz de Occitania - también Cruz OccitanaCruz de LanguedocCruz de Forcalquier o Cruz de Tolosa - es el símbolo de Occitania. Se utilizó por primera vez como tal, probablemente, en el escudo de armas de los condes de Forcalquier en la Provenza, y luego por los condes de Toulouse en el territorio tradicional de Languedoc y más tarde se extendió a otras provincias de Occitania, a saber, la Provenza, GuyenneGascuñaDelfinadoAuvernia y Lemosín. Una cruz occitana amarilla con fondo rojo junto a una estrella de siete puntas de oro de la Félibrige constituyen el pabellón hoy en día de Occitania. También se puede encontrar en los emblemas de Mediodía-PirineosLanguedoc-RosellónAltos Alpes y el Valle de Arán, entre muchos otros, así como en cementerios y en cruceros de caminos.
La Cruz de Occitania es técnicamente descrita como "tricúspide, vacía y pometeada de oro", es decir, una cruz curvilínea cuyos brazos terminan en tres puntas, representada únicamente por su contorno y terminada en círculos rellenos. Es aún objeto de controversia entre los expertos en cuanto a si su primera aparición en Occitania fue en el Languedoc o la Provenza.












Cruz de la Orden de Cristo.
La Cruz de la Orden de Cristo es el emblema de la histórica Orden de Cristo (también llamada Orden de los Caballeros de Cristo) de Portugal. Es uno de los emblemas del país, empleado por sus barcos durante la era de los descubrimientos, por la Fuerza Aérea Portuguesa y apareciendo en la bandera de la Región Autónoma de Madeira.
Ya en el siglo XIX pasó a representar a la Orden Militar de Cristo en Portugal y a la Orden Imperial de Cristo en Brasil. También fue el símbolo del Movimiento Nacional-Sindicalista, un grupo fascista portugués de principios de los años 30.
Es bastante frecuente confundirla con la Cruz de Malta, o incluso con la Cruz de Hierro (también llamada Cruz patada o Cruz paté).










Cruz ortodoxa.
La cruz ortodoxa más difundida en la Iglesia ortodoxa es aquella de ocho brazos, que recibe también el nombre de crucifijo. También se la denomina cruz rusa. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales.
El más cercano al centro es grande, para las manos de Cristocrucificado.
El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción «Jesús Nazareno, Rey de los Judíos». Escrita en tres lenguas —griegolatín y hebreo—, fue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Poncio Pilato. Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas.
En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie. El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.
Muchas veces, debajo de la cruz puede verse la imagen de una calavera: es la cabeza de Adán, el cual, según la tradición, había sido sepultado en el Gólgota, bajo el lugar donde después fue crucificado Cristo. En la hendidura de la roca, bajo la Cruz, cae sobre la cabeza de Adán una gota de la sangre de Cristo. Se le devuelve así la vida a Adán: al hombre y a la humanidad.
Al lado de la cruz se representa muchas veces a la Virgen María y al discípulo amado por Cristo: el apóstol Juan, el que se cree que fue el discípulo a quien Jesús amaba de la Biblia. Con frecuencia, se incluyen también los instrumentos de la muerte de Cristo: la lanza con la cual le atravesaron el costado y la caña con la esponja empapada en vinagre que un soldado romano le dio a Cristo.










La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas.
La cruz paté se asocia con la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latínPauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple que en «El 24 de abril de 1147, el papa Eugenio III les concedió el derecho a llevar permanentemente la cruz; cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.»1
Posteriormente, fue utilizada por los caballeros teutónicos (su emblema era una cruz patada negra sobre fondo blanco) y más tarde fue asociada a Prusia y al Imperio alemán de 1871 a 1918. Los militares alemanes continuaron usando esta cruz después de 1918. Una versión de la Cruz de Hierro es empleada actualmente por el ejército alemán como su símbolo y se pinta en aviones y vehículos militares.
En la actualidad existen diversas organizaciones que siguen los ideales de la Orden del Temple las cuales la utilizan como antiguamente a semejanza de esta.
Algunas modernas organizaciones francmasonas utilizan la cruz paté, lo que a veces puede causar confusión, ya que no tienen nada que ver ni por sus ideales ni fines con la Orden del Temple,.
Esta cruz también se coloca delante del nombre de un obispo que emite el imprimatur o en determinados mapas y señala el lugar donde se encuentra una localización cristiana.
La cruz patada es emblemática de la región geográfica del Vexin, en el noroeste de Francia, donde se encuentra en numerosos mojones y cruces de monumentales.
Una versión de la Cruz Patada es usada por Teletón, evento benéfico de ayuda a niños lisiados, en las Teletones de ChilePerú y Uruguay.
Algunas variantes de las cruces patadas:

















Cruz patriarcal, con doble travesaño.
La cruz patriarcal, también denominada cruz arzobispal, es una variante de la cruz cristiana, el símbolo religioso del cristianismo. Conserva la forma, añadiendo una pequeña barra transversal o travesaño por encima de la principal. Es empleada como signo distintivo de arzobispos y patriarcas.
Puede llevar la palabra nika ("victoria" en griego) y el segundo travesaño de la cruz representa el titulus crucis, que Poncio Pilato hizo poner sobre la cruz de Cristo: "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", (Iesus Nazarenus Rex Iudæorum), INRI.
En la actualidad, su forma es como la cruz de Lorena, aunque anteriormente se diferenciaban, pues la última originalmente estaba cruzada por dos travesaños pequeños de la misma longitud. Se ha extendido ampliamente del oriente al occidente, sobre todo desde el siglo VI.
A veces se dispone además un corto travesaño en diagonal cerca de su base, inclinado hacia la derecha, que evoca el apoyo de los pies de Cristo. Se la denomina entonces ortodoxa. Tiene un simbolismo que recalca también la Trinidad. Aparece con frecuencia en la iconografía griega bizantina y europea oriental, así como en las iglesias ortodoxas orientales.
La cruz patriarcal aparece, entre otros, en el escudo de Hungría, de Eslovaquia y de Lituania, así como en el de Pahonia. También aparece en Caravaca de la Cruz
En los libros medievales de peregrinación indicaba el lugar donde se obtenía indulgencia plenaria, en tanto que la cruz latina se usaba para la indulgencia parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario