Características[editar]
Las cruces cumbreras son preferentemente construidas empleando materiales seleccionados para resistir en las condiciones climáticas, alguna vez extremas, típicas de la montaña. Por causa de las intemperie necesitan periódicamente de manutención y restauración;1 a veces falta que substituirle por los daños sufridos.2 Algunas cruces cumbreras son acompañadas de un comprobante de cumbre (en alemán Gipfelbuch).
Historia[editar]
La construcción de monumentos con o sin significación religioso (cairn, banderas, ovoo, estatuas, pértigas sagradas, templos de vario carácter ...) sobre los montes o en el flanco de las sendas es una práctica generalizada en muchas culturas y áreas geográficas. La Biblia también la cita muchas veces declarándola lamentable. 3 Desde el siglo XIIIfueron construidas cruces en los puertos de montaña y este a vez condicionó los topónimos, como por ejemplo en el caso del Col de la Croix de Fer (puerto de la cruz de hierro). Con la conquista progresiva de las montañas la colocación de las cruces se extendió de los puertos a las cumbres cercanos. Construidas en 1492, las tres cruces del Monte Aiguille, en Francia, son entre los primeros ejemplos de datación cierta por la construcción de una cruz sobre una montaña de acceso difícil.4 En las regiones católicas de los Alpes, los Andes y otras cordilleras siguió la construcción de muchas otras cruces, en particular entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo siguiente. Algunas de esas cruces funcionaban también como estacas fronterizas y otras determinaron el nombre de varias montañas, como por ejemplo Cerro de la Cruz (México), Peña de La Cruz (Nicaragua), Cruz de Motrico (España) ....
Controversias[editar]
La presencia de cruces sobre las montañas ha provocado en varios países críticas aparte de librepensadores.5 En el 2010 por ejemplo el guía suizo Patrick Bussard dañó como protesta las cruces sobre el Vanil Noir y el Merlas67 (Prealpes suizos).
Ejemplos[editar]
Cumbre | Sierra | País | Altitud (msnm) | Coordenadas | Anotaciones | Foto |
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Cerro San Cristóbal | cerros aislados de los Andes | Perú | 300 | -12.0354, -77.0270 | La Cruz Monumental fue inicialmente construida en hierro forjado y se inauguró en 1928.8 Tiene 20 metros de altura desde su base y posee 48 luminarias incrustadas. | |
Grossglockner | Alpes del Tauern occidentales | Austria | 3798 | 47.075, 12.6944 | La primera cruz fue colocada sobre el Großglockner el 25 de agosto de 1799 gracias a una expedición conducida por el Vicario generalSigismund Ernst Hohenwart. Más tarde fue sustituida por otras cruces; entre ellas la Kaiserkreuz, instalada el 2 de octubre de 1880, pesaba 300 kg.9 | |
Wielki Giewont | Tatras Occidentales | Polonia | 1894 | 49.250861, 19.934139 | La cruz metálica es alta 17 m y es lugar de peregrinajes. La zona pero se conoce como área de temporales y tormentas que a esa altura pueden ser peligrosas por los peregrinos y senderistas. | |
Vârful Caraiman | Montes Bucegi | Rumania | 2291 | 45.406169, 25.4977 | La cruz, construida entre 1926 y 1928 en memoria de los caídos de la Primera Guerra Mundial, es alta 17 m y sus brazos miden siete metros de largo. Es conocida como Cruz de los héroes o Crus de Caraiman, desde el nombre de la montaña donde está situada. | |
Monte Gorbea | Montes Vascos | España | 1482 | 43.03501, -2.779883 | Una primera cruz alta más de 30 metros se inauguró en 1901: fue destruida por un huracán y sustituta para otra en 1903. Después un nuevo derrumbamiento en 1907 se empiezó a construir la cruz actual, alta 17 m y cuja estructura recuerda la del Torre Eiffel. | |
Monte Musinè | Alpes Grayos | Italia | 1150 | 45.11557, 7.454395 | La cruz, alta 15 metros, fue erigida en hormigón armado en 1901. Una inscripción bajo de ella recuerda el combate entre Majencio y Constantino que tuvo lugar en 312 d.c..10 | |
Zugspitze | Montes de Mieming y del Wetterstein | Alemania, Austria | 2962 | 47.416667, 10.983333 | El Zugspitze sa la montaña más alta de Alemania; la instalación de la primera cruz sobre su cumbre ocurrió a lo largo de una expedición entre el 11 y el 13 de agosto de 1851. |
La Cruz de Lalibela (o Afro Ayigeba) es una gran cruz procesionallaboriosamente decorada considerada uno de las más preciadas e históricas reliquias de Etiopía. Su lugar de reposo es Biet Medhani Alem, el Hogar del Redentor del Mundo, una iglesia tallada en la roca, que forma parte del conjunto arquitectónico de Lalibela, declarado Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en 1978.1 El sacerdote tiene la potestad de usar la cruz para frotar a los fieles con el objetivo de bendecirlos o curarlos. El estilo de la cruz era común en su época y las pertenecientes a dicho estilo a menudo reciben simplemente el nombre de "cruces de Lalibela".
Se cree que la cruz data del siglo XII. Mide unos 60 cm. de longitud, pesa unos 7 kg. y está hecha a partir de una pieza de metal de oro o de una combinación de oro y bronce. La cruz central consta de un brazo alargado inferior y brazos ensanchados rodeados completamente por una banda muy ornamentada. Como en muchas cruces procesionales etíopes los llamados "brazos de Adán", un motivo que de manera realista o abstracta representa los brazos del susodicho Adán, sostienen la parte inferior de la cruz.2 En el caso de las cruces procesionales estos se cubren de trozos de tela de brillantes colores durante las festividades.
