el algoritmo de Prim(también conocido como Jarník ) es un algoritmo codicioso que encuentra un árbol de expansión mínimopara un gráfico no dirigido ponderado . Esto significa que encuentra un subconjunto de los bordes que forma un árbol que incluye cada vértice , donde se minimiza el peso total de todos los bordes en el árbol. El algoritmo opera construyendo este árbol un vértice a la vez, desde un vértice inicial arbitrario, en cada paso agregando la conexión más barata posible del árbol a otro vértice.
El algoritmo fue desarrollado en 1930 por el matemático checo Vojtěch Jarník [1] y posteriormente redescubierto y publicado por los científicos informáticos Robert C. Primen 1957 [2] y Edsger W. Dijkstra en 1959. [3] Por lo tanto, a veces también se le llama El algoritmo de Jarník , [4]El algoritmo de Prim – Jarník , [5] El algoritmo de Prim – Dijkstra [6] o el algoritmo de DJP . [7]
Otros algoritmos bien conocidos para este problema incluyen el algoritmo de Kruskal y el algoritmo de Borůvka . [8] Estos algoritmos encuentran el bosque de expansión mínimo en un gráfico posiblemente desconectado; en contraste, la forma más básica del algoritmo de Prim solo encuentra árboles de expansión mínima en gráficos conectados. Sin embargo, al ejecutar el algoritmo de Prim por separado para cada componente conectado del gráfico, también se puede usar para encontrar el bosque de expansión mínimo. [9] En términos de su complejidad de tiempo asintótica , estos tres algoritmos son igualmente rápidos para gráficos dispersos , pero más lentos que otros algoritmos más sofisticados. [7] [6] Sin embargo, para los gráficos que son lo suficientemente densos, el algoritmo de Prim puede ejecutarse en tiempo lineal , cumpliendo o mejorando los límites de tiempo para otros algoritmos.
Descripción [ editar ]
El algoritmo puede ser descrito informalmente realizando los siguientes pasos:
- Inicialice un árbol con un solo vértice, elegido arbitrariamente de la gráfica.
- Haga crecer el árbol por un borde: de los bordes que conectan el árbol con los vértices que aún no están en el árbol, encuentre el borde de peso mínimo y transfiéralo al árbol.
- Repita el paso 2 (hasta que todos los vértices estén en el árbol).
- Asocie a cada vértice v del gráfico un número C [ v ] (el costo más barato de una conexión a v ) y un borde E [ v ] (el borde que proporciona la conexión más barata). Para inicializar estos valores, configure todos los valores de C [ v ] en + ∞ (o en cualquier número mayor que el peso máximo del borde) y configure cada E [ v ] en un valor de marca especial que indique que no hay ningún borde que conecte v al vértices.
- Inicialice un bosque vacío F y un conjunto Q de vértices que aún no se han incluido en F (inicialmente, todos los vértices).
- Repita los siguientes pasos hasta que Q esté vacío:
- Encuentre y elimine un vértice v de Q que tenga el valor mínimo posible de C [ v ]
- Agregue v a F y, si E [ v ] no es el valor del indicador especial, también agregue E [ v ] a F
- Recorra los bordes vw conectando v con otros vértices w . Para cada uno de estos bordes, si w aún pertenece a Q y vw tiene un peso menor que C [ w ], realice los siguientes pasos:
- Establezca C [ w ] en el costo del borde vw
- Establezca E [ w ] para apuntar al borde vw .
- Volver f
Como se describió anteriormente, el vértice de inicio para el algoritmo se elegirá arbitrariamente, porque la primera iteración del bucle principal del algoritmo tendrá un conjunto de vértices en Q que todos tienen pesos iguales, y el algoritmo iniciará automáticamente un nuevo árbol en F cuando completa un árbol de expansión de cada componente conectado del gráfico de entrada. El algoritmo puede ser modificada para comenzar con cualquier vértice particular, s configurando C [ s ] a ser un número más pequeño que los otros valores de C(por ejemplo, cero), y puede modificarse para que solo encuentre un solo árbol de expansión en lugar de un bosque de expansión completo (que coincida más con la descripción informal) deteniéndose cada vez que encuentre otro vértice marcado como que no tiene borde asociado.
Diferentes variaciones del algoritmo difieren entre sí en la forma en que se implementa el conjunto Q : como una simple lista enlazada o matriz de vértices, o como una estructura de datos de cola de prioridad más complicada . Esta elección conduce a diferencias en la complejidad del tiempo del algoritmo. En general, una cola de prioridad será más rápida para encontrar el vértice v con un costo mínimo, pero conllevará actualizaciones más costosas cuando cambie el valor de C [ w ].
Complejidad temporal [ editar ]
La complejidad del tiempo del algoritmo de Prim depende de las estructuras de datos utilizadas para el gráfico y para ordenar los bordes por peso, lo que se puede hacer usando una cola de prioridad . La siguiente tabla muestra las opciones típicas:
Estructura de datos de peso mínimo del borde | Complejidad del tiempo (total) |
---|---|
matriz de adyacencia , búsqueda | |
montón binario y lista de adyacencia | |
Fibonacci montón y lista de adyacencia |
Una implementación simple de Prim, utilizando una matriz de adyacencia o una representación gráfica de lista de adyacencias y buscando linealmente una serie de ponderaciones para encontrar el borde de peso mínimo a agregar, requiere tiempo de ejecución de O (| V | 2 ). Sin embargo, este tiempo de ejecución se puede mejorar mucho más mediante el uso de montones para implementar la búsqueda de bordes de peso mínimo en el bucle interno del algoritmo.
Una primera versión mejorada utiliza un montón para almacenar todos los bordes del gráfico de entrada, ordenados por su peso. Esto lleva a un O (| E | log | E |) tiempo de ejecución en el peor de los casos. Pero almacenar vértices en lugar de bordes puede mejorarlo aún más. El montón debe ordenar los vértices por el peso de borde más pequeño que los conecta a cualquier vértice en el árbol de expansión mínimo (MST) parcialmente construido (o infinito si no existe tal borde). Cada vez que se elige un vértice v y se agrega a la MST, se realiza una operación de reducción de teclas en todos los vértices w fuera de la MST parcial, de manera que v está conectada a w , estableciendo la clave al mínimo de su valor anterior y el costo de borde de ( v , w ).
Usando una estructura simple de datos del montón binario , ahora se puede mostrar que el algoritmo de Prim se ejecuta en el tiempo O (| E | log | V |) donde | E | es el número de aristas y | V | Es el número de vértices. Usando un montón Fibonacci más sofisticado , esto puede reducirse a O (| E | + | V | log | V |), que es asintóticamente más rápido cuando el gráfico es lo suficientemente denso como para que | E | es ω (| V |), y tiempo lineal cuando | E | es al menos | V | log | V |. Para gráficos de densidad aún mayor (con al menos | V | c bordes para algunos c > 1), el algoritmo de Prim puede ejecutarse en tiempo lineal aún más simple, usando una d-hermoso montón en lugar de un montón de Fibonacci. [10] [11]
Prueba de corrección [ editar ]
Sea P un gráfico conectado y ponderado . En cada iteración del algoritmo de Prim, se debe encontrar un borde que conecte un vértice en un subgrafo a un vértice fuera del subgraph. Dado que P está conectado, siempre habrá un camino a cada vértice. La salida Y del algoritmo de Prim es un árbol , porque el borde y el vértice agregados al árbol Y están conectados. Sea Y 1 un árbol de expansión mínimo del gráfico P. Si Y 1 = Y, entonces Y es un árbol de expansión mínimo. De lo contrario, sea e el primer borde agregado durante la construcción del árbol Yeso no está en el árbol Y 1 , y V es el conjunto de vértices conectados por los bordes agregados antes del borde e . Entonces, un punto final del borde e está en el conjunto V y el otro no. Dado que el árbol Y 1 es un árbol de expansión del gráfico P , hay una ruta en el árbol Y 1 que une los dos puntos finales. Como uno viaja a lo largo de la ruta, hay que encontrar un borde f unirse a un vértice en el conjunto V a uno que no está en conjunto V . Ahora, en la iteración cuando el borde e se agregó al árbol Y , el borde fTambién se podría haber agregado y se agregaría en lugar del borde e si su peso fuera menor que e , y como no se agregó el borde f , concluimos que
Sea el árbol Y 2 el gráfico obtenido al quitar el borde f y al agregar el borde e al árbol Y 1 . Es fácil mostrar que el árbol Y 2 está conectado, tiene el mismo número de bordes que el árbol Y 1 , y el peso total de sus bordes no es mayor que el del árbol Y 1 , por lo que también es un árbol de gráfico de expansión mínima. P y contiene borde e y todos los bordes añadió antes de que durante la construcción del conjunto V . Repita los pasos anteriores y eventualmente obtendremos un árbol de expansión mínimo del gráfico Pque es idéntico al árbol de Y . Esto muestra que Y es un árbol de expansión mínimo. El árbol de expansión mínimo permite que el primer subconjunto de la sub-región se expanda en un subconjunto más pequeño X , que asumimos como el mínimo.
Algoritmo paralelo [ editar ]
El bucle principal del algoritmo de Prim es inherentemente secuencial y por lo tanto no es paralelizable. Sin embargo, el bucle interno , que determina el siguiente borde del peso mínimo que no forma un ciclo, se puede paralizar dividiendo los vértices y los bordes entre los procesadores disponibles. [12] El siguiente pseudocódigo demuestra esto.
- Asignar cada procesadores un conjunto de vértices consecutivos de longitud .
- Cree C, E, F y Q como en el algoritmo secuencial y divida C, E, así como la gráfica entre todos los procesadores, de modo que cada procesador mantenga los bordes entrantes en su conjunto de vértices. Dejar, denota las partes de C , E almacenadas en el procesador.
- Repita los siguientes pasos hasta que Q esté vacío:
- En cada procesador: encuentra el vértice. teniendo el valor mínimo en El] (solución local).
- Reduzca al mínimo las soluciones locales para encontrar el vértice v que tenga el valor mínimo posible de C [ v ] (solución global).
- Difunde el nodo seleccionado a cada procesador.
- Añadir v a F y, si E [ v ] no es el valor especial de la bandera, también se suman E [ v ] para F .
- En cada procesador: actualización y Como en el algoritmo secuencial.
- Volver f
Este algoritmo generalmente se puede implementar en máquinas distribuidas [12] , así como en máquinas de memoria compartida. [13] También se ha implementado en unidades de procesamiento gráfico (GPU). [14] El tiempo de ejecución es, asumiendo que las operaciones de reducción y difusión se pueden realizar en. [12] También se ha explorado una variante del algoritmo de Prim para máquinas de memoria compartida, en la que el algoritmo secuencial de Prim se ejecuta en paralelo, a partir de diferentes vértices. [15] Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen algoritmos más sofisticados para resolver el problema del árbol de expansión mínimo distribuido de una manera más eficiente.
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