domingo, 18 de noviembre de 2018

SÍMBOLOS

CIMERAS

La Cimera era un adorno que se situaba en la cima del yelmo de los caballeros. Recibió este nombre porque recordaba las crestas de plumas que poseen algunas especies de aves sobre sus cabezas al estar colocada en la parte superior del casco. Las cimeras también comenzaron a figurar en las representaciones de los yelmos que se encuentran situadas en el timbre heráldico, uno de los elementos empleados como adornos exteriores del blasón. Tanto las cimeras bureletes y plumas sobre el yelmo son atributos de nobleza de su poseedor.
Las primeras cimeras heráldicas, eran representadas sobre los lambrequines, un adorno del timbre con formas vegetales pero posteriormente, se introdujo en el yelmo otro adorno, el burelete que posee la forma de un paño o trozo de tela (habitualmente con los dos esmaltes o colores característicos del campo del escudo).1​ Con frecuencia, la cimera era sustituida por una corona nobiliaria que se colocaba sobre el yelmo y en algunas composiciones heráldicas, se representaba la cimera sobre la corona. Algunas ciudades empleaban en el timbre de sus escudos coronas murales como símbolo de la autonomía de sus corporaciones de gobierno. Los objetos más frecuentes representados en una cimera eran figuras de diferentes animales, en especial los leones heráldicos, seguidos de aves. Era muy habitual que únicamente mostraran su mitad superior. Las figuras humanas solían aparecer de cintura para arriba y portando armas.
En Inglaterra, en un primer momento las cimeras eran representadas sobre placas de metal y aparecían de nuevo dibujadas en el escudo propiamente dicho. Esta costumbre fue desapareciendo con el tiempo y posteriormente, en los escudos elaborados con metal o madera, las cimeras (de bulto redondo) fueron elaboradas con cuero y otros materiales. En el área germánica, muchas cimeras adoptaron la forma de un tocado alto (en ocasiones adornado con los mismos elementos representados en las libreas y tabardos de una casa nobiliaria), un tocado de plumas, o dos adornos con forma de cuerno (en ocasiones con sus bordes adornados con flores o plumas y con frecuencia con los esmaltes representados en el campo).
En España, los monarcas navarros fueron los primeros en incorporar una cimera a su escudo de armas, hecho que se produjo durante el reinado de Felipe III a mediados del siglo XIII. Esta cimera consistió en la representación de una cuba decorada con el blasón empleado por cada soberano y un penacho de plumas de pavo real.2​ Temprana también fue la adopción de la cimera por parte de los reyes aragoneses que se produjo poco tiempo después. Su cimera poseía la forma de una vibra o dragón que en origen fue un emblema personal del rey Pedro el Ceremonioso y posteriormente se convirtió en un símbolo permantente de la realeza aragonesa. Se cree la figura del dragón es el origen de una representación posterior con forma de murciélago, conocida como rat-penat, muy extendida en los territorios de la antigua Corona de Aragón.3​ Esta confusión ya acontece en algunas obras del siglo XVI, como el Livro da Nobreza e Perfeiçam das Armas del heraldista portuguésAntónio Godinho.4​ La cimera usada por los monarcas de la Corona de Castilla, consistió en un castillo con la figura de un león asomado naciente y coronado. Así podemos observarla en la lámina dedicada al monarca castellanoleonés en el Armorial del Toisón de Oro.





La cimera era la empresa que llevaban los caballeros en la cima del yelmo.
Algunos creen que viene de Chimera a causa de las fantásticas figuras de cartón o pergamino que los señores colocaban sobre el casco entre las que se distinguió el famoso drac-pennat (dragónalado) de los reyes de Aragón.
El origen de poner timbres y cimeras es muy antiguo, según se colige de lo que dice Tito Livio. Los antiguos pusieron sobre los yelmos y celadas cosas que representasen una espantosa quimera que por esto se llamaron cimera: y así algunos romanos, jactándose de su fundador Rómulo a quien dicen crio una loba la traían por Cimera, como dice Propercio.
Las cimeras en los yelmos empezaron a usarse en Europa a fines del siglo XIII y principios del XIV, pero en España no fueron conocidas hasta mediada esa centuria y como importación francesa. Parece indudable que el empleo de la cimera fue adoptado en Aragón mucho antes que en Castilla. En los sellos de Pedro IV, aparece por vez primera el yelmo rematado por un dragón alado rampante (drac-pennat), que desde entonces hasta Fernando II, sirvió de divisa a los reyes aragoneses, alternando con el grifo, que fue también insignia de la orden de la Jarra o del Grifo, instituida por Fernando el de Antequera.

Imagen de un yelmo con cimera (derecha)











Cimera del Rey de Aragón, instituida por Pedro IV el Ceremonioso.
La Cimera del Rey de AragónCimera RealCimera del dragón es un emblema heráldico que ornamenta la Señal Real de Aragón en algunas de sus representaciones. Se figura como una vibra o dragón sumado a un conjunto llamado cimera, que es dispuesto en la parte superior de la representación del blasón y que tiene en su origen la significación de emblema personal (empresa o divisa) del rey Pedro el Ceremonioso.
Según Guillermo Fatás Cabeza, se trata de un emblema parlante que representa un mote o lema con la equivalencia entre «dragón» y «d'Aragón»,1​ que aludía a la dignidad real en las tierras y pueblos del rey de Aragón, habitualmente llamados entre los siglos XII y XIV «Casal d'Aragó» y, desde la última década del siglo XIII, también Corona de Aragón.2
Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla timbrado con yelmo, corona real abierta y cimera de dragón en el Palacio de los Reyes Católicosde La Aljafería (1492).
Posteriormente pasó a ser símbolo de la realeza de la Corona de Aragón y finalmente símbolo de la autoridad vinculada a la monarquía en todos los territorios en los que ejerció su poder.
Armas del Rey de Aragón en Antonio Godinho, Libro da Nobreza e Perfeiçao das Armasc.1522.
Se postula que es el elemento originario que daría pie a la posterior representación heráldica del rat-penat (murciélago en valenciano).3​ Esta confusión ya acontece en algunas obras del siglo XVI, como el Livro da Nobreza e Perfeiçam das Armasdel heraldista portugués António Godinho.4
En la terminología heráldica al uso, la cimera es un ornamento que se añade a la representación del blasón o escudo de armas en su parte superior (timbre) y que comenzó a usarse como insignia personal del portador del escudo para diferenciar su uso. En el caso de las armas completas de Pedro IV el Ceremonioso se trataría, en el más conocido de sus diseños heráldicos, de un escudo timbrado de yelmo con corona real abierta, mantelete con Cruz de Íñigo Arista y cimera en forma de dragón alado.
Escudo de la Comunidad Valenciana(DOGV 211, de 13 de diciembre de 1984), basado en la heráldica del monarca Pedro el Ceremonioso, en el cual puede observarse la cimera del rey de Aragón.
A partir de su utilización por parte de Pedro IV de Aragón, el emblema que apareció como divisa personal, fue usado como expresión de la dignidad real por sus sucesores. Ejemplos de su uso podría ser el blasón de la ornamentación del alfarje de una de las salas del Palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, construido por mandato de Fernando II de Aragón y V de Castilla entre 1488 y 1492.



























La Cimera del Castillo y el León o Cimera Real de Castilla.
La Cimera del Castillo y el León, también denominada Cimera Real de Castilla, fue la que utilizaron los últimos monarcas castellanos y losespañoles.
Esta cimera, compuesta, consistió en un castillo o fortaleza con la figura de medio león asomándose en su parte superior. Estas dos figuras fueron extraídas de los muebles del escudo de armas de estos reyes.
Durante los reinados de los monarcas castellanos y de los españoles pertenecientes a la Casa de Austria, el león se encontraba coronado con una corona real antigua, abierta.
El primer monarca en utilizar esta cimera fue Juan II de Castilla, su uso se encuentra documentado en las monedas de diez y veinte doblas, acuñadas en la ciudad de Sevilla. Como ha expuesto el historiador José María de Francisco Olmos en su estudio sobre la moneda castellana bajomedieval, en el anverso de estas monedas se encuentran representado un escudo con la Divisa de la Banda, un emblema muy utilizado por este monarca, situado en un escudo, timbrado con la mencionada cimera.
En el mismo estudio, este autor recuerda que la Cimera del Castillo y el León también se encuentra representada en una imagen Juan II, de tipo ecuestre, recogida en el Armorial de la Orden del Toisón de Oro, custodiado en la Biblioteca del Arsenal de París.1
Las armas castellanas con la cimera primitiva
Las armas castellanas con la Cimera del Castillo y el León. Durante el reinado de Juan II la cimera solía representarse sobre un escudo con la Divisa de la banda
Faustino Menéndez Pidal ha señalado que, con anterioridad, los monarcas castellanos habían utilizado otra cimera, consistente en la figura de medio grifo, dorado. Esta antigua cimera, que se muestra en el Armorial de Gelre (Folio 60v), fue utilizada por Enrique IIJuan I y Enrique III.2
Después del reinado de los Reyes Católicos, hay constancia del uso de esta cimera por parte de Felipe el Hermoso en algunas versiones ornamentadas del escudo de armas que adoptó como rey jure uxoris de Castilla. Podemos encontrar dos ejemplos destacados en su sello3​ y en el libro sobre la Orden del Toisón de Oro, ilustrado por Simon Bening. Las armerías de Felipe fueron recogidas en esta obra dada su condición de soberano-gran maestre de la orden.4
Los monarcas españoles de la Casa de Austria también mantuvieron esta cimera en sus escudos más ornamentados. A comienzos del siglo XVI la figura del león comenzó a portar una espada (en su diestra) y un orbe (en su siniestra). En el caso de Felipe II y Felipe III, la cimera castellana se encontraba flanqueada por otras dos, consistentes en las figuras de sendos dragones, que habían pertenecido a los monarcas portugueses y aragoneses. En los escudos de estos dos reyes, se encontraba situada en el lugar preferente, en la parte central del timbre, porque las armas castellanas se encontraban colocadas en el primer cuartel del blasón propiamente dicho. Uno de estos escudos puede contemplanse sobre las estatuas orantes que representan a la familia Felipe II, obra de Pompeo Leoni, que se encuentran situadas en el interior de la Basílica de El Escorial (Madrid).56
Por el mismo motivo, la preferencia otorgada a las armas castellanas, los monarcas españoles de la Casa de Borbón únicamente mantuvieron la cimera castellana en la versión más ornamentada de su escudo de armas (tanto en la variante adoptada por Felipe V como en la de su hijo Carlos III). En estas armerías, la corona del león fue sustituida por otra cerrada con ocho diademas, cinco a la vista, como ocurría con la utilizada en la versión común del escudo de armas y se introdujo una cinta con la inscripción Santiago, aludiendo al apóstol Santiago como patrón de España. En esta época, fue habitual considerar a la cimera castellana como la cimera real del conjunto de España, así lo expusieron algunos heraldistas como el José de Avilés e Iturbide, I marqués de Avilés, en su obra Ciencia heroyca. Sin embargo, desde el siglo XVIII, los blasones más ornamentados fueron utilizados de forma muy puntual y nunca llegaron a ser considerados oficiales, por lo que la Cimera del Castillo y el León prácticamente cayó en desuso.78
Desde 1975, con la restauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I, no existe en España ninguna versión de las armas reales con tenantes, lema, lambrequinesyelmo y cimera.9​ A diferencia de lo que sucede con la cimera de los antiguos monarcas aragoneses, la cimera del Castillo y el León no ha sido adoptada por la heráldica cívica de ninguna entidad territorial que perteneciera a la desaparecida Corona de Castilla. Hasta el año 2011 la Fuerza Logística Operativa del Ejército Español la mantuvo como mueble heráldico, situándola dentro de su escudo de armas.










Cimera Real de Navarra.
La Cimera Real de Navarra fue un adorno del casco empleado por los monarcas navarros y su represenación heráldica que ornamentó algunas versiones de sus escudos. Aunque existió otra versión primitiva de breve existencia, consistió en la representación de una cuba decorada con el blasón empleado por cada monarca y un penacho de plumas, generalmente de pavo real, que se mostraba junto a la corona de sus titulares.
Mikel Ramos Aguirre, en su estudio centrado en esta cimera, ha señalado que la elección de la cuba pudo responder a imposibilidad de reproducir el escudo de Navarra en bulto redondo, completándose con el penacho de plumas como adorno.
Según este autor la adopción de este adorno en Navarra, a mediados del siglo XIII, se produjo antes que en otros reinos de la península ibérica debido al origen francés los soberanos que reinaron en Navarra entre los siglos XIII y XV. La Cimera Real de Navarra cayó en desuso a comienzos del siglo XVI.
Ramos Aguirre también ha afirmado que las fuentes fundamentales para el estudio de la Cimera Real de Navarra son los sellos pertenecientes a los reyes y otros miembros de la familia real, y los armoriales (Armorial de GelreArmorial de Reynecky y el Livro da Nobreza e Perfeiçam das Armas).

Los cambios que ha experimentado la Cimera Real de Navarra han sido los siguientes:
  • Felipe III. En el reverso del sello ecuestre que usó entre 1329 y 1339 se mostró la figura de un león sentado situado entre un vuelo. En los sellos ecuestre y secreto de este monarca de 1340 ya incluyen la cimera de la cuba con el penacho de plumas. Tamto la cuba como el mantelete del yelmo ya se muestran decorados con el carbunclo de las armas navarras.
  • Carlos II. En todos sus sellos aparece representado el yelmo coronado con la cuba, el penacho de plumas, ya de pavo real, y las armas reales (Navarra y Evreux) sobre la cuba y en el mantelete.
  • Carlos III. Empleó una cimera muy semejate a la que perteneció a su padre, introduciéndola como adorno en la parte superior de la testera de su caballo.
Escudo de Navarra con la cimera, Dinastía de Évreux.
  • Juan II de Navarra y Aragón. En su sello ecuestre de 1435 está reproducida una cimera idéntica a la de sus antecerores aunque no se han conservado las armas situadas sobre la cuba. Las armas difieren de las anteriores ya que éstas se combinaron con un cuartelado en aspa de AragónCastilla y León.

No existen fuentes que permitan conocer si los herederos del trono introdujeron o no su escudo brisado en la cimera, circunstancia que ha podido constatarse en otros miembros de la familia real e incluso en las líneas ilegítimas. Felipe de Navarra, conde de Longeville, segundogénito de Felipe III, utilizó la cimera de la cuba y las plumas introduciendo en sus armas un lambel de plata de tres pendientes como brisura o diferencia. Luis de Navarra, conde de Beaumont-le-Roger, hermano menor de Carlos II, en la cimera que se muestra en sus sellos de 1355 y 1356 sustituyó la corona real por un burelete, diferenciando sus armas de las reales con una bordura de plataPedro de Navarra, conde de Mortain, hijo de Carlos II, también llevó sus armas que fueron las reales diferenciadas con una bordura angrelada (llana desde 1377) problamente de plata. En un sello atribuido a Carlos, príncipe de Viana, la cimera coronada cuenta con partes del carbunco pero no se muestra el penacho de plunas.
En lo relativo a las líneas ilegítimas, Leonel, hijo de Carlos II, utilizó una cimera con burelete (hasta 1410), la cuba con sus armas personales (De Azurjefe de las armas de Navarra y Evreux aumentadas de dos leones en 1407). Gorrofredo, hijo de Carlos II, cuarteló en sus armas las de su padre con tres cabrios. En la cuba de su cimera redujo el cuartelado a la mitad en un partidoCarlos de Beaumont, hijo natural del infante Luis y nieto de Juana II de Navarra y Felipe, situó su escudo un cuartelado de Navarra-Evreux losangeado de azur y de oro. El linaje de los Lacarra, descendientes del infante Enrique de Champaña, retiraron el penacho de plumas e introdujeron un león saliente y situaron sus armas (combinadas con las reales de Navarra) sobre la cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario