domingo, 18 de noviembre de 2018

SÍMBOLOS

CRUCES CRISTIANAS

La Cruz invertidaCruz de San Pedro o Cruz Petrina es un símbolo religioso de múltiples significados. La cruz era un instrumento de ejecución usado por los pueblos antiguos, en la cual fue ejecutado Jesucristo por lo que al estar invertida adquiere distintos significados:



Cruz invertida o Cruz de San Pedro.


Concepción cristiana[editar]

Simboliza la forma en que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64. A pesar de no haber sido totalmente verificado históricamente, se ha aceptado lo que en la antigüedad se escribió al respecto: cuando los romanoscapturaron a San Pedro, lo llevaron al monte para ser crucificado. Este, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, pidió ser crucificado al revés, cabeza abajo. Por esta razón, la cruz invertida se presenta como un símbolo de humildad, tal como Orígenes afirmaba. Este es el motivo por el cual una cruz invertida aparece en la silla papal.

Concepción satanista[editar]

La Cruz invertida es considerada también dentro de los signos del Satanismo, el rito satánico es una contraposición del cristiano. En sus misas negras tratan de redefinir las misas católicas y frecuentemente varían el orden de sus ceremonias, utilizan sus símbolos de forma diferente, y entre ellos la propia cruz. Para ello suelen simplemente girar un crucifijo con la imagen de Cristo rotando su cabeza hacia el suelo dejando de este modo una Cruz Invertida. También adquiere popularmente la representación del rechazo a la figura de Jesús de Nazaret.

Otras concepciones[editar]

Es común que la cruz al revés sea utilizada como un símbolo del ateísmo, del humanismo, de lo oculto y lo satánico, aunque también depende del contexto del uso de dicha cruz, por lo tanto cuando el símbolo se utiliza en un entorno de la iglesia, es más probable que sea una referencia a Pedro y la forma de su muerte, en otros contextos, la cruz invertida es a menudo un símbolo anticristiano.










Benedicto XVI con la cruz pectoral sencilla
Se llama cruz pectoral o pectoral la cruz que llevan el Papa, los obisposabades y otros prelados colgando del cuello, como signo de dignidad.

Tipos de cruces[editar]

Hay dos tipos de cruces pectorales, la sencilla y la pontifical
  • La sencilla es la que usan habitualmente, sujeta de una cadena. Algunos Obispos y Cardenales, llevan esta Cruz también en Ceremonias Solemnes, en el caso de los Obispos formados bajo la espiritualidad de Schoenstatt, llevan la Cruz de la Unidad en su diseño que evoca el núcleo de su espiritualidad.
  • La pontifical la usan en ceremonias solemnes. Suele ser adornada, a veces con joyas, y se sujeta con un cordón. El color de este cordón varía según la dignidad del que la lleva: para el Papa es dorado, para los cardenales es rojo con dorado, y para los arzobispos y obispos es verde con dorado.
El Papa Francisco suele usar Cruz Pectoral Sencilla, no solo en la Audiencia General, sino también en todas las Ceremonias Pontificias.









La cruz procesional es la que se usa en las procesiones católicas. Se le llama también cruz alta.

Características[editar]

Las cruces procesionales debieron ser muy usadas, al menos, desde el siglo IV. Estaban profusamente decoradas. Presidían las funciones religiosas y en otras ocasiones eran portadas por alguna persona. Antes del siglo VIII esta cruz colgaba del altar. A partir de entonces, empezó a colocarse sobre los altares o en los retablos sobre una punta o espigón inferior. En la actualidad, algunas cruces procesionales góticas conservan este espigón. La costumbre de que la cruz procesional colgase del altar continuó en algunos sitios hasta el siglo XI.2​ En las cruces ojivales o románicas, sus potenzas o los cuadrifolios de sus extremos solían tener pinturas o relieves de la Virgen María, San Juan Evangelista y otros santos.2​ A partir del siglo IX fueron frecuentes las cruces procesionales con una chapa de metal sobre un fondo de madera.2
Actualmente, las cruces procesionales suelen estar colocada sobre un asta en el presbiterio de las iglesias.2
La cruz patriarcal era llevada en un asta en alto delante algunos prelados, hasta que esta costumbre se extendió a todos los arzobispos a finales del siglo XIII.2
Entre las más valiosas y antiguas se encuentran: la cruz de los Ángeles, otra semejante a esta y la cruz de la Victoria que se encuentran en la catedral de Oviedo; la cruz bizantina de la iglesia de San Esteban de Bagá; la del monasterio de San Pedro de Arlanza; y, de estilo ojival, la cruz arzobispal de Toledo y la del monasterio de monasterio de San Cugat del Vallés.2
En las procesiones, la parroquia se representa con la cruz procesional de esta, conocida como cruz parroquial.3
Los templos que tienen rango de basílica cuentan con una umbela basilical. Es de color rojo y amarillo, que son los colores del Senado Romano y que fueron adoptados por el gobierno papal. Está semiabierta y solamente se abre por completo si se recibe al sumo pontífice. En la parte superior hay una esfera de metal dorado con una cruz. Todo se encuentra sobre un asta.4​ Este elemento es usado en las procesiones.

Resultado de imagen de Cruz procesional

Resultado de imagen de Cruz procesional










Una cruz votiva del tesoro de Guarrazar. Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La cruz votiva es una cruz preciosa entregada a una iglesia como exvoto.































Historia[editar]

En la Hispania visigoda y en el Románico los reyes y magnates ofrecían cruces votivas a los templos. En algunas ocasiones los exvotos eran coronas con alguna inscripción sobre la ofrenda y el nombre del oferente, que eran colgadas del altar y que, a su vez, tenían cruces suspendidas.1
De la etapa visigoda destacan las del tesoro de Guarrazar,1​ donde hay coronas votivas con cruces y cruces votivas. Del Románico destacan: la cruz donada en el siglo X por Ramiro II al monasterio de Santiago de Peñalba, el crucifijo de marfil (con un receptáculo para albergar una reliquia de la Vera Cruz) donado por Fernando I y su esposa Sancha en el siglo XI a la colegiata de San Isidoro de León.2​ Otras cruces votivas destacadas son dos cruces procesionales de la catedral de Oviedo: la cruz de los Ángeles, donada por Alfonso II en el siglo IX; y la cruz de la Victoria, donada por Alfonso III en el siglo X y que, según la tradición, estuvo en la batalla de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario