domingo, 18 de noviembre de 2018

SÍMBOLOS

CRUCES HERÁLDICAS

Cruz griega.
Planta de iglesia en cruz inscrita de la pequeña iglesia bizantina Cattolica de Stilo (Calabria, sur de Italia). Siglo IX.1
La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto.
En arquitectura la intersección de nave y transepto confiere a las iglesias una planta de cruz. Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersecan a la mitad de su longitud. Cuando la nave y el transepto son de diversa longitud, se habla de planta de cruz latina.2
La planta de cruz griega tiene su origen en la antigua Persia, en la época de la dinastía Sasánida (Palacios de Bishapur y Sarvistán). Es típica de la arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto medievo, pero casi completamente sustituida por la cruz latina con la llegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la basílica de San Marcos de Venecia. En las iglesias ortodoxas de Europa oriental la cruz griega ha sido usada desde la Edad Media hasta la actualidad, utilizándose para describir su planta el término cruz en cuadradocúpula en cruz o iglesia en cruz inscrita(cross-in-square y crossed-dome en inglés, église à croix inscrite en francés, Kreuzkuppelkirche en alemán, Βυζαντινός ρυθμός en griego y Крестово-купольный храм en ruso).3​ Una forma particular es la tetraconcha (cuatro conchas).4
La planta de cruz griega fue retomada en Italia central durante el Renacimiento, cuando se construyeron varios edificios de planta centralFilippo Brunelleschi la experimentó en la Sacristía Vieja de San Lorenzoy la usó en la Capilla Pazzi. Sugestionados por el resultado quedaron los hermanos da Sangallo: primero Giuliano realizó la Basílica de Santa Maria delle Carceri en Prato, luego Antonio proyectó la iglesia de San Biagio en Montepulciano; del mismo período son también el Templo de Santa María de la Consolación de Todi (aunque la atribución es incierta) y el proyecto originario de Donato Bramante y de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Bramante reintrodujo esta tipología también en el norte de Italia. Otro ejemplo de iglesia con cruz griega es la iglesia de Sant'Egidio, más conocida como iglesia de Sangallo, en Cellere (provincia de Viterbo).
Con la Iglesia del Gesù en Roma y con la modificación del proyecto de san Pedro, los experimentos de planta con cruz griega se terminaron, para aplicar mejor la armonía propia del renacimiento a través del empleo de plantas con cruz latina. Sin embargo, durante el BarrocoPietro da Cortona realizó la iglesia de los santos Luca y Martina en Roma recurriendo a una cruz griega ligeramente alargada; además se pueden considerar plantas de cruz griega la iglesia de San Carlo ai Catinari (también en Roma) y la capilla de la Sorbona (1635-1642), en París, obra de Jacques Lemercier.










Representación heráldica de la Cruz de Íñigo Arista, una cruz patada apuntada en su brazo inferior cuando es de plata y figura sobre un franco-cuartel, sobre campo de azur. Aparece por primera vez en el siglo XIV, cuando la adopta Pedro IV el Ceremonioso como «armas antiguas de Aragón».
La Cruz de Íñigo Arista es el nombre que recibe en la heráldica aragonesa la figura de una cruz patada apuntada en su brazo inferior (en francéscroix patée au pied fiché). La expresión fue acuñada por Jerónimo Zurita (1512-1580), que divulgó la atribución infundada de que se trataba del emblema de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona. El emblema, incluido en las armas territorializadas de Aragón desde la Edad Moderna, forma parte de los escudos oficiales de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
















Origen y leyenda[editar]

La expresión fue acuñada por el historiador Jerónimo Zurita (1512-1580) en los Anales de la Corona de Aragón, que se terminaron de publicar en 1579. Llama al emblema «Cruz de Íñigo Arista», porque derivaría de este monarca pamplonés, de quien afirmaba eran descendientes los reyes históricos de Aragón desde Ramiro I. Ramiro, hijo primogénito del rey de Navarra Sancho III el Mayor, se convirtió en el 1035 en el primer rey de Aragón, heredando dicho año el reino de Aragón a la muerte de su padre. En el reverso de las monedas acuñadas en Aragón bajo el reinado de Sancho Ramírez, hijo y sucesor de Ramiro I, aparece una cruz procesional sobre vástago con florituras a los lados, imagen que en la Edad Moderna se asociará con el emblema de la encina de Sobrarbe,1​ distinta de la cruz que empleaba su padre como signum regis.
Según otra tradición, auspiciada desde las altas instancias de la Corona desde el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, este fue el emblema personal del monarca, identificándolo el signum regis, o firma que usaba Ramiro I en los documentos, ya que empleaba para este cometido una cruz patada.
Signum regis de Ramiro I.

