sábado, 11 de enero de 2020

CIUDADES POR PAISES - FRANCIA


Amiens ( pronunciación francesa: [amjɛ] ; Picard : Anmien ) es una ciudad y comuna en el norte de Francia, a 120 km (75 millas) al norte de París y 100 km (62 millas) al sudoeste de Lille . Es la capital del departamento de Somme en Hauts-de-France . La ciudad tenía una población de 136,105 según el censo de 2006, y uno de los hospitales universitarios más grandes de Francia con una capacidad de 1,200 camas. La catedral de Amiens , la más alta de las grandes y clásicas iglesias góticas del siglo XIII y la más grande de Francia en su tipo, es Patrimonio de la Humanidad . El autorJulio Verne vivió en Amiens desde 1871 hasta su muerte en 1905, y sirvió en el consejo de la ciudad durante 15 años.
La ciudad fue combatida durante las dos guerras mundiales, sufriendo mucho daño, y ocupada varias veces por ambos bandos. La Batalla de Amiens de 1918 fue la fase inicial de la Ofensiva de los Cien Días que condujo directamente al Armisticio con Alemania . Fuertemente bombardeada por la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue reconstruida de acuerdo con los planes de Pierre Dufau con calles más anchas para aliviar la congestión del tráfico. Estas estructuras más nuevas se construyeron principalmente de ladrillo, hormigón y piedra blanca con techos de pizarra. El arquitecto Auguste Perret diseñó la estación de tren Gare d'Amiens y el cercano Tour Perret .
Amiens tiene un importante patrimonio histórico y cultural, en el que se basa el turismo. Además de la catedral, están los hortillonnages  [ fr ] , la casa de Julio Verne  [ fr ] , el Tour Perret , el Musée de Picardie , el zoológico  [ fr ] y los barrios de Saint-Leu y Saint-Maurice. Un total de 53 monumentos figuran en el inventario de monumentos históricos , 126 lugares y monumentos en el inventario general del patrimonio cultural  [ fr ], y 263 objetos enumerados en el inventario de monumentos históricos. Durante diciembre, la ciudad alberga el mercado navideño más grande del norte de Francia. Es conocido por algunos alimentos locales, incluyendo " macarons d'Amiens ", galletas de pasta de almendras; "tuiles amienoises", galletas curvadas de chocolate y naranja; "paté de canard d'Amiens", paté de pato en hojaldre; "la ficelle Picarde", una crepe cubierta de queso al horno y " flamiche aux poireaux ", una tarta de hojaldre hecha con puerros y crema.

Archivo: 0 Amiens - Place du Don - Cathédrale (1) .JPG

Archivo: Blason fr ville Amiens.svg


Transporte editar ]

Amiens es un centro entre la Isla de Francia y el resto del norte de Francia; Normandía y Benelux ; y Francia y Gran Bretaña. Amiens no se encuentra directamente en las principales arterias europeas de carreteras y ferrocarriles, como la autopista A1 y la línea de tren TGV Paris-Lille , en la actualidad.
Sin embargo, a medio camino entre las áreas urbanas de Lille y París, Amiens tiene buenas condiciones de servicio y accesibilidad, incluidas las autopistas (en el cruce de la A16 y la A29 ).
Un enlace regular de autobús con la estación TGV Haute-Picardie también proporciona acceso a la estación del aeropuerto Charles-de-Gaulle . En el horizonte de 2022, [3] el enlace Roissy-Picardie pondrá a Amiens a 55 minutos del aeropuerto Charles-de-Gaulle de París y su estación de TGV.
En tren, Amiens se encuentra en:
  • 1 hora y 5 minutos de París (16 trenes de ida y vuelta por día)
  • 1 hora y 15 minutos de Lille
  • 1 hora 15 minutos de Rouen
  • 2 horas y 30 minutos de Bruselas
  • 3 horas y 30 minutos de Lyon
  • 3 horas de Londres

Carreteras editar ]

Desde la antigüedad, Amiens ha sido una encrucijada de rutas importantes. La ciudad contemporánea es servida por las autopistas A16 y A29 . El viaducto de Julio Verne , de 943 metros (3,094 pies) de largo, cruza el río Somme al este de la ciudad y permite eludir la ciudad por carreteras tipo autopista. Las autopistas A16 y A29, la RN1 y la RN25 forman una autopista de tipo bypass alrededor de la ciudad que la población ha llamado la Rocade d'Amiens [carretera de circunvalación de Amiens]. Inicialmente constituyendo carreteras nacionales que hoy se degradan, principalmente como carreteras departamentales, la mayor área urbana de Amiens es atendida por:
Amiens es servido por varias autopistas:

Estacionamiento editar ]

Mapa de estacionamiento en el centro de la ciudad de Amiens en 2009.
  Ayuntamiento
  Halles
  Jacobinos
  Trois Cailloux
  Saint-Leu
  Amiens 2
  Perret
  Aparcamiento exterior gratuito.
Según el plan de transporte urbano  [ fr ] (PDU) aprobado el 19 de diciembre de 2013 para el período 2013–2023, el suministro de estacionamiento se considera abundante en Amiens. [4] Aunque es importante, la demanda de estacionamiento es inferior a la disponible (las reservas de capacidad siguen siendo un mínimo del 20%: si la carretera a veces está saturada, la tasa de ocupación del estacionamiento subterráneo sigue siendo globalmente inferior al 100%). [4]
En 2013, la ciudad contaba con aproximadamente 70,000 espacios de estacionamiento público, incluidos 8,400 en el centro de la ciudad y en sus inmediaciones, donde se paga el 70% de los lugares. [4]
  • 4.400 espacios en carreteras (1.950 en el centro de la ciudad, incluidos 1.600 pagados)
  • 4,000 espacios en estacionamiento subterráneo (620 otros lugares nuevos están programados en un proyecto para la zona de desarrollo Gare La Vallée).
Los aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad se organizan así:
NombreAccesible porCerca deNumero de espacios
HallesRue du Général-LeclercCentro Comercial de Halles, campanario468
CentrumRue Frédéric PetitColiseo190
Hôtel de villeRue de BeauvaisEspace piétonnier, ayuntamiento80
JacobinosRue des JacobinsEspace piétonnier, prefectura587
Saint-LeuRue des HuchersFacultades de derecho, ciencias políticas y gestión de la economía; catedral585
Trois CaillouxRue Robert de LuzarchesEspace piétonnier, palacio de justicia, catedral486
Amiens 2Boulevard d'Alsace-Lorraine, rue de la ValléeCentro comercial Amiens 2, estación de autobuses, estación de trenes SNCF724
PerretBoulevard de Belfort, rue Vulfran-WarméCine, estación de tren SNCF490
Gare La ValléeRue de la ValléeEstación SNCF, zona de desarrollo Gare La Vallée840
A partir de 2007 , se implementó un sistema de estacionamiento residencial en la sala de Saint-Anne para hacer frente a la congestión en las calles por los automóviles de los usuarios de la estación de trenes SNCF . Durante la campaña para la elección municipal de 2008 , el estacionamiento fue uno de los temas importantes de debate. [5] Un año después del cambio de mayoría, el equipo Gilles Demailly  [ fr ] lanzó una consulta con la población. [6] A partir de 2011, el estacionamiento residencial se extendió a los barrios de Gare-La-Vallée y Riolan, luego en 2012 el Noyon y el área al este del sector riolano. En 2014, 2.600 plazas de aparcamiento [7] se vieron afectados por este sistema que está diseñado para permitir a los residentes de la ciudad más estacionamientos cerca de sus hogares, para promover una mejor rotación de vehículos en las calles y reducir la ocupación permanente del espacio público por los automóviles que abarrotan la carretera.

Transporte público editar ]

Originalmente, Amiens tenía dos líneas de tranvía de más de 10,7 kilómetros (6,6 millas), abiertas en 1887. Se cruzan en la Place Gambetta , una que une el cementerio de La Madeleine  [ fr ] , la Iglesia de Saint-Acheul , el puente Cagnard, la Rue de Noyon y la Rue Jules-Barni ; el otro de la Iglesia de Saint-Pierre en el hipódromo, por las calles de Saint-Leu, Frédéric-Petit y Colbert. Electrificada en 1899, la red creció a siete líneas con un total de 19 kilómetros (12 millas) en 1906. Desde 1932, Longueau se unió a Amiens por un servicio de autobuses. Bombardeo alemán en 1940 destruyó la mayor parte del centro de la ciudad y golpeó el tranvía Jules-Ferry Road Depot  [fr ] , destruyendo totalmente la flota de tranvías. Solo sobrevivió el autobús Longueau. Algunos viejos autobuses parisinos también se utilizaron en un servicio extremadamente reducido. Estos autobuses, así como el autobús sobreviviente, se convirtieron en gas ciudad y se equiparon con tanques en el techo cubiertos por una enorme cúpula blanca. Este servicio continuó hasta aproximadamente 1946. Solo había dos líneas urbanas: una línea este-oeste (Saint-Acheul - Montieres) y una línea noreste-suroeste (Beauville - carretera a Rouen). Se decidió después de la guerra servir a la ciudad en un trolebús con una ruta a Longueau. Esto solo se realizó en parte, sirviendo a Saint-Acheul, Rouen, La Madeleine y Saint-Pierre. En 1964, los trolebuses fueron abandonados y el autobús se hizo omnipresente en el transporte de Amiens. [8]
La red de autobuses está gestionada hoy por la empresa de economía mixta Ametis  [ fr ] , cuya red cubre Amiens Métropole , la aglomeración de Amiens. El establecimiento de carriles exclusivos para autobuses comenzó en 2006. El ex alcalde Gilles de Robien había imaginado la creación de un tranvía, pero la elección de carriles exclusivos para autobuses se había preferido por razones de costo y mecenazgo. Su sucesor, el alcalde Gilles Demailly  [ fr ] , había estado considerando el desarrollo de un TSCPen el area metropolitana. Como resultado de numerosos estudios y conferencias, los representantes electos votaron a favor de la creación de un tranvía en el Consejo municipal del 15 de noviembre de 2012. El proyecto había sido aprobado por la Communauté d'agglomération Amiens Métropole el 18 de diciembre de 2012 y la comisión de un primer la ruta de tranvía norte-sur  [ fr ] estaba programada para 2018/2019. [9] Tras las elecciones de 2014  [ fr ] , que fueron una derrota para la mayoría de los transportistas municipales y comunitarios del proyecto, el nuevo alcalde de Amiens Brigitte Fouré y, por extensión, el nuevo presidente de Amiens Métropole Alain Gest, decidió suspender el proyecto al menos durante el tiempo de sus respectivos mandatos, aplicando así una promesa de campaña (el tranvía estaba en el centro del debate) [10] y a pesar del anuncio del proyecto de tranvías con neumáticos (del tipo TVR ). [11] [12] La mejora del transporte público sería solo por la red de autobuses. De hecho, en diciembre del mismo año, el Consejo de la Comunidad aprobó la financiación para un estudio (el sexto en 20 años) [13] relacionado con el establecimiento de una red de autobuses de tránsito rápido  [ fr ] (BHNS), que debería entrar en servicio en Marzo de 2019, y cuyos vehículos podrían ser eléctricos. [14]

Redes de ciclo editar ]

Sistema público para compartir bicicletas Vélam en Amiens.
Amiens ha desarrollado dos servicios de bicicletas: Buscyclette y Velam  [ fr ] .
En 2012, Amiens Métropole tenía 100 kilómetros (62 millas) de rutas para ciclistas. [4] A pesar del desarrollo de un plan de bicicletas en 1997 que planificaba el desarrollo de 500 kilómetros (310 millas) de ciclovías equipadas, la red del territorio en términos de caminos aún está incompleta.
El plan de las instalaciones para bicicletas de la aglomeración (SDAC) proporciona, durante un período de 10 años (2014-2024), [4] para 188 kilómetros (117 millas) de rutas para bicicletas y equipa 490 sitios para el estacionamiento de bicicletas. Este plan también incluye el despliegue de instalaciones de estacionamiento en todo el territorio de la ciudad, cerca de las instalaciones frecuentadas por ciclistas, así como también giros a la derecha del ciclista  [ fr ] en los semáforos o incluso el mantenimiento de las instalaciones existentes.

Ferrocarriles editar ]

Gare du Nord y su dosel en agosto de 2012
Hay tres estaciones de ferrocarril:
Las conexiones desde estas dos estaciones incluyen a Lille a través de Arras y Douai , a Boulogne a través de Abbeville , a Paris-Nord a través de Creil o Compiègne , a Reims a través de Tergnier y a Rouen .
  • La estación de Montieres  [ fr ] , estación asignada al tráfico de mercancías, sirve solo a la zona industrial de Amiens. Esta estación está ubicada en la antigua línea ferroviaria de Doullens .
Muchos enlaces regionales y extrarregionales (Alta Normandía, Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas e Isla de Francia) pasan por Amiens, especialmente por TER Picardie .
Una estación ubicada a 45 kilómetros (28 millas) de Amiens, la estación TGV Haute-Picardie , permite el acceso a la red TGV . Es servido por autobuses desde Amiens. Su carácter aislado le valió el nombre de gare des betteraves , o gare betteraves , en el momento de su construcción. [dieciséis]

Transporte aéreo editar ]

Además de Amiens - Glisy Aerodrome , bordeando el extremo este de la ciudad a 5 kilómetros (3.1 millas) del centro, hay varios aeropuertos cercanos.

