La llamada cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Es representación de humildad y sufrimiento y en la heráldica simboliza al caudillo invicto en combate.
Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña.
En banderas[editar]
La cruz de San Andrés en heráldica[editar]
Versión común mostrada en las banderas de los regimientos del ejército. (1700-1761)1 | Versión común mostrada en las banderas de los regimientos. (1761-1843)1 |
las banderas de los regimientos. (1843-1868/1874-1931) Variante con las armas reales.1 | las banderas de los regimientos. (1871/1873) Reinado de Amadeo de Saboya1 | las banderas de los regimientos. (1874-1931) Variante con las armas nacionales.1 |
La cruz de San Andrés en la aviación española[editar]
Durante la guerra civil española, los aviones del bando franquista enarbolan cruces de San Andrés sobre sus derivas y timones. Muy a menudo el fuselaje enarbola el blasón de la Falange y/o escarapela redonda negra, y también, aunque con menos asiduidad la escarapela española bicolor. Desde la victoria de las tropas nacionales, los colores de los aparatos militares españoles se normalizan con la escarapela nacional sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva.
En la actualidad solo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejército de Tierra. La Armada cambió la cruz de San Andrés por el escudo de la Aviación Naval. La Policía Nacional, al ser civil, no lleva la cruz de San Andrés.
La adopción obligatoria del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate de la OTAN, y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de las aeronaves de combate, ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monócromos de color gris. En este sentido, los países que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como los Estados Unidos con su estrella con barras en forma de alas, la cruz teutona de la Luftwaffe, la hoja canadiense, el canguro australiano o la cruz de San Andrés de España, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores.
Curiosidades[editar]
- La Cruz de San Andrés es el símbolo «por» de la multiplicación (×).
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