La cruz sufrió un robo en marzo de 1997 y apareció en Bélgica en 1999. Un traficante de Adís Abeba la había vendido a un coleccionista belga por 25.000 dólares. Después de que se le devolviera el dinero al coleccionista y se acordase no llevar a cabo acciones legales la cruz regresó a Etiopía en 2001.
La Cruz de Peñalba1 es una cruz votiva regalada en el siglo X por el rey leonés Ramiro II a Genadio, abad del desaparecido monasterio de Santiago de Peñalba, en agradecimiento al auxilio recibido del Apóstol Santiago en la batalla de Simancas (año 939) contra Abderraman III. De dicho monasterio, fundado por el obispo Salomón hacia 937, y situado en el valle del Oza, centro de la Tebaida leonesa y no muy alejado del Camino de Santiago, solo se conserva la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, situada en el pueblo de Peñalba de Santiago, vecino al municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo.
Descripción y simbología[editar]
Es una pieza de orfebrería mozárabe con forma de cruz griega, equilátera (49 x 49 cm x 0,4 cm de grosor), realizada en un material no noble, azófar u oricalco; es decir: latón. Los chatones 2 de pedrería que la adornan, treinta en total, son de poco valor y no tienen carácter simbólico. Fueron añadidos posteriormente, al igual las letras alpha y omega que cuelgan de los brazos horizontales; si bien estas pudieron complementarla inicialmente y remitir al Apocalipsis de san Juan cuyo comentario iluminado, que tan amplia difusión tuvo en esa época, los conocidos Beatos, reproducen la imagen de este tipo de cruz en nueve de los ejemplares conservados.
Los brazos de láminas de latón se insertan en un disco central compuesto de dos chapas claveteadas. El anverso se orla de una cinta cincelada a base de tallos ondulados, alrededor de sus brazos, sólo interrumpida en el extremo inferior: La monarquía asturleonesa recupera sin complejos la parafernalia asociada al poder real e imperial desarrollada por los reyes visigodos, de marcada influencia bizantina. Esto puede hacernos suponer que fue concebida, dada su simplicidad original, para uso procesional y como insignia real y emblema de batalla más que eclesiástico; al modo del vexillum cruciforme bizantino. Aunque también su uso como exvoto colgante deriva de estas dos fuentes. No es muy diferente por tanto de otras cruces de la época como la Cruz de los Ángeles, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo. La Cruz de Peñalba es considerada la más antigua pieza del culto a Santiago del arte mozárabe; culto y patronazgo, este, que los reyes asturleoneses fomentaron, asociándolo a la dignidad real y al éxito militar de sus campañas contra el califato de Córdoba.
En el anverso de la cruz, repartido entre los cuatro brazos, está burilado con grafía mozárabe el lema:
"IN NOMINE DOMINI NSI / IHU XPI OBONOREM / SANCT IACOBI / APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT": En nombre de Nuestro Señor / Jesucristo para honra de / Santiago / Apóstol el Rey Ramiro (la) ofrece.
Donación al museo de León[editar]
La Cruz de Peñalba fue donada en 1879 por Mariano Brezmes y Arredondo, obispo de Astorga,(1875-1885), al Museo de León. El Cáliz y Patena de Santiago de Peñalba,3 contemporáneos, fueron llevados a Astorga y acabaron, vendidos a un anticuario por los familiares de un arzobispo de Valladolid, en el Museo del Louvre, en 1886. El erudito Ramón Álvarez de la Braña,4Cronista Oficial de León, escritor y Archivero del Museo Arqueológico de León; menciona esta cesión:
"De ella [de la iglesia de Santiago de Peñalba] procede la cruz votiva de estilo bizantino, que posee el Museo Arqueológico Provincial de León y que le fue donada hace pocos meses por el Ilustrísimo Señor Obispo de Astorga".
Probablemente el propio Ramón Álvarez de la Braña participase en la adquisición al tenor de lo reflejado en el prólogo de su libro "Galicia, León y Asturias" 5
“Ni debe tampoco omitirse, que el rico Museo arqueológico, establecido en León e instalado en el magnífico edificio de San Marcos, es en gran parte debido a la valiosa cooperación del Sr. Álvarez de la Braña. Que [...] Lo enriqueció con interesantes adquisiciones realizadas en varios puntos del territorio legionense."
Fue expuesta por primera vez fuera de la provincia en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.6 Para posteriores muestras, ya a finales del siglo XX, se realizó un facsímil que actualmente se exhibe en el Museo del Bierzo.
La Cruz de Peñalba como icono del Bierzo[editar]
La Cruz de Peñalba es revindicada, hoy en día, como uno de los principales símbolos de identidad de la comarca del Bierzo, figurando en el centro de su escudo y de la bandera. Es utilizada como icono identitario7 por distintas asociaciones,8 instituciones9e, incluso, empresas.
Desde distintos grupos políticos y asociaciones culturales se han realizado numerosas campañas en pro de su retorno y en defensa de su valor como símbolo del territorio berciano.10
El 27 de julio de 2016 el Pleno de la Diputación Provincial de León aprobó por unanimidad reclamar al Museo de León la cesión de la Cruz de Peñalba y su retorno a El Bierzo.
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