El signum regis era la firma que identificaba al rey en los documentos y remitía a la Cruz de los ejércitos empleada por las tropas cristianas en la batalla hasta el siglo XI. Posteriormente, Pedro IV el Ceremonioso lo identificó en el siglo XIV como la Cruz de Íñigo Arista y le atribuyó el carácter heráldico de antiguas armas de Aragón.

Evidencias historiográficas[editar]

No hay constancia de la existencia de la cruz patada y apuntada en el brazo inferior de argén sobre campo de azur como escudo heráldico hasta el siglo XIV, a lo que hay que añadir que en época de Ramiro I (siglo XI) no existían las armas de señal, que nacen en Francia hacia 1120 y llegan a la Península Ibérica a mediados del siglo XII.
En el Monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, en el Panteón Real mandado construir por Carlos III en el siglo XVIII, se representan los símbolos de la historia de Aragón, incluyendo la Cruz de Íñigo Arista.
Este escudo de armas figura en el segundo cuartel del escudo oficial de la comunidad autonónoma aragonesa, así como en el emblema de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

























Bandera de San Juan Bautista.
La cruz de San Juan Bautista es una cruz griega en blanco (plata) sobre rojo (gules); gráficamente es complementaria de la cruz de San Jorge.









La cruz de San Juan es muy antigua, generalmente se considera descendiente de la blutfahne, la originaria bandera del soberano del Sacro Imperio Romano Germánico constituida por una tela de color rojo a la que se añadió una cruz de plata; en consecuencia era un símbolo de pertenencia a la familia imperial de los gibelinos, al contrario que la cruz de San Jorge que indicaba preferencia por los güelfos.











Cruz latina.
La cruz latina es una cruz formada por dos segmentos de diversa medida que se intersecan en ángulo recto, donde el segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del más largo.
Refiere a la forma del crucifijo de la tradición cristiana.

Arquitectura[editar]

En arquitectura hay edificios con una forma de planta denominada de cruz latina: corresponde al diseño utilizado en las iglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor). En el eje mayor se alinean el pórtico principal, el atrio, el altar mayor y el ábside.
Cuando ambas tienen la misma longitud se denomina de planta de cruz griega, uno de los modelos de planta centralizada, muy habitual en la arquitectura bizantina.
La planta de cruz latina es muy común en las iglesias de la cristiandad latina; y particularmente se desarrolló en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales (Cluny y Cister) y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico en el Camino de Santiago.
La zona en la que se cruzan el brazo mayor y el brazo menor se denomina crucero, y la forma de su cubierta puede ser muy variada: distintos tipos de cruces de bóvedas (bóveda de aristabóveda de crucería), cúpulacimborrio, etc.; y se puede proyectar al exterior mediante distintos tipos de tejadostorreschapiteles, etc.
El brazo mayor (y en ocasiones el menor) se suele dividir en varias naves, habitualmente un número impar, destacándose la central como nave mayor, y quedando a ambos lados las naves laterales que suelen tener menor altura. Esas naves laterales pueden prolongarse más allá del crucero y rodear por detrás al altar mayor, en lo que se conoce como deambulatorio. Los muros de la iglesia pueden articularse mediante capillas laterales. En el caso de la cabecera de la iglesia, puede tener un ábside semicircular (cubierto habitualmente con una exedra —media cúpula—) que a su vez puede complicarse con absidiolos adosados, bien al propio ábside, bien al brazo menor.
Es habitual la alineación astronómica de las plantas de cruz latina, para que el este coincida con la cabecera (o ábside) y el oeste con los pies (o pórtico); lo que permite efectos de iluminación destacados mediante ventanasmás o menos amplias (óculosrosetonesvidrieras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario