domingo, 30 de junio de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - SUIZA

BRUGG , CONTINUACIÓN

Territorio de la asignatura de Berna editar ]

Brugg recibió el estatus especial de "ciudad municipal" ( Munizipalstadt ) en Berna. Por lo tanto, no estaba sujeto a otro soberano intermediario, o Landvogtei , y poseía más autonomía que otros pueblos comparables.
A la cabeza del gobierno de Brugg en este momento se sentaron dos alcaldes, o Schultheisse , cada uno de los cuales sirvió dos años, alternando los términos como presidente. Junto con otras siete personas, formaron el "Pequeño Consejo", que realizó varias tareas administrativas. Debajo de ellos estaba el "Gran Consejo", que estaba compuesto por doce miembros. Se esperaba mantener al Consejo pequeño bajo control. Ambos consejos fueron seleccionados de entre los treinta y dos miembros " Kleinglocke”(Literalmente" Campana pequeña "), cuyos miembros fueron nombrados por el Consejo pequeño. Esto significaba que los candidatos no deseados no tenían ninguna posibilidad de asumir un cargo más alto, excepto mediante el uso de sobornos. Por lo tanto, estos consejos eran exclusivos, con un pequeño número de miembros influyentes de la comunidad que compartían estos lucrativos puestos entre sí. Mientras tanto, la ciudadanía sin poder solo poseía el derecho de elegir al sacerdote de la ciudad y la asamblea abierta de la ciudad, el " Maiding ", era puramente simbólico.
Brugg en 1642: Representación de Matthäus Merian en Topographia Helvetiae, Rhaetiae et Valesiae
En enero de 1528, Berna decidió introducir reformas en las instituciones religiosas y, con ello, unirse a la Reforma . Se llevaron a cabo referendos en todas las ciudades y Landvogteien . Las áreas que rodean Brugg votaron a favor de romper con la Iglesia Católica , mientras que la ciudad misma votó por mayoría de cinco para seguir siendo católica. No obstante, Brugg estaba aislado en este deseo y finalmente cedió a Berna bajo una presión política masiva.
La escuela de la ciudad, que existe desde al menos 1396, se convirtió en una escuela latina administrada por el estado Sirvió principalmente como una escuela preparatoria para los estudiantes destinados a la academia de teología en la ciudad de Berna. Fue apoyado financieramente por los ingresos del ahora disuelto Kloster Königsfelden. La escuela en sí produjo un número por encima de la media de sacerdotes y eruditos, lo que llevó a muchos a etiquetar a Brugg como "Ciudad del Profeta" (" Prophetenstadt ").
A pesar de su estatus de sujeto, la ciudad trató repetidamente de expandir su propia influencia en el área circundante. Tenía, por ejemplo, el patrocinio de la iglesia en Mönthal desde el siglo XIII. En 1588, Johann Georg von Hallwyl, más tarde obispo de Basilea , vendió dos tercios de las parroquias de Bözberg y Rein al pueblo, así como un tercio de la jurisdicción inferior ( niedere Gerichtsbarkeit ) en Villnachern . Brugg también adquirió Trostburg en Wynental de los Hallwyls en 1616. Berna, sin embargo, se negó a tolerar esta expansión gradual del poder por parte de su territorio sujeto y finalmente tomó posesión de los títulos.
Durante una epidemia de peste en 1541 murieron alrededor de 180 personas, un total de un cuarto de los residentes de la ciudad. En 1611, la población subió a un máximo de 930, alcanzando un nivel no visto en doscientos años. Las últimas y más severas de las epidemias de peste ocurrieron en septiembre de 1667 y se prolongaron hasta enero de 1669, tiempo durante el cual 514, más del 60 por ciento de la población, perecieron. Un accidente notable se produjo el 1 de septiembre de 1626, cuando un barco que se dirigía a Zurzach volcó en el Aare. Más de 100 personas, incluidas 47 de Brugg, se ahogaron en el incidente. No fue hasta 1840 que la población de la ciudad volvió a la de 1611.
Casa de sal y fuente de Hofstatt
La artesanía y la artesanía eran oficios predominantes en este punto de la historia de Brugg. Se ocuparon principalmente de las necesidades del área circundante y, junto con la creciente expansión de las rutas de transporte, a los viajeros. Esto fue particularmente así después de la construcción de una carretera sobre el paso de Bözberg entre 1773 y 1779. En este momento no existían gremios de importancia política en la ciudad. En el siglo XVIII el comercio de sal creció en importancia. La Casa de la Sal ( Salzhaus ), construida en 1732, fue uno de los depósitos de sal más grandes de la Confederación Suiza . Suministraba no solo el Bernese Aargau, sino también los distritos vecinos del Freie Ämter. (Free Bailiwicks) y el condado de Baden también.
Después del comienzo de la Revolución Francesa , las demandas de igualdad y derechos encontraron un gran apoyo en la ciudad. A medida que los franceses avanzaban por el territorio suizo y el final del gobierno de Berna se acercaba a principios de 1798, un comité revolucionario tomó el poder. El 12 de abril de 1798, el general Guillaume Marie Anne Brune proclamó la República Helvética .

El siglo XIX editar ]

Brugg alrededor de 1810
Bajo el gobierno centralizado de la República Helvética, los cantones eran entidades puramente administrativas, que a su vez se dividían en distritos y municipios. De este modo, Brugg perdió todos sus privilegios anteriores y se convirtió en capital del distrito en el cantón de Aargau.
El ambiente revolucionario que siguió a la declaración de la República Helvética se disipó rápidamente en 1799. El responsable de este repentino cambio fue la Guerra de la Segunda Coalición , durante la cual el frente de batalla pasó directamente por el Valle de Aare y cientos de soldados franceses fueron alojados en casas la ciudad. Cuando los franceses se retiraron de Suiza durante varios meses en 1802, los partidarios del antiguo orden tenían la ventaja. Durante el subsiguiente Stecklikrieg, los agricultores del área circundante saquearon la armería de la ciudad. Tras el Acta de Mediación , firmado por Napoleón Bonaparte.el 19 de marzo de 1803, Brugg se convirtió definitivamente en la capital de un distrito en el nuevo cantón de Aargau.
A comienzos del siglo XIX, Brugg se convirtió en un bastión del liberalismo y sus políticos desempeñaron un papel destacado en el desarrollo del nuevo cantón. En un símbolo exterior de esta ruptura del pasado, el foso de la ciudad se llenó en 1811, seguido de la destrucción de sus fortificaciones entre 1829 y 1840. La pronunciada pendiente de la Hauptstrasse , la avenida más importante que atraviesa la ciudad vieja, dificultó el transporte y por lo tanto, nivelado en 1836 bajo la supervisión del renombrado ingeniero Alois Negrelli . En 1823, Brugg llegó a un acuerdo con Lauffohr para comprar aproximadamente una cuarta parte del territorio de Lauffohr por la suma de 1,669 francos suizos.Cuatro años más tarde, en 1827, la ciudad compró un terreno cerca de Brunnenmühle de Umiken en las cercanías del "Vorstadt" y, a cambio, aceptó abstenerse de su derecho a la madera y los campos en el "Umiker Schachen".
La perspectiva inicialmente positiva que tenía el pueblo cuando se trataba de enfrentar los desafíos planteados por los modernos dio paso a una mentalidad más conservadora. A su vez, los residentes de Brugg se concentraron principalmente en sus supuestas fortalezas: artesanía , artesanía y comercio . En este momento, la ciudad carecía de la voluntad política y el compromiso necesarios para el desarrollo de la industria . La burguesíade Brugg estaba particularmente perjudicada contra los obreros de las fábricas. Esta vacilación benefició a las comunidades vecinas como Windisch y Turgi , donde surgieron grandes fábricas textiles.
Personal de la estación de tren de finales del siglo XIX
El Schweizerische Nordostbahn expandió su línea Zürich-Baden a Brugg el 29 de septiembre de 1856 y la capital cantonal de Aarau el 15 de mayo de 1858. La expansión del ferrocarril inicialmente afectó la economía de la ciudad, ya que la carretera sobre el paso de Bözberg fue reemplazada por el ferrocarril. y las empresas que atienden a estos viajeros perdieron su clientela. Brugg también encontró fallas en la ubicación de la estación de tren, que se construyó a diez minutos de la ciudad. Windisch, por otro lado, se quejó del hecho de que estacionado fue nombrado para Brugg a pesar de estar ubicado en su territorio.
La causa de este conflicto fue la compleja frontera entre las dos ciudades. Brugg solo poseía una delgada franja de tierra, conocida como "Burgerziel", alrededor de la antigua muralla de la ciudad. Al sur de este se encontraba el "Ehfäde", que era una tierra agrícola ubicada en un distrito especial de propiedad total de ciudadanos de Brugg. Aunque todos los cambios en la propiedad tuvieron que ser aprobados por Brugg, la tierra era parte política y taxativamente de Windisch. La ciudad había intentado en repetidas ocasiones adquirir el territorio, pero fue en vano. En 1856, el gobierno cantonal encontró que la situación ya no era apropiada y otorgó el control de Ehfäde a Windisch. Windisch, sin embargo, estaba en una posición fiscal difícil y se encontraba en la necesidad de fondos. En 1863 acordaron vender el terreno, donde se encontraba la estación de tren, a Brugg por 25,000 francos suizos.
Soldados durante un ejercicio, hacia 1895.
Con la construcción de líneas ferroviarias adicionales, Brugg se convirtió en un importante cruce ferroviario. La Bözbergbahn a Basilea se inauguró el 2 de agosto de 1875, mientras que la Aargauische Südbahnencargó su línea a Hendschiken el 1 de junio de 1882. A pesar de estos excelentes enlaces de tránsito y la disponibilidad de tierra, el desarrollo industrial aún era lento. En 1864 se abrió una imprenta en el sitio del "Effingerhof", la antigua residencia de la ciudad de los Habsburgo , que requirió su demolición. Otro edificio prominente, el Hallwylerfestung(Fortaleza de Hallwyler), fue demolido en 1883 y reemplazado por una escuela. 1882 vio el desarrollo de un nuevo sistema de agua y, a partir de 1896, unalcantarillado .
La tradición militar de la ciudad comenzó en 1848 cuando se desplegó un cuerpo de ingenieros en Brugg. Se ejerció inicialmente en el casco antiguo y se alojó en casas particulares. Tras numerosas quejas de los residentes, el gobierno cantonal decidió convertir la casa de cereales ( Kornhaus ) en cuarteles en 1856. Entre 1876 y 1878 se construyó un campo de ejercicios cerca del "Geissenschachen", seguido de un nuevo complejo de cuarteles en 1898.

El siglo XX editar ]

El avance en el desarrollo industrial se produjo en 1892 con la puesta en marcha de la planta eléctrica de la ciudad (en funcionamiento hasta 1952). En pocos años, una gran cantidad de empresas industriales se establecieron en la ciudad y Brugg experimentó un auge económico. La ciudad, sin embargo, pronto se encontró chocando contra sus pequeñas fronteras. Mientras tanto, entre 1898 y 1901, el Cantón de Argovia fusionó por la fuerza a doce comunidades más pequeñas en contra de su voluntad, ya que ya no parecían ser económicamente viables como entidades independientes y, por lo tanto, no podían cumplir con sus deberes y responsabilidades legalmente prescritos. Altenburg se encontró entre este grupo. Aunque la votación final en la reunión de la ciudad se redujo firmemente contra su cese de independencia (42 en contra y 2 en favor), el Gran Consejo aprobó su incorporación a Brugg el 1 de enero de 1901. Brugg, por lo tanto, vio duplicada su superficie.
"Casa del granjero suizo" (" Haus des Schweizerbauern "), sede de la Unión de agricultores suizos
La agricultura nunca había jugado un papel importante en la economía de la ciudad, pero varias circunstancias llevaron al surgimiento de Brugg como la "Metrópolis de los agricultores" (" Bauernmetropole ") a principios del siglo XX. El " Landwirtschaftliche Winterschule ", un instituto de capacitación para agricultores, se inauguró en 1887 y se mudó a un nuevo edificio en Baslerstrasse en 1901. La selección de Brugg como la sede de la Unión de Agricultores Suizos ( Schweizerischer Bauernverband ) fue pura coincidencia: la esposa El marido de la Unión era de Brugg y no quería mudarse. La propia Unión se trasladó a Brugg desde Berna. La secretaría de pequeños agricultores se convirtió con el tiempo en uno de los mayores grupos de intereses especiales enSuiza . El comercio de ganado también surgió como una industria importante después de la finalización del ferrocarril. El Market Hall ( Markthalle ) se convirtió en uno de los centros de transbordonacionales más importantes en 1930. El mercado de ganado se cerró en 1997 y se mudó a Brunegg .
A los católicos, cuya porción de la población aumentó mucho debido a la llegada de obreros de fábrica, se les permitió construir su propia iglesia en 1907, aproximadamente 400 años después de la Reforma y la posterior conversión de Brugg al protestantismo. En 1911, el trabajo de gas de la ciudad se puso en línea (cierre en 1967) en territorio cedido a Brugg de Windisch sin costo alguno. El auge económico llegó a su fin durante la Primera Guerra Mundial , durante la cual muchos residentes se vieron obligados a vivir bajo el nivel de subsistencia. Durante la huelga nacional ( Landesstreik ) en 1918, las huelgas impactaron a todas las fábricas de la ciudad. La depresión económica mundial también golpeó duramente a Brugg, lo que contribuyó al alto desempleo y al cierre de varias empresas. Bajo la influencia de la toma de poder nazi enEn 1933, en Alemania , hubo múltiples manifestaciones y contra demostraciones organizadas por el Frente Nacional y grupos de oposición en la ciudad, que atrajeron a 3,000 participantes en su apogeo. Desde 1935 hasta 1939 había una organización activa del NSDAP en la ciudad, cuyos miembros, sin embargo, eran todos trabajadores alemanes .
Después de las restricciones y restricciones de la Segunda Guerra Mundial , la ciudad entró en otro período de rápido crecimiento económico que duró tres décadas. La expansión económica casi eufórica llevó a planes para proyectos de desarrollo desproporcionados y de gran tamaño, la mayoría de los cuales nunca se realizaron. Por ejemplo: la construcción de una carretera de cuatro carriles y la renovación y reconfiguración urbana del área al sur del casco antiguo. Un puerto de transporte por aguas interiores con dos cuencas en Aufeld también se concibió como parte de un plan para hacer que el Alto Rin y el Aare sean navegables.
Un tema político polémico durante la década de 1960 fue la incorporación de Lauffohr a Brugg. Más de dos tercios de los residentes de Lauffohr vivían en el barrio de rápido crecimiento de Au. Limitaba directamente con Brugg y estaba separada del centro de Lauffohr por una gran franja de tierra sin desarrollar. Los residentes de Au gravitaron hacia Brugg y, por lo tanto, lucharon por la fusión de las dos comunidades. Se celebró un referéndum en septiembre de 1962, con 97 personas votando a favor y 64 votando en contra, la fusión de los dos municipios. Brugg, sin embargo, no estaba demasiado entusiasmado con la posible fusión: 494 votaron a favor, mientras que 409 votaron en contra de la propuesta. El estrecho voto y el fuerte peso otorgado a la independencia de las comunidades en el momento llevaron al parlamento cantonal a no reconocer los resultados del referéndum. En agosto de 1965, Todos los escaños en el ayuntamiento de Lauffohr fueron ganados por los partidarios de la fusión y el asunto siguió siendo de actualidad. En abril de 1969, se celebró otra ronda de referendos. En Brugg, la cuenta final fue de 1095 a favor y 397 en contra, mientras que el resultado en Lauffohr fue mucho más cercano: 113 a favor y 100 en contra. Mientras tanto, la posición del parlamento cantonal sobre las fusiones de ciudades había cambiado durante los años intermedios y confirmó los resultados. La fusión finalmente se produjo el 1 de enero de 1970. La posición de s en las fusiones de la ciudad había cambiado durante los años intermedios y confirmó los resultados. La fusión finalmente se produjo el 1 de enero de 1970. La posición de s en las fusiones de la ciudad había cambiado durante los años intermedios y confirmó los resultados. La fusión finalmente se produjo el 1 de enero de 1970.
La crisis del petróleo de 1973 dio lugar a cambios estructurales en la economía y al mayor desarrollo del sector de servicios. Empresas como Georg Fischer AG trasladaron sus instalaciones de producción, mientras que otras como Traugott Simmen AG (el productor de muebles más famoso de Suiza en los años 50 y 60) se vendieron o cerraron. La crisis también mató los planes de alto vuelo del auge económico. Solo se realizaron los centros comerciales Neumarkt I y Neumarkt II , que se abrieron en 1975 y 1982, respectivamente, y el “Bypass medio” (“ Mittlere Umfahrung ”), que se completó en 1980 y liberó el tráfico del casco antiguo.

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