Vías fluviales editar ]

El canal de Somme atraviesa la ciudad hasta el Canal de la Mancha . Este canal está vinculado al Canal du Nord (área metropolitana de París a Lille)

Urbanismo editar ]

Morfología urbana editar ]

Amiens comprende una serie de barrios ("quartiers" en francés) con sus propias características, incluidos Saint-Leu , St-Maurice , Henriville y Saint-Acheul.

Barrio de Saint-Leu editar ]

St-Leu es una parte de Amiens al norte del centro de la ciudad. Tiene muchas casas antiguas de madera y ladrillo y varios canales. Al pie de la catedral, atravesada por canales, esta pintoresca área fue rehabilitada en gran medida durante la década de 1990. Se extiende hasta el canal Somme , ubicado más al norte, al pie de la Coteau Saint-Pierre, sobre el cual se construyó la fortaleza de Jean Errard  [ fr ] , llamada Citadelle . Históricamente, era el barrio pobre de la ciudad, donde se reunían carniceros, curtidores y tintoreros.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Amiens, presente desde la década de 1960, ha sido renovada y ampliada ocasionalmente. La Facultad de Derecho y Economía también ha sido transferida desde mediados del decenio de 1990 desde el campus (desplazado hacia el sur de la ciudad) a su nueva ubicación al pie de la catedral. [nota 1] El estacionamiento al aire libre que reemplaza fue un "vacío" en el paisaje que data de la Segunda Guerra Mundial . No obstante, permitió una vista sin obstáculos de la catedral. La mayoría de los edificios han sido renovados y transformados en viviendas, muchas de las cuales son para estudiantes, muchos de los cuales están en el trimestre.
El área se convirtió en el corazón de las tardes de los pueblos Amiens, con muchos establecimientos (bares, restaurantes, etc.) en la Place du Don y Quai Bélu .
En la Rue Saint-Leu se encuentra la iglesia, ubicada justo entre la Facultad de Ciencias y Derecho-Economía (UPJV).
Se establecieron dos teatros en el barrio, el de los Chés Cabotans (espectáculos de marionetas en el idioma Picard ) y el Maison du Théâtre al pie de la iglesia de Saint-Leu. También está La Lune des Pirates , una sala de conciertos.

Barrio de Saint-Maurice editar ]

Ubicado al oeste de la Ciudadela , y al este del Cementerio de La Madeleine  [ fr ] , este antiguo barrio de clase trabajadora de Amiens, y centro industrial del siglo XVIII, está siendo rehabilitado con la construcción, reorganización y renovación de muchas viviendas. .
Bordeado por el Canal de la Somme , ofrece una escala para embarcaciones de recreo, que deben pasar por una cerradura.
Las paredes de la antigua fábrica de tintes de la ciudad ahora son las de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Animales  [ fr ] (ESAD), así como las de la Facultad de Artes. La École supérieure d'ingénieurs en électronique et électrotechnique (ESIEE) se encuentra en el mismo barrio. Como la Ciudadela, será renovada por el arquitecto Renzo Piano para acomodar los departamentos universitarios (UFR) de letras, de historia y geografía, de idiomas, la École supérieure du professorat et de l'éducation  [ fr ] (ESPE), el House of Languages, House of Research y University Library en 2015.
El Jardin des plantes  [ fr ] , conocido como el Jardin du Roy dentro de la ciudad, también se encuentra en este barrio.
El río Somme desde el Boulevard de Beauvillé

Barrio de Henriville editar ]

El barrio de Henriville se construyó principalmente durante el siglo XIX después de la demolición de la muralla de la ciudad. Se encuentra al sur del centro de la ciudad. Tiene numerosas casas burguesas y casas adosadas , predominantemente en ladrillo, que combinan estilos arquitectónicos de la época, incluidos el neoclásico , el trovador y el neogótico . También hay mansiones privadas, como la mansión Acloque y la casa de Julio Verne .

Barrio de Saint-Acheul editar ]

El barrio de Saint-Acheul ( IPA:  [aʃoel] ) existió antes de Amiens, ya que la gente ha vivido allí desde tiempos prehistóricos. Aquí es donde las excavaciones arqueológicas en el siglo XIX descubrieron conjuntos de herramientas prehistóricas típicas de la era prehistórica Acheulean ", llamada así por este vecindario (también deletreado Acheulian, pronunciado[əˈʃuːliən] ). Un jardín arqueológico se puede visitar libremente allí.
No debe confundirse con la comuna de Saint-Acheul situada a 37 km (23 millas) al norte, el barrio de Saint-Acheul es el sitio de un cementerio militar de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
También contiene la Iglesia de Saint-Acheul y la antigua escuela normal de maestros que se convirtió en el Liceo Robert-de-Luzarches. Varias personas famosas están enterradas en el antiguo cementerio de Saint-Acheul, como J.-P. Pinchon (creador de Bécassine ) y muchos luchadores de resistencia. Parte del trimestre incluye un llamado "barrio inglés", con casas típicas de estilo inglés. A los pies de esta área se encuentran los hortillonnages  [ fr ] , un área pantanosa entrecruzada por canales.

Otros barrios editar ]

Amiens, como otras grandes ciudades, tiene sus grandes bloques de torres HLM :
  • Al norte de la ciudad Quarters du Pigeonnier , famoso por su mercado de fin de semana, Messenger , Mozart , Fafet-Brossolette-la Cité , Balzac , Léo Lagrange-Schweitzer , etc .;
  • Sureste de la ciudad: Victorine-Autier , Philéas Lebesgue , Condorcet , Pierre-Rollin .
  • Oeste: Etouvie y Montieres ( se proporciona un ecodistrito en este espacio industrial, donde hay edificios del siglo XIX, en ladrillo). [18]
  • Este: Saint-Acheul-la-Cité y el Clos de l'Avre .
Estas áreas experimentan muchos problemas sociales y han sido regularmente el lugar de disturbios. Los barrios del norte fueron escenario de eventos violentos en 1994, 1999 y 2000 (enfrentamientos entre varios distritos de la ciudad y entre los barrios de Amiens y los distritos de Creil ), en 2006 y 2008 (a raíz de incidentes en los suburbios de París ) cita requerida ] y más recientemente en agosto de 2012 tras un conflicto entre los jóvenes y la policía. Según Gilles Demailly  [ fr ] , el costo del último vandalismo en el norte de Amiens sería de entre cuatro y seis millones de euros. Estos disturbios extremadamente violentos causaron heridas a dieciséis policías. [19]
Recientemente comenzó un extenso programa de reurbanización de estos vecindarios, se demolieron bloques de torres HLM y se han construido nuevas infraestructuras, especialmente para las escuelas. En 2009, la red de transporte público de la aglomeración de Amiens se modificó significativamente.

Vivienda editar ]

Casas en el barrio de Saint-Leu.
En 2009, el número total de viviendas en el municipio era de 68.145, mientras que en 1999 era de 63.201. [Insee 1]
Entre estas viviendas, 91.7% eran residencias primarias, 1.0% de residencias secundarias y 7.4% viviendas vacías. Estas viviendas fueron el 38,7% de las viviendas unifamiliares y el 60,2% de los apartamentos. [Insee 2]
La proporción de residencias principales, que eran propiedad de los ocupantes, fue de 34.0%, por debajo de 1999 (35.3%). La proporción de viviendas HLM alquiladas vacías (viviendas sociales) también disminuyó: 29.0% contra 32.5% en 1999, su número disminuyó de 18,692 a 18,103. Sin embargo, este porcentaje sigue siendo mucho mayor que la tasa del 20% requerida por la ley de solidaridad y renovación urbana  [ fr ] (SRU) para ciudades y aglomeraciones de más de 50,000 habitantes. [Insee 3]
La identidad de la ciudad está fuertemente marcada por la especificidad de su stock de viviendas que consiste en una gran proporción de casas unifamiliares, adosadas, individuales o burguesas: las amiénoises . Estas casas tradicionales en los suburbios, en ladrillo y piso (s), estaban intrínsecamente vinculadas a la expansión de la ciudad durante y después de la Revolución Industrial .
La amiénoise simple incluye una ventana en la planta baja y pisos para ático y sótano. Está construida en una parcela de unos pocos metros de ancho pero es muy profunda e incluye un jardín, formando corazones con islotes verdes y áreas dispersas. El doble amiénoise tiene dos ventanas en cada nivel. Las grandes amiénoises y casas adosadas se elevan al menos a dos pisos con habitaciones grandes. Pueden tener una puerta que se abre a un patio pavimentado. [20]
Los edificios o mansiones oficiales utilizan regularmente fachadas de ladrillo sobre una base de piedra arenisca, decoradas con ventanas de piedra y marcos de puertas.
El barrio de Chanoines tiene fachadas de piedra exclusivamente.
En áreas históricas como el barrio de Saint-Leu  [ fr ] , las fachadas utilizan ampliamente madera, entramado de madera o revestimiento , y acacia y barro .

Proyectos de desarrollo editar ]

  • Amiens 2030: Amiens, en el contexto de la Communauté d'agglomération Amiens Métropole , está desarrollando un plan maestro de desarrollo llamado Amiens 2030. [21] Este proyecto de divulgación estratégica se basa en cuestiones prioritarias de desarrollo económico, social y cultural de la aglomeración. Todo el proceso de reflexión determinará el desarrollo de la metrópoli en 2030.
  • La Citadelle  [ fr ] : Este proyecto emblemático para la aglomeración implica la fusión de unidades de capacitación e investigación de la Universidad de Picardie en letras, idiomas, historia, geografía, filosofía, sociología, psicología y la enseñanza y educación universitaria  [ fr ] ( ESPE) en el sitio de La Citadelle; conjunto de 18 acres (7.3 ha) en las afueras del centro. Este programa de construcción universitaria debería fortalecer la competitividad regional y el desarrollo de la educación superior y la investigación. El proyecto, confiado al arquitecto italiano Renzo Piano , ofrece una apertura del campus en la ciudad y será accesible a todos sus habitantes.
  • ZAC Gare-la-Vallée: El proyecto debe fortalecer a Amiens en su papel de capital regional y permitir la creación de un verdadero distrito comercial en el corazón de la ciudad. Con un presupuesto de 157 millones de euros, el proyecto combina actividades terciarias, tiendas y paseo por el hábitat desde la estación y el centro de la ciudad. Los primeros edificios se inauguraron en 2008. Una segunda fase de desarrollo se extiende de 2012 a 2017. Bajo el control del Arquitecto Jefe, Paul Chemetov , el trimestre debe acomodar especialmente 2,000 casas, 200,000 metros cuadrados (2,200,000 pies cuadrados) de oficinas y dos parques urbanos que crean un vínculo visible entre el centro, Somme y Hortillonnages  [ fr ] . [22]
  • ZAC Intercampus: este nuevo barrio de viviendas y servicios en el sur de la ciudad albergará 1.900 viviendas para 2030. [23] Se debe entregar un primer tramo de 850 viviendas en 2015. Ubicado en las inmediaciones del campus y del CHU d 'Amiens, será atendido por un futuro TCSP . El ecodistrito de 80 hectáreas (200 acres) debe proporcionar hermosos espacios verdes y jardines (no se construirá el 60% de su área total). Incluirá 12 hectáreas (30 acres) de jardines. [24]
  • ZAC Paul Claudel: Este nuevo cuarto de viviendas y servicios de 40 hectáreas (99 acres) está ubicado en la entrada sur de la ciudad. Diseñado como un pequeño vecindario, debe acomodar 1,400 unidades y 1,800 metros cuadrados (19,000 pies cuadrados) de espacio comercial. Diseñado en 4 sectores, junto con sus habitantes, entró en la fase final de desarrollo en 2013. [25]
  • ZAC Renancourt: Este nuevo barrio debe garantizar el desarrollo de la ciudad hacia el oeste. Ubicada entre el Valle de Grâce, el Valle de Selle, el barrio de Renancourt y su suburbio, esta área de planificación es un punto de vista natural sobre la ciudad. También es adyacente a las instalaciones emblemáticas de la ciudad: el Zenith de Amiens , el Stade de la Licorne y la megaciudad  [ fr ] . Para 2018, esta área residencial debe albergar 1.400 casas, pero también un hotel, instalaciones y tiendas. [26]
  • Autobús de tránsito rápido (BRT): se está considerando un proyecto de tres líneas BRT para su puesta en marcha en 2019, al final de dos años de trabajo. Estimado en € 85 millones sin impuestos para 44 kilómetros (27 millas), el proyecto incluiría la construcción de una nueva estación de autobuses y cuatro paradas de estacionamiento y transporte . [27] Este proyecto sigue a la cancelación de un proyecto de tranvía, que fue respaldado por el equipo municipal vigente entre 2008 y 2014